viernes, 5 de octubre de 2012

Terapia (Sebasitan Fitzek)

Ficha técnica 
Título: Terapia
Título Original: Die Therapie 
Autor: Sebastian Fitzek
Editorial: B de Bolsillo / Zeta
 Nº de páginas: 296
ISBN:  9788466638692

Año: 2006
1ª Edición: Abril, 2012
Colección: Serie Negra


Sinopsis
Ni testigos ni pistas ni cadáver. Josy, la hija de doce años del cono- cido psiquiatra Viktor Larenz, desaparece en misteriosas circuns- tancias de la consulta del médico que la trata de una inexplicable dolencia. 

Cuatro años después, Viktor, sumido en una profunda tristeza, se ha retirado a una remota casa en una isla del Mar del Norte. Allí lo localiza una hermosa desconocida que padece alucinaciones: ve constantemente a una niña pequeña, que padece una extraña enfermedad y que desaparece sin dejar rastro de la consulta del médico. Viktor inicia entonces un tratamiento con la desconoci- da, pero la terapia se convierte paulatinamente en un dramático interrogatorio... ¿Es posible lo inconcebible? ¿Describen los deli- rios de Anna los últimos días de Josy? 

Terapia ha sido desde el momento de su publicación un fenómeno superventas. Ha supuesto el descubrimiento de uno de los escrito- res más sorprendentes de los últimos años.

Opinión
Reseña para Anika entre Libros (publicada la semana del 17 al 23 de septiembre).

Viktor Larenz sufre el mayor trauma de su vida el día en su hija Josy desaparece. Pese a ser un reputado psiquiatra no es capaz de superar un secuestro que nunca ha tenido solución.
 
Años más tarde se recluye en una pequeña isla para responder a unas preguntas de una entrevista que le realiza una afamada revista. Allí conocerá a Anna, una muchacha que padece esquizofrenia y que quiere que sea él quien la trate. Anna sufre alucinaciones con una niña pequeña que, según Viktor, puede tratarse de Josy.

Nos encontramos ante la primera novela escrita por Sebastian Fitzek, autor de “El experimento”.
 
Lo mejor de la novela es la forma que tiene Fitzek de engancharnos a ella. Una vez que comienzas las primeras páginas es imposible dejarla de lado, pues son muchos los interrogantes que se empiezan a agolpar en nuestra mente. Las dudas surgen. Los personajes surgen de la nada y existen, tanto para nosotros como para Viktor Larenz pero ¿existirán de verdad? Para averiguarlo no nos quedará más remedio que terminar de leer la novela, porque en cada página hay un pedacito de clave para averiguar si todo es real o ficticio.
 
Esa forma de escribir que tiene el autor consigue que empecemos a dudar hasta de nosotros mismos.
 
La novela comienza con la desaparición de Josy, la hija de Viktor Larenz, cuando va una consulta médica. La joven ya había pasado por varios médicos debido a una extraña dolencia que nadie era capaz de determinar. En un instante, en que la pierde de vista, la muchacha desaparecerá. Nadie parece saber nada. Esos angustiosos momentos acabarán por pasarle factura tanto física como psicológicamente. Comienza una búsqueda desesperada que durante cuatro años no logra dar frutos. Sin embargo, un buen día decide conceder una entrevista y para pensar sobre ella decide marcharse a una isla. Allí conocerá a una mujer de lo más extraño que pretende que Larenz le atienda, pues padece rara enfermedad mental. A lo largo de las conversaciones, nuestro protagonista descubre que esa mujer sabe mucho más de la desaparición de Josy de lo que parece, pero lo importante no es atosigarla. Así da comienzo una carrera contrarreloj para averiguar lo que le ha pasado a su hija.
 
Las dudas, las lagunas, los misterios comienzan a aparecer pero ninguno tiene intención de aclararse. Todo esto hace que la lectura se vuelva más adictiva. Sólo desearás leer y leer para averiguar lo que sucede cuanto antes.
 
El autor consigue jugar con nuestra mente de una manera prodigiosa, porque al final nos convertiremos en Viktor Larenz y acabaremos sintiendo su misma frustración, sus mismos miedos.
 
La novela se estructura en capítulos cortos, al final de los cuales nos deja siempre con un interrogante, lo que hace que comiences a dudar si te dará tiempo a leer el siguiente y así sucesivamente, hasta que ya no puedes escapar de la novela.
 
Un aviso para cardíacos: la novela sólo es apta para aquellos que sepan aguantar la tensión hasta el final de la misma, que sepan afrontar sus angustias y para los que nos les importe descubrir la verdad al final de la novela. Aún así estad preparados para vivir una historia de espejismos y mentiras a medias. 

Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de Ediciones B.
Reseña para Anika entre Libros.