martes, 20 de enero de 2015

Raylan (Elmore Leonard)

Ficha técnica
Título: Raylan

Autor: Elmore Leonard
Editorial: Alianza Editorial

Nº de páginas: 270
ISBN:
9788420686288
1ª Edición: Junio, 2014

 

Sinopsis de la editorial


El agente judicial Raylan Givens es un hombre de pocas palabras, conocido por su sombrero vaquero y su facilidad para desenfundar. Su debilidad son las mujeres, pero en los ambientes en los que se mueve no se encuentra precisamente a lo mejor del género femenino. Plantaciones de marihuana, traficantes de órganos, mineros afectados por la contaminación, timbas ilegales, corredores de apuestas, criadores de caballos, delincuentes sin el menor rasgo de humanidad y mujeres fatales se entrecruzan en esta nueva obra de Elmore Leonard, el gran maestro de la novela negra norteamericana.

Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.
 
Raylan protagoniza tres relatos en los que trabaja como policía judicial.

En el primero de ellos tendrá que hacer frente a unos traficantes de órganos, en el segundo se enfrentará a una ejecutiva que llega dispuesta a todo para implantar las normas de una empresa minera en la zona y en el último de ellos tendrá que investigar el atraco a varios bancos por parte de tres mujeres.

Probablemente a Raylan Givens le conozcamos más por la serie Justified que por las novelas anteriores en las que Elmore Leonard nos los presenta.

Su primera aparición literaria se produce en "Pronto", y aunque el autor ha publicado dos libros más en los que aparece, sólo esta primera novela y la presente, "Raylan", han sido traducidas al español.

Con estos aspectos las editoriales deberían tener cuidado, porque puede haber matices y personajes que después de aparecer en algún libro anterior, evidentemente, el autor da por conocidos al lector, lo cual en nuestro caso no es cierto porque no nos han dado la oportunidad. No podemos saber si esto ocurre aquí pero como hace bastante mención al pasado de Raylan se puede considerar que es así.

Raylan sigue siendo un lobo solitario que hace las cosas a su manera. Pero ahora está en terreno conocido. Ha regresado a su hogar, Harlan County. Lo que parece que será fácil, no tiene porque serlo. Conoce a todos sus vecinos, en lo bueno y en lo malo.

En el primer relato debe tratar de atrapar a unos narcotraficantes pero su misión da un vuelco cuando uno de los cabecillas es encontrado en una bañera con un profundo corte en los riñones. Se los han extirpado para posteriormente revenderselos. Raylan deberá buscar a estos traficantes de órganos. Lo que Raylan no se espera es que él está en el punto de mira de los propios traficantes.

En el segundo Raylan será el encargado de custodiar a una poderosa ejecutiva, la cual parece tener unas intenciones ocultas para con el agente. Sin embargo, Raylan parece que no está dispuesto a caer en las hermosas redes de la ejecutiva. Nuestro protagonista tratará de pararle los pies a la joven recordando su tortuoso pasado como minero.

En el tercer relato Raylan deberá enfrentarse a un antiguo enemigo, perseguir a unas atracadoras de bancos y apresar a una jugadora de poker.

Lo que menos me ha gustado ha sido la poca narración que existe, parece que la historia está concebida como un guión de uno de los capítulos de la serie, en este caso varios. Mucho diálogo, mucha escenificación, pero se interioriza poco en los personajes. Francamente, es como estar viendo la serie. Hay muy poca empatía. Faltan descripciones, detalles. Los giros son muy bruscos. 

Eso sí se lee con mucha facilidad, el estilo es sencillo, ligero y fluido. Aparte de eso es muy difícil que consiga enganchar al lector, y es una pena porque por lo menos el primer relato da para mucho juego.