lunes, 29 de octubre de 2012

Los cristianos (Max Gallo)

Ficha técnica 
Título: Los cristianos
Título Original: Les Chrétiens
Autor: Max Gallo
Traducción: Wenceslao Carlos Lozano González
Editorial: Alianza Editorial
 Nº de páginas: 768
ISBN:  9788420673738
Año: 2002
1ª Edición: Junio, 2012
Colección: 13/20


Sinopsis
“Los cristianos” es un fresco novelado de la Europa medieval en la que, tras la desaparición de la hegemonía imperial romana, pugnaban por sobrevivir por cualquier medio los cultos bárbaros, las viejas tradiciones romanas y la pujante fe cristiana. Las figuras de San Martín, el soldado que compartió su capa con un mendigo, de Clodoveo, el primer gran rey bárbaro que se convirtió al cristianismo, y de Bernardo de Claraval, fundador del Císter e impulsor de la segunda cruzada, sirven a Max Gallo para ensamblar un retrato vívido y lleno de fuerza de una época crucial para la civilización de Occidente.

Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros (publicada la semana del 15 al 21 de octubre de 2012).

La novela se divide en tres libros, incluidos en un solo volumen, a través de los cuales Max Gallo nos muestra cómo se consolidó el catolicismo en Francia durante la Edad Media.
 
Los tres libros, que nos relatan la vida de tres personajes importantes para el catolicismo en la Edad Media francesa, son:
-  San Martín, la capa del soldado.


-  Clodoveo, el bautismo del rey.

-  Bernardo de Claraval, la cruzada del monje.

Aunque el título de la novela parece muy genérico y la sinopsis de la contraportada nos habla de una Europa medieval, en realidad la acción transcurre en lugares concretos y específicos situados en lo que hoy sería Francia. Tanto es así que ya hacia el final del prólogo, en el que autor nos da una indicación novelada del por qué de este libro, se nos indica que “los tres pilares de la cristiandad, aquí, son San Martín, Clodoveo y San Bernardo”. Considero que éste es un error importante, pues hay muchas personas que a través de la novela histórica intentan conocer los hechos sucedidos en un momento concreto y en este caso algún lector puede llevarse gravemente a engaño, sobre todo si no conoce a los personajes en cuestión.
 
Al margen de esto, la novela está muy bien estructurada y la forma en que se cuenta la historia en cada uno de los libros hace que no se haga pesada pues el estilo narrativo es diferente en cada uno de ellos.
 
Asi, en el libro de San Martín, Max Gallo nos cuenta parte de las vivencias de este santo mediante la discusión entre Julio y Antonio Galvinio, padre e hijo. Julio Galvinio es un romano de los antiguos, de los que añoran los viejos tiempos del Imperio, un Imperio que ya no existe y que para su congoja ha adoptado la fe católica. Antonio intenta convencer a su padre de la pureza de la religión católica a través de las vicisitudes de Martín de Tours. Entre las narraciones del hijo y las réplicas del padre vamos conociendo la vida de este Obispo hasta el momento de su muerte.
 
La vida de Clodoveo nos la cuenta un monje que habita en el monasterio de Marmoutier, fundado por San Martín de Tours. Partenio fue testigo de los hechos más relevantes de su época y así se los cuenta a quien le pide conocer sobre los orígenes de la cristiandad y la Galia. A través de sus recuerdos Partenio nos habla, no sólo de Clodoveo, sino también de Santa Genoveva y de la reina Clotilde. El monje nos hace ver una época dura, llena de sangre, muerte, asesinatos y venganza, donde intenta justificar las guerras para conseguir la conversión al catolicismo y donde son ignorados hechos infamantes, se supone que por el bien de la cristiandad.
 
La historia de Bernardo de Claraval nos la cuenta él mismo. Parece la narración más personal y más íntima, aunque a pesar de las dudas que parecen embargarle por momentos podríamos decir que se trata de alguien convencido y que actúa con firmeza.
 
Quizá lo mejor de esta novela, además de conocer las circunstancias de estos importantes personajes, es la reflexión a la que logra inducir al lector. Desde luego no dejará indiferente a nadie y eso es algo que parece querer el autor.
 
Soy católica practicante, cuando puedo, sin embargo me considero abierta al diálogo y al debate y en muchos aspectos estoy de acuerdo con las críticas que hace Julio Galvinio sobre esta religión mayoritaria. No se trata de lo que fue, sino de en qué la están convirtiendo.
 



Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de Alianza Editorial.
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.