jueves, 29 de enero de 2015

La llamada del norte (Claire Bouvier)

Ficha técnica
Título: La llamada del Norte

Título original: (Im Land des Roten Ahorns, 2011)
Autor: Claire Bouvier
Editorial: Ediciones B

Nº de páginas: 410
ISBN:
9788466655347
1ª Edición: Julio, 2014

 

Sinopsis de la editorial


Un viaje de amor y libertad a  través de las salvajes aguas de las cataratas del Niágara. Nueva novela Landsacape de la autora de La mirada de la loba blanca (Ediciones B, 2012).

Canadá, 1875. Jaqueline, una joven de Hamburgo, nunca habría emigrado a Canadá de haber sabido lo que allí le esperaba. Alan, un viejo amigo de su padre, la acoge, pero resulta ser un hombre sin escrúpulos; especula sobre el patrimonio de la joven y quiere obligarla a convertirse en su esposa.

Jaqueline, recluida en su casa, logrará finalmente liberarse del yugo de Alan y escapar. Para ello solo contará con la ayuda de Connor, el propietario de un aserradero, quien le dará refugio no sin antes aventurarse en un paisaje fascinante en una peligrosa balsa que los conducirá a través de los Grandes Lagos hacia las cataratas del Niágara, donde vivirán una experiencia que cambiará sus vidas para siempre.

Claire Bouvier nació en 1970 en Quebec, hija de alemana y canadiense. A la edad de nueve años se trasladó con sus padres a Alemania. Con el tiempo, fue investigando en sus raíces y adentrándose en los detalles de la cultura canadiense, de lo que surgió su primera novela, La mirada de la loba blanca, publicada por Ediciones B en 2012, y esta La llamada del norte.  La autora vive y trabaja en Berlín.

Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.
 
Tras la muerte de su padre, y con muchas deudas encima, Jacqueline decide viajar a Canadá para conocer de cerca el país que tanto impresionó a su padre en uno de sus viajes. Allí espera contar con la ayuda de Alan, un amigo de su padre. Sin embargo, cuando le conoce, Jacqueline se dará cuenta del tremendo error que ha cometido por lo que intenta escapar. 

En su huida conoce a Connor, un joven maderero que está a punto de casarse. El muchacho, cuando averigua las dificultades en que se encuentra la joven, decide ayudarle, lo que provocará la ruptura de su futuro matrimonio y el inicio de un viaje que les llevará a cruzar las cataratas del Niágara, y en el que vivirán al límite de la vida y de la muerte.

Catalogar esta novela como landscape es mucho decir. Es cierto que transcurre en una época histórica y la acción se desarrolla en los parajes exóticos de las cataratas del Niágara; pero de los pueblos aborígenes no se habla nada, ni de cómo se produce la colonización del lugar, ni de los problemas que pueden existir entre los nuevos habitantes del territorio y los antiguos.

Sin embargo, dentro de su género de aventuras podemos disfrutar de las peripecias de la pobre Jacqueline, quien sale de Hamburgo con lo puesto, pues el único legado que le ha dejado su padre ha tenido que empeñarlo para poder pagarse el viaje que la llevará a una nueva vida. Una vida que la llevará de desengaño en desengaño, pero que afrontará con la ilusión y la esperanza de que su padre la protegerá, donde quiera que esté.

Si la situación económica de Jacqueline es desesperada, la de Alan, su supuesto protector, no se queda atrás. Este personajillo, sin escrúpulos, mentiroso, truhán, asesino y pendenciero, ha fingido durante años con la esperanza de conseguir la mano de Jacqueline. Una vez que la tiene en sus manos pretende obligarla a ello para hacerse con la supuesta maravillosa herencia que le ha legado su padre.

Cuando consigue escapar se encuentra con Connor quien la esconderá en su cabaña, con las terribles consecuencias que tendrá para ambos. Sin embargo, Alan no cejará en su empeño por capturar a Jacqueline y comienza a perseguirla. Al descubrir su romance con Connor no dudará en vengarse de ambos.

Todo un entramado de aventuras al estilo del viejo oeste americano pero situado en Canadá, en el que no sólo el personajes siniestro de Alan intentará destruir a la pareja, sino que también lo hará la novia rechazada.

Me ha encantando descubrir como transportaban los grandes troncos a través de tan largas distancias. ¡Cómo impresiona la manera que tenían de jugarse la vida para poder desplazar tanta cantidad de madera! ¿Cuántas vidas se habrán cobrado las cataratas del Niágara en este oficio?

La novela es entretenida y a los que gusten de incontables aventuras seguro que disfrutarán con ella.

Claire Bouvier nos ofrece en su segunda publicación una historia entretenida, escrita con sencillez, con un estilo ameno y fluído, aunque en ocasiones la protagonista nos pueda sacar un poco de nuestras casillas, y muy fácil de leer. Enseguida conectamos con Jacqueline, a quien parece que las desgracias le persiguen.

Jacqueline y Connor representan el honor y la verdad, la valentía, la fuerza y el coraje; mientras que Alan y Marion, la novia de Connor, son los antagonistas típicos y cuyos harán que enseguida nos parezcan personajes repulsivos.

Aunque el final es previsible, os animo a que disfrutéis con esta historia de amor y aventuras.