martes, 16 de octubre de 2012

La casa mágica de la señora Asworth (Eva Pérez Rodríguez)

Ficha técnica 

Título: La casa mágica de la señora Asworth
Autor: Eva Pérez Rodríguez
Editorial: Espasa
 Nº de páginas: 216
ISBN:  9788467007602

Año: 2012
1ª Edición: Junio, 2012
Colección: Infantil y Juvenil


Sinopsis
Aquel aburrido verano en que Katia entró a trabajar en la librería El Dragón Rojo no podía imaginar que su vida iba a cambiar para siempre. Cuando la campanilla de la librería sonó para anunciar la entrada de aquella mujer de mediana edad, algo intangible -la magia- se coló por la puerta. De la mano de la señora Asworth, Katia descubrirá que los libros que tan secretamente guarda en el sótano Victoria, la dueña de la librería, son en realidad canales de poder que enlazan nuestro mundo con Araldor, un universo paralelo regido por la magia, sumido ahora en un terrible caos.

Katia tendrá que ayudar a la señora Asworth a restaurar el equilibrio en Araldor, evitando al mismo tiempo que el mundo de los humanos se vea afectado. 

Opinión
Reseña hecha para la web de Anika entre Libros (publicada la semana del 1 al 7 de octubre del 2012).

Katia ha terminado las clases y se dispone a pasar un aburrido verano sin sus amigos. Vive con su hermana Berta que acaba de quedar en paro y necesita que ésta le ayude con los gastos de la vivienda, por lo que le acaba de encontrar un empleo provisional en la librería El Dragón Rojo.
 
En cuanto pone los pies en la vieja librería su mundo cambiará drásticamente, pues allí conocerá a los personajes más extraños que jamás haya visto y con ellos emprenderá aventuras mágicas en este mundo y en el reino de Araldor. Junto a ellos empezará a creer en la magia, conocerá brujos, magos y hechiceros, maldiciones y maleficios.

Nos encontramos frente a una novela que nos hará soñar, viajar, descubrir leyendas milenarias y, sobre todo, conseguirá que disfrutemos con nuestra imaginación. Porque de eso se trata principalmente, de desarrollar la imaginación.
 
La parte más importante de la historia la constituyen los libros. Unos libros un tanto especiales con títulos rarísimos y que están en posesión de personas de lo más extraño. Unos libros tras los que anda Valeria Asworth, una hechicera de Araldor que se encuentra en nuestro mundo tratando de averiguar quién está destruyendo los canales de los dos universos paralelos. Victoria, la jefa de Katia, también busca esos libros, varios de los cuales ya se hayan guardados, bajo llave, en el sótano de la librería.
 
En cuanto Valeria descubre el potencial de Katia le hace partícipe de sus cuitas y la introduce en Araldor ante la incredulidad de la muchacha. Por fortuna, Katia parece dejarse convencer fácilmente. Junto a su nueva amiga conocerá historias fascinantes y personajes de lo más interesantes, como Mortenguer. Su misión será destruir la maldición de Rashafin, restaurar el equilibrio en el reino de Araldor, evitando que el mundo de los humanos no se vea afectado por esa ingente cantidad de magia que fluye entre ambos mundos.
 
Desde la fabulosa “Historia Interminable” de Michael Ende, pocas historias nos han vuelto a trasladar a universos paralelos a los que podemos acceder gracias al poder de los libros y la imaginación. No es que esta novela sea comparable, pero tienen una esencia en común: el poder de los libros y la imaginación; porque en este caso, como en la célebre novela, son los libros los que nos permitirán viajar y entender la historia de Araldor.
 
La historia se lee de un tirón ya que engancha fácilmente, aunque seguro que  gustará más a niños de entre 11 y 14 años seguro que algún adolescente disfrutará de su lectura, claro que será un adolescente al que le gustan las aventuras, las emociones y las fantasías y no viva encandilado sólo con las sagas vampíricas. Los adultos también saborearán con esta novela que conseguirá volver a hacernos soñar y creer en la magia, que buena falta nos hace.
 
El ritmo de la narración es muy rápido, de ahí que se lea tan rápidamente. A la lectura rápida, también contribuyen los párrafos no muy largos, frases sencillas y los capítulos cortos. El estilo es muy cuidado y el lenguaje es el adecuado, lo que la hace más ágil y fluida.
 
Sólo resta olvidarnos de nuestros prejuicios y reservas y sumergirnos de lleno en este mundo fantástico. 
 
Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de la editorial Espasa.
Reseña hecha para la web de Anika entre Libros.