jueves, 11 de octubre de 2012

Jake Djones. El primer relámpago (Damian Dibben)

Ficha técnica 
Título: Jake Djones. El primer relámpago
Título Original: The History Keepers. The Storms Begins
Autor: Damian Dibben
Traducción: Verónica Canales Medina
Editorial: Montena
 Nº de páginas: 384
ISBN:  9788484418726
Año: 2011
1ª Edición: Mayo, 2012
Colección: Serie Infinita
Serie: Guardianes de la Historia, 1


Sinopsis
Jake se acaba de enterar de que sus padres pertenecen a una sociedad secreta: la de los Guardianes de la Historia, cuyo cometido es evitar que alguien altere la historia. Ahora han desparecido y pueden estar ¡¡¡en cualquier lugar y en cualquier momento de la historia!!!

Una noche, con el estruendo del primer relámpago, un chico descubre la verdad: sus padres han desaparecido y pueden estar en cualquier parte del mundo... y en cualquier momento de la historia. Están perdidos en el tiempo.
Para encontrarlos, deberá unirse a una sociedad secreta y aceptar una misión que sólo él puede cumplir: navegar por las oscuras aguas de los siglos y viajar al pasado.
Ahora que él conoce su poder, toda la historia conocerá su nombre: Jake Djones.

Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros (publicada la semana del 24 al 30 de septiembre).

Jake Djones descubre que sus padres han desaparecido. Los Guardianes de la Historia le comentan que pueden estar en Venecia, pero en el siglo XVI, algo a lo que no da crédito. Sin pensarlo mucho, el joven se une a la expedición que saldrá en la busca de sus progenitores; entonces dará comienzo la mayor de sus aventuras en una época que no es la suya.
Damian Dibben nos propone una saga con un argumento bastante socorrido por otros autores como es el hecho de viajar en el tiempo. Lo que hace diferente esta novela es que se trata de una aventura familiar, en la que todos los miembros de la familia Djones están implicados.
 
A pesar de ser un tema muy aprovechado en el mundo de la literatura, hay que decir en su descargo que también es de los que más atraen. Nada más natural, ¿a quién no le gustaría viajar a través del tiempo para conocer una época o una historia determinada o ser testigos de los grandes hechos de la humanidad?
 
En este caso, estamos ante un protagonista jovencito, más bien un niño, en el que están empezando a rebullir sus hormonas. Jake Djones tenía una vida de lo más apacible hasta que un día intentan secuestrarlo para llevarlo al cuartel general de los “Guardianes de la Historia”. Todo lo que ve y oye es incomprensible para él. Sin que nadie lo sepa se embarca de polizón en la nave que viajará al pasado donde se han perdido sus padres y así acaba recalando en la Venecia del siglo XVI.
 
El estilo de la narración es muy sencillo y la lectura es muy ágil, ya que hay mucha acción y predomina el dinamismo en todos los párrafos. Una vez que comienza la lectura no hay ningún momento de relax, todo se sucede de una forma continua y a un ritmo constante. Es fácil ver pasar las escenas por delante de los ojos como si estuviésemos en el cine.
 
El autor consigue mantener la tensión hasta el último momento gracias al protagonista, pues un adolescente es una máquina de inseguridad y de querer hacer muchas cosas al mismo tiempo y en cualquier instante puede sorprendernos; y este aspecto lo ha sabido manejar a la perfección.
 
En general, la historia y los protagonistas son coherentes, sobre todo si los imaginamos con unas edades un poco más avanzadas, porque en ocasiones llega a resultar chocante cómo unos “niños” pueden tener tal capacidad de mando, sangre fría o incluso llevar a cabo semejantes misiones.
 
Es todo un buen comienzo para una nueva saga. Ahora que el autor ha conseguido engancharnos esperemos que los personajes vayan evolucionando hacia un final no previsto por los lectores. 
 

Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de Editorial Montena.
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.