miércoles, 3 de octubre de 2012

El árbol de los pájaros alegres (Mar Cantero Sánchez)

Ficha técnica 
Título: El árbol de los pájaros alegres
Autor: Mar Cantero Sánchez
Editorial: De Profundis
 Nº de páginas: 204
ISBN:  9788493984922

Año: 2012
1ª Edición: Abril, 2012


Sinopsis
Jose es madrileña, está casada, quiere tener un hijo y no es feliz. Por ello, decide alejarse un tiempo y acompañar a su tía en su reciente viaje de vuelta a Sevilla. Rosana es sevillana, trabaja en una perfumería del centro para pagarse sus clases de pintura. Ha tenido muchas relaciones y ahora está enamorada de su profesor, que acaba de dejarla por otra mujer. Ambas se reencuentran en Sevilla durante la Semana Santa y descubren que el amor es otra cosa. Su sentido del humor las ha salvado del desastre, pero ahora se sienten atraídas mutuamente. 

¿Se atreverán a dar un giro de 180 grados a sus vidas? Con la sensación de haber vivido equivocadas, llega el momento de tomar decisiones, quitarse las capas protectoras y abrirse a nuevas experiencias. Risas; sorpresas; personajes divertidos; situaciones cómicas y caóticas...Huele a jazmines, los turistas ingleses se sientan en las mesas ocupadas de las terrazas, pese al cabreo de los españoles. Spain is different…


Opinión
Reseña para Anika entre Libros (publicada la semana del 17 al 23 de septiembre).

Jose es una muchacha madrileña que desea fervientemente tener un hijo, pero su marido se niega. Ante el inminente parto de su mejor amiga, casada con su hermano, se refugia en Sevilla junto a su tía para disfrutar de la Semana Santa y reencontrar el equilibrio perdido.
 
Rosana es una muchacha sevillana que acaba de terminar una relación con su profesor. No soporta que éste le halla abandonado por una compañera de trabajo, aunque su historia empezase a tener grietas.
 
Tras muchos años sin verse, ambas primas se reencuentran en Sevilla como auténticas desconocidas. Cada una encontrará en la otra el punto de apoyo que le falta.

De una forma original, que va desde el dramatismo hasta la comedia, Mar Cantero nos ofrece esta novela basada en las relaciones interpersonales y en los miedos de cada persona rozando el género chick-lit.
 
Esta historia nos ofrece dos estilos de vida distintos que se entrecruzan. Por un lado tenemos a Jose, una mujer discreta, de carácter tímido, que ha renunciado a tener una vida propia por casarse con el que consideraba un ser perfecto. Sin embargo, la vida le ha demostrado que nadie resulta ser tan perfecto como, en un principio, se aparenta. Sin trabajo propio, su misión consiste en ser una mujer florero, a la que su marido le entrega casi todo el dinero que gana para que disfrute como mejor le venga en gana a cambio de que no le de problemas. Lo tiene todo menos, tal vez, lo que creía tener: el cariño de su marido. Se siente sola y frustrada. Refleja sus sentimientos en un diario. El sentimiento de soledad aumenta cuando su mejor amiga se queda embarazada y ella no puede tener ese ansiado bebé ante la negativa de su esposo. Es el momento de poner un poco distancia, lo que le lleva a viajar a Sevilla con su tía y descubrir un mundo completamente nuevo, que intenta dejar reflejado en su cámara.
 
Por otro lado, tenemos a Rosana una mujer independiente, muy segura de la vida, por lo menos aparentemente, fuerte y que pretende disfrutar de todo al momento, porque la vida está para vivirla y aprovecharla. Su familia no entiende su idea de andar de flor en flor, por lo que la consideran la oveja de la familia. El problema está en que Rosana no es capaz de encontrar a alguien que la haga sentir especial, a alguien con quien compartir su vida de forma plena. Un buen día su hermana le notifica su inminente boda, lo que la lleva a reflexionar sobre su vida y lo que quiere de ella.
 
Ambas primas están pasando por un momento cáotico en sus vidas, lo que menos sospechan es que serán ellas mismas las que pondrán una nota de ilusión y de color en sus vidas. El primer roce, el primer beso dará lugar a muchas dudas, pero a veces es mejor arrojarse por la ventana sin pensar en nada y afrontar los sentimientos del corazón.
 
En seguida descubrirán que sus sentimientos son más profundos de lo que pensaban y las cosas empeoran cuando, el día de la boda, la hermana de Rosana las encuentra desnudas y abrazadas durmiendo en la misma cama. Entonces descubrirán que la sociedad sigue anclada en el pasado.
 
Mar Cantero nos relata cómo va surgiendo el amor entre las dos protagonistas de forma natural, sin excentricidades ni grandes aspavientos. Lo hace de tal forma que casi esperas que surja como si fuera algo de lo más normal. Refleja de una forma contundente la reacción de la gente ante el gran descubrimiento. La verdad es que resulta hasta ofensivo que personas que te apreciaban y valoraban puedan llegar a darte la espalda por tu condición sexual.  

Desde luego un auténtico tema para la reflexión, acompañado de momentos divertidos y de sentencias muy acertadas. Una novela ligera, fresca y original.  

Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de De Profundis Ediciones
Reseña para Anika entre Libros.