lunes, 8 de octubre de 2012

Los herretes de la reina (Jean d'Aillon)

Ficha técnica 
Título: Los herretes de la reina
Título Original: Les ferrets de la reine, 2008 
Autor: Jean D'Aillon
Editorial: Alianza
 Nº de páginas: 432
ISBN:  9788420673721
1ª Edición: Junio, 2012
Colección: 13/20
Serie: Louis de Fronsac, 3


Sinopsis
Como en “El misterio de la cámara azul” y en “La conjetura de Fermat”, el joven notario Louis de Fronsac deberá abordar en “Los herretes de la reina” una nueva aventura en la corte de Luis XIII de Francia, hervidero de intrigas y falsas apariencias. En este caso, el complot –el mismo que inspiró a Dumas para escribir “Los tres mosqueteros”– gira en torno a la esposa del rey, Ana de Austria, hermana de Felipe IV de España, y su finalidad es hacer fracasar una alianza entre Francia y Gran Bretaña. Esta novela histórica, llena de intriga y acción y magníficamente documentada, nos traslada con una brillante galería de personajes reales y de ficción a los tiempos del cardenal Richelieu.
Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros (publicada la semana del 24 al 30 de septiembre).

Louis de Fronsac ingresa como interno en el colegio de Clermont, perteneciente a los jesuitas. Allí encontrará amigos pero también hará enemigo fruto de las envidias propias de estudiantes.
 
Una noche cree descubrir un posible complot para asesinar a alguien, pero como no está seguro solo se lo comenta a su nuevo amigo Gaston.
 
Mientras se está concertando la posible boda entre el príncipe Carlos I de Inglaterra y Enriqueta de Francia. una boda que los jesuitas y los españoles tratarán de impedir atentando contra el honor de Ana de Austria. Los herretes serán su perdición.
 Sin necesidad de leer la contraportada del libro, el título ya nos da una idea de qué va la novela. Y en este caso no nos equivocaremos, “Los herretes de la reina” son aquellos famosos herretes que llevaron a D´Artagnan y a sus amigos a un sin fin de aventuras.
 
Jean D´Aillon recoge el misterio que rodea a esos herretes, de los cuales se ha hablado mucho ya en su época, y trata de darles una explicación coherente en esta novela histórica de intriga. En principio, y sin adelantar nada de lo que pasará en el libro, esta teoría puede ser perfectamente plausible y más lógica que la famosa historia urdida por Dumas, aunque seguramente será la de este último autor la que pervivirá para siempre en el recuerdo de todos.
 
La novela es maravillosa ya que es una narracción veraz de la vida de aquella época, y además por una vez podemos ver la percepción de esta parte de la historia por ciudadanos humildes y sin estar dentro del boato de la corte de Luis XIII. El autor nos muestra una infinidad de detalles que vienen acompañados para su constatación por numerosos pies de páginas, así como una amplia bibliografía; algo que es de agradecer por quienes apreciamos las buenas novelas históricas pues es una formar de garantizar que el escritor no nos está estafando.
 
Con esta historia, Jean D´Aillon pretende hacer un homenaje a Alejandro Dumas y a su gran obra “Los herretes de la reina”, y no lo hace sólo tocando tan famoso tema, sino que dentro de la narración utiliza diálogos literales que tienen lugar en la propia historia de Dumas.
 
Sin embargo, en este caso, nuestros protagonistas no son tan impulsivos y temerarios como la obra clásica, sino que se trata de dos muchachos internos en un colegio de jesuitas (tal vez en referencia al hecho de que Aramis se convirtió en un sacerdote jesuita), el famoso colegio de Clermont.
 
A través de estos dos niños, Louis y Gaston, vemos cómo es la sociedad educativa de la época, donde se ve claramente la distinción de clases y lo cerrada que era en aquella época la educación católica. Ambos tendrán muchos problemas para tratar de resolver el misterio y paralizar la intriga que acabarán descubriendo, pues son humildes, son internos y lo más seguro es que nadie les creerá.
 
D´Aillon consigue transportarnos a una época para muchos idílica y mostrarnos sus pros y sus contras. Nos atrapa con un estilo ágil y muy fluido, aunque a veces la lectura es un poco lenta cuando nos encontramos con las expresiones en latín, a lo que hay que agradecer los pies de página que las traducen. La intriga y la tensión que sufren Louis y Gaston nos es transmitida y pervive durante toda la lectura.
 
Con todo, lo mejor es, además de la historia, la manera tan amena que tiene el autor que ofrecernos a la vez una obra didáctica.
Fuentes
Sinopsis y portada de la página web de Alianza Editorial.
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.