martes, 2 de octubre de 2012

¡Nunca jamás! (Tito Drago)

Ficha técnica 
Título: ¡Nunca jamás!
Autor: Tito Drago
Editorial: RBA
 Nº de páginas: 128
ISBN:  9788490062760

Año: 2012
1ª Edición: Mayo, 2012
Colección: Narrativas


Sinopsis

Ambientada en la Argentina sometida a la dictadura del general Jorge Videla (1976-1981), esta novela narra la vida de una pareja formada por un hombre y una mujer sindicalistas, pacifistas y firmemente demócratas, que terminan siendo víctimas, a pesar de no haber empuñado un arma en toda su vida, de
lo que aquel régimen dictatorial y represivo denominó eufemísticamente «guerra contra el terrorismo». Aunque la novela se inspira indudablemente en hechos reales acaecidos durante la segunda mitad de la década de 1970 en Argentina, ninguno de los nombres de sus protagonistas es verdadero.

Opinión
Reseña para Anika entre Libros (publicada la semana del 17 al 23 de septiembre).

Ricardo y Lidia son dos jóvenes sindicalistas argentinos que creen en la defensa de los derechos de los trabajadores sin el uso de la violencia.
 
Van a despedir a varios compañeros de la fábrica aceitera Oilvina y ambos intentarán hacer prevalecer sus ideales frente a quienes propugnan el uso de las armas para defenderse de la policía y sus matones.

Tito Drago nos da, además de una buena lección histórica sobre una Argentina que por unos momentos truculentos condensada en tan pocas páginas, un alegato a favor de la no-violencia, de que la defensa de los derechos de los trabajadores se puede realizar sin el empleo de las armas.
 
Y no solo esto. También nos muestra, muy bien razonado, la ineficacia, brutalidad e incoherencia de los grupos terroristas que atentan contra un gobierno constitucional, elegido democráticamente a través de las urnas a pesar de las grandes injusticias que pueda llegar a cometer. Ni tan siquiera le sirve la violencia para enfrentarse a un gobierno que se convierte en dictadura.
 
La historia que nos cuenta ocurre durantes tres épocas diferentes.
La narración comienza en un año a finales de la década de los noventa, donde la hija de nuestros protagonistas asiste al juicio en el que condenan a uno de los implicados en el secuestro y tortura de sus padres.
 
En los siguientes capítulos nos encontramos en el año 1975. Durante este año transcurre la mayor parte de la trama y es cuando se producen los alegatos del autor. Además nos explica las diferencias que existen entre los dos grupos terroristas más conocidos de Argentina, los montos y el ERL. Todo ello como consecuencia de la huelga que se planea realizar.
 
Pasamos al año 1976 donde Ricardo y Lidia son apresados por la policía por su relación con los sindicatos y por los conocidos “peligrosos” que tienen. Ya estamos en plena dictadura de Videla.
 
Pese a la complejidad del tema que trata, la novela se lee muy fácilmente y el lector quedará atrapado para finalizar con una sensación agridulce. Pero seguro que nada nos sorprende porque aún muchos recuerdan nuestra reciente dictadura.
 
En cuanto a los diálogos podríamos decir que se notan un tanto forzados ya que están destinados a realizar una función divulgadora.
 
Resumiendo, para tratarse de una novela tan corta encontramos en ella una profundidad inmensa. 



Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de la editorial RBA.
Reseña y sinopsis para Anika entre Libros.