miércoles, 10 de octubre de 2012

La muerte llega a Pemberley (P.D. James)

Ficha técnica 

Título: La muerte llega a Pemberley
Título Original: Death Comes to Pemberley 
Autor: P.D. James
Traducción: Juanjo Estrella
Editorial: Bruguera (Ediciones B)
 Nº de páginas: 336
ISBN:  9788402420985
Año: 2012
1ª Edición: Mayo, 2012
Colección: Best Seller


Sinopsis
Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio. 
Opinión
 Reseña hecha para Anika entre Libros (publicada la semana del 24 al 30 de septiembre).
Elizabeth Darcy está preparando el baile de Lady Anne. Su hermana Jane acaba de llegar a la mansión para el evento. Hacia la noche aparece Lydia, su otra hermana, toda descompuesta y gritando que van a matarlos a todos. El cochero del carruaje informa a la familia que Wickham, el marido de Lydia, y Denny se internaron en el bosque tras una disputa y que posteriormente escuchó dos disparos. Los hombres salen a buscarlos y se encuentran con Wickham junto al cadáver de Denny. A partir de entonces se suceden las pesquisas y el juicio contra Wickham.
Con esta obra, P. D. James trata de hacer un gran homenaje a Jane Austen y sobre todo a su famosa obra “Orgullo y prejuicio” ya que los protagonistas centrales de la novela son los mismos que los dicha obra, con algún que otro personaje nuevo. Sin embargo, la autora no sólo se sirve de “Orgullo y prejuicio” sino que en alguna que otra ocasión hace pequeños guiños a otros personajes secundario pero muy conocidos de otras obras de Jane Austen, como “Emma”, “Persuasión” o “Sentido y sensibilidad”.
 
Lo mejor de la novela es, sin lugar a dudas, el estilo de la narración, pues es increíble lo bien que se adapta al propio estilo y forma de Jane Austen, así como al lenguaje y expresiones de los personajes que nacieron de su mano. Casi podríamos decir que estamos ante otra novela de la autora, porque P. D. James ha sabido plasmar magistralmente esa ironía de la sociedad rural inglesa, esa picardía que rodea a las damas y a las que, por ende, ha añadido el misterio de las dudas que empiezan a surgir después de descubrir el asesinato.
 
Porque aunque han pasado seis años desde el matrimonio entre Elizabeth y Darcy, la muerte de Denny en Pemberley, ha hecho resurgir dudas, orgullos y, como no, prejuicios que, no obstante, en esta ocasión si serán vencidos por la fuerza de la determinación y del amor.
 
Por si alguien no hubiese leído “Orgullo y prejuicio” o su lectura tuviese lugar hace mucho tiempo, la autora nos ofrece un amplio resumen de lo que acontecía en esta historia. Sin embargo, desde mi punto vista, creo que es mejor leerla primero antes de entrar de lleno en esta novela de misterio, para conocer mejor el carácter de los personajes y el por qué de muchas de las situaciones que se dan, ya que la autora no nos describe a nuestro queridos personajes ni los lugares en cuestión ¿para qué? Si seguro que la gran mayoría ya sabemos de quiénes se trata.
 
Como no podía ser de otra manera, en esta novela también se incluye una nueva historia de amor. Georgiana, la hermana de Darcy, se verá cortejada por dos hombres, el coronel Fitzwilliam y Alveston, un humilde abogado londinense amigo de la familia.
 
A todo esto hay que añadir que el final que nos tiene preparados P. D. James será totalmente sorprendente e inesperado. Ese será su toque personal a este grandísimo homenaje.
 
Aún así, que nadie se lleve a engaño. Esta novela pretende ser un homenaje a “Orgullo y prejuicio”, no su sucesora y aunque la autora lo ha hecho fantásticamente bien, las dos novelas no pueden compararse, ya sea porque la temática de fondo es diferente en las dos historias o porque las dos autoras son completamente distintas y cada una tiene un toque que nadie podrá copiar.

 
 
Fuentes
Portada y sinopsis de la web de Ediciones B.
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.