jueves, 4 de octubre de 2012

Robopocalipsis (Daniel H. Wilson)

Ficha técnica 
Título: Robopocalipsis
Título Original: Robopocalypse
Autor: Daniel H. Wilson
Editorial: Plaza & Janes
 Nº de páginas: 418
ISBN:  9788401384288

Año: 2012
1ª Edición: Mayo, 2012

Sinopsis
Un thriller electrizante ambientado en un futuro cercano, que narra la insurrección mundial de los robots y cómo libran una guerra brutal contra sus propios creadores, los hombres.
Están en tu casa.
Están en tu coche.
Están en el cielo.
Y ahora vienen a por ti.


«Ustedes, los humanos, son máquinas biológicas diseñadas para crear herramientas cada vez más inteligentes. Han llegado a la cumbre de su especie. La vida de sus antepasados, el auge y la decadencia de sus naciones, cada bebé rosado que se retuerce en el mundo, les han conducido hasta aquí, hasta este momento en el que usted ha cumplido el destino de la humanidad y ha creado a su sucesor. Su especie ha expirado. Han logrado el objetivo para el que fueron creados.»
Opinión
Reseña para Anika entre Libros (publicada la semana del 18 al 23 de septiembre).
Archos es un superordenador que ha tomado el control de todos los robots del planeta y quiere acabar con todos los humanos.
 
La guerra contra los robots ha terminado. Han conseguido destruir a Archos y es el momento de comenzar una nueva etapa.
 
Cormac tiene la difícil misión de dejar constancia por escrito del antes, el durante y el después de la HORA CERO, para lo que se sirve de los datos gráficos y sonoros que existen en una especie de caja negra donde los robots guardaban toda la información sobre los humanos.
Conocemos de la existencia de muchos libros que han sido adaptados al cine y de otras tantas películas que han dado lugar a libros basados en los guiones de las mismas. En pocas ocasiones se han escrito libros que parezcan escritos para ir directamente a las salas de cine, ya sea porque al autor le gusta escribir este tipo de lecturas o porque se creen a petición de un encargo, pero en esta ocasión estamos ante uno de esos libros.
 
Cuando nos adentramos en la lectura de “Robopocalipsis” enseguida nos damos cuenta de que pronto lo veremos en las grandes pantallas, y no nos equivocamos, pues el próximo año parece que podremos gozar de la adaptación de esta novela.
 
A pesar de ser un tema bastante recurrido para los escritores de ciencia-ficción, está claro que la rebelión de las máquinas y de los robots contra los humanos es un argumento bastante socorrido. Sin embargo en esta ocasión, Daniel H. Wilson, nos los presenta desde un punto de vista bastante original. Un humano ha conseguido crear un superrobot a través del método del ensayo y error, lo que le lleva a crearlo y a destruirlo en multitud de ocasiones, hasta que en la última, con toda la experiencia acumulada, el robot decide tomar las riendas de la situación. Es entonces cuando consigue bloquear todos los sistemas de telecomunicaciones y hacer que todos los artilugios electrónicos que puedan considerarse robots estén bajo su control. Entonces comienza el caos y la destrucción de la humanidad. A pesar de todo, parece que los robots reservan a parte de la población para campos de trabajo y así aparecen nuevas especies de robots hasta entonces desconocidas, mucho más eficaces, más destructivas, más asesinas...
 
Dentro de toda la destrucción que nos plantea el autor, aún queda espacio para la esperanza y la confianza en el ser humano y en las máquinas.
 
Con este libro, el autor nos presenta una auténtica novela llena de acción y aventuras en un futuro casi presente. El final ya lo conocemos desde el principio, pero el misterio y la intriga radican en saber como se llegará a ese final. Aunque hay algunas lagunas en el libro propias, tal vez, de que la historia se basa en relatos sobre distintos personajes, podemos decir que el libro está bien tratado y que es bastante coherente con el tema que trata. El estilo es muy fluído y directo, desde el momento en que aparece la supermáquina no hay descanso para el lector. La lectura es muy ágil y rápida, el lenguaje empleado es bastante sencillo, lo que hace la novela apta para un abanico de público bastante amplio.
 
Lo que sí es seguro es que después de leer esta novela nos esperaremos encontrar una película de grandes efectos especiales, algo que últimamente suele abundar en Hollywood. 
 
 
Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de Editorial Plaza & Janes.
Reseña para Anika entre Libros.