lunes, 15 de octubre de 2012

Motivo de alarma (Eric Ambler)

Ficha técnica 

Título: Motivo de alarma
Título Original: Cause for Alarm
Autor: Eric Ambler
Traducción: Damià Alou
Editorial: RBA Libros
 Nº de páginas: 340
ISBN:  9788490061381

Año: 1938
1ª Edición: Mayo, 2012
Colección: Serie Negra

Sinopsis
Nick Marlow, un ingeniero que acaba de perder su empleo, acepta una tentadora oferta para dirigir la sucursal de una empresa británica en Milán. El halo de misterio que rodea la muerte de sus predecesores en el cargo no supera las expectativas de ganar una buena suma de dinero que le permitirá, finalmente, casarse con su prometida. Pero al llegar a la Italia fascista de 1937, a las puertas de una nueva guerra mundial, todo lo prometedor de su nuevo trabajo se torna turbio y hostil: de repente, Marlow se ve atrapado entre dos mundos que se encuentran al borde del conflicto, con una red de espionaje y contraespionaje tejiéndose sordamente a su alrededor, amenazado por la mafia, la represiva policía italiana y agentes secretos al servicio de las principales potencias del planeta.

Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros (publicada la semana del 1 al 7 de octubre).

Nick Marlow comienza a trabajar en Milán a cargo de una empresa británica, tras pasar varios meses en el paro.
 
Sin quererlo se verá envuelto en el medio de una red de espionaje y contraespionaje y será constantemente vigilado por la policía especial italiana, debido a los contactos que su predecesor en el cargo mantenía con el general Vagas.
 
Las autoridades italianas le pierden su pasaporte, eliminando toda posibilidad de huir del país. Ahora tendrá que decidir en qué agentes confiará.

Eric Ambler nos traslada a una Italia fascista que acaba de firmar con Alemania el pacto para potenciar el eje Roma-Berlín. 
 
Aunque los dos países se han convertido en aliados eso no significa que todo sea un camino de rosas. Ambas potencias desconfían, pues aunque entre fascistas y nazis hay muchas similitudes también existen sus diferencias.
 
Con diligencia y maestría, el autor, nos sumerge en el mundo del espionaje y contraespionaje sin que nos demos cuenta. Salvo nuestro inocente protagonista, cualquier otro personaje puede ser un agente de otro país... o no. Lo que sí está, o parece estar, claro es que nadie es quien aparenta ser.
 
Los hechos ocurren poco antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial, pero la tensión ya comienza a notarse.
 
Nick Marlow propone matrimonio a su novia y al día siguiente es despedido. Con sus buenas cualificaciones cree que encontrará trabajo pronto, pero no lo tendrá tan fácil. Finalmente, conseguirá un empleo en una empresa británica, pero su destino será Milán. Su misión será tratar de conseguir importantes contratos con el gobierno italiano, o con otros, para la compra de armamento militar, y mantener los clientes con los que ya contaba la compañía. Lo que Nick no sabe es que su predecesor en el puesto murió en circunstancias un tanto extrañas.
 
En varias ocasiones, a lo largo del libro, algunos personajes le plantean a Nick una buena pregunta: si se considera patriota ¿cómo su conciencia le permite vender armamento a una potencia extranjera que, en vista de la situación actual, podría utilizar dicho armamento contra su país?. Dejo a los futuros lectores de la novela descubrir cual será la respuesta de nuestro héroe, que es cuanto menos chocante pero muy realista. Tal vez podríamos ver en tanta insistencia una especie de crítica hacia un país gran productor de armamento que al final vería como parte de sus armas se volverían contra él.
 
El principio de la narración es un poco lento, como aún no sabemos a ciencia cierta qué es lo que sucede la lectura puede dar lugar a interpretaciones erróneas, pero una vez que Nick ya se encuentra en Italia la novela da un giro espectacular y el ritmo comienza a ser más rápido. Nick ya no podrá descansar y el lector se mantendrá en constante tensión a la espera de ver en qué terminan tantas maquinaciones.

Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de la editorial RBA Libros.
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario