domingo, 18 de diciembre de 2011

Los asesinos del emperador (Santiago Posteguillo)

Ficha técnica
Título                    Los asesinos del emperador
Autor                    Santiago Posteguillo
Editorial                Planeta, Círculo de Lectores
Nº de páginas      1200
Trilogía Trajano:  1   
Sinopsis
18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe… se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma.

18 de septiembre del 96 d. C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la Historia.

Opinión
En mi opinión esta novela se vende sola. Es magistral. Una auténtica maravilla para la vista.
Me esperaba mucho de esta novela y ha cumplido completamente mis expectativas.
Es la mejor novela publicada este año, sin duda.

Engancha desde la primera página, ya que desde el principio sabes que el emperador Domiciano va a ser asesinado, pero no los motivos que han conducido a ello. Toda la historia nos conduce de una forma bien narrada y excepcionalmente documentada hacia el gran final: Trajano como emperador de Roma. El primer hispano que lo consigue. El primer no nacido en Roma o en su península. En la novela veremos cuáles han sido los motivos que ha llevado a ésto, algo que en principio no estaba en la mente de los romanos.

En esta novela hay varios protagonistas: Trajano, Tito, Domiciano, Domicia, Marcio, Partenio, Cayo, ...

Hubo momentos muy duros en la novela, que no voy a desvelar para no desgajar la novela, pero me han impactado. Como ya he mencionado en novelas anteriores de Posteguillo, su punto fuerte es la descripción de las batallas y en esta no se queda atrás el asedio de Jerusalén.

Lo mejor de la novela es que consigue crear una historia épica y profunda salvando las variadas lagunas que existen en la Historia con hipótesis totalmente plausibles y que no se ven forzadas sino perfectamente enfocadas.

Sé que parece que estamos ante un libro bastante denso, por su longitud, pero no os dejeis engañar se lee muy bien y muy rápido, demasiado rápido. Cuando llegué a la última palabra no me lo podía creer, quería más. Y es que ahora me he quedado con una enorme sensación de vacío.

Si quereis conocer una Roma oscura, de la que poco se sabe, de la que no hay muchas novelas, esta es vuestra oportunidad y no os arrepentireis.

Totalmente recomendable.

Puntuación: 5