viernes, 30 de enero de 2015

Breve historia de las religiones (Francisco Díez de Velasco)

Ficha técnica
Título: Breve historia de las religiones

Autor: Francisco Díez de Velasco
Editorial: Alianza Editorial

Nº de páginas: 312
ISBN:
9788420689623 
1ª Edición: Septiembre, 2014
 

Sinopsis de la editorial


Explicar el papel actual de las religiones de un modo sintético y asequible, pero a la vez riguroso, es el objetivo de Francisco Diez de Velasco en este libro. En el capítulo introductorio se delimita el concepto de religión y algunos de los numerosos interrogantes que su estudio plantea. A continuación, se justifican los criterios que llevan a clasificar a éstas en cinco grandes grupos de estudio que configuran los siguientes cinco capítulos: las religiones étnicas y su multiplicidad; las imperiales (desde Egipto o Mesopotamia antiguos hasta China o el ámbito americano), centradas en el poder simbólico del soberano; las religiones nacionales, basadas en la cohesión del grupo social, entre las que se repasan la griega y romana antiguas, el judaísmo, el mazdeísmo y el sintoísmo. Se tratan con especial detalle las universales, que consideran a toda la humanidad como comunidad de posibles fieles y que presentan un impacto notable en la actualidad (destacando hinduismo, budismo, cristianismo, islam, etc.). Al impacto de la modernidad y de los puntos de vista de la ciencia y del modelo industrial en las religiones se dedica el quinto y penúltimo capítulo, titulado “Las religiones modernas”. Un último capítulo sobre las religiones del futuro aventura los posibles caminos por los que pueden discurrir las religiones en los años venideros en un mundo cada vez más globalizado.

Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.
 
Partiendo del concepto de religión y de los númerosos interrogantes que plantea el estudio de la misma, Francisco Díez de Velasco clasifica a las religiones en cinco grandes grupos: religiones étnicas, imperiales, nacionales, universales y modernas. A lo largo de este estudio habla de algunas religiones en concreto, pero se centra más en las universales por ser más conocidas y de mayor influencia.

Este estudio comienza hablando de la dificultad de dar un concepto claro de la palabra "religión", pues siempre estará rodeado de las implicaciones que rodean al grupo y de la poca objetividad de quienes tratan de definirla.

Una vez aclarado este punto, lo cual puede suscitar alguna que otra controversia, el autor nos va desgranando los cinco grupos en los que él entiende que se clasifican las religiones.

Por una lado tenemos las religiones étnicas, las primitivas, aquellas que atañen a grupos humanos poco numerosos y que entienden el mundo de forma colectiva. Serían aquellas propias de la época prehistórica, y de las cuales se tienen pocos conocimiento. Nos habla de los primeros ritos a la naturaleza, de los chamanes, brujos u hombres medicina.

Después nos traslada a un breve estudio de las religiones imperiales, donde nos encontramos con las ya más conocidas religiones de Egipto y Mesopotamia, así como las creencias mayas, incas y aztecas. También nos acerca al confucionismo.

Posteriomente nos encontramos con las religiones nacionales, donde veremos la influencia de la religión griega antigua, así como la romana (también nos explica brevemente el por qué la romana ha copiado a la griega). También nos habla del mazdeísmo y del sintoísmo. Incluye, entre las religiones nacionales, para nuestra sorpresa al judaísmo, pero nos explica detallamente los motivos que le llevan a ello.

Dentro de las religiones universales, como no podía ser de otra forma, se incluyen el cristianismo, en todas sus ramas, y el islamismo. Junto a ellas están el hinduismo, el budismo, el jainismo, el taoísmo y el sijismo. En este caso el autor nos muestra datos sobre la cantidad de población que profesa alguna de estas creencias.

En las religiones modernas, además de la cienciología, nos habla de la multirreligiosidad, que tiene lugar gracias a libertad de elección que tienen los ciudadanos para vivir sus creencias en determinados Estados. Debido a esta multirreligiosidad puede ocurrir que algún ciudadano llegue a mezclar aspectos de varias religiones y crear una nueva, válida para él y otras personas con las mismas necesidades e inquietudes.

Todos los capítulos terminan con una amplia bibliografía que nos puede servir para buscar más información sobre este breve estudio.

Se trata de un breve, pero muy preciso, estudio y análisis de las religiones, tanto vivas como muertas, y de sus implicaciones en la sociedad.