miércoles, 2 de abril de 2014

Linda, como en el asesinato de Linda (Leif GW Persson)

Ficha técnica 

Título: Linda, como en el asesinato de Linda
Título Original: (Linda – som i Lindamordet, 2005)
Autor: Leif GW Persson
Traducción: Carmen Montes Cano
Editorial: Grijalbo
 Nº de páginas: 560
ISBN: 
9788425347955
1ª Edición: Octubre, 2012
Serie Evert Bäckström: 1


Sinopsis

El primer caso de Evert Bäckström, un inspector bajito, gordo, primitivo, irascible y ofensivo. O como han dicho algunos, un doctor Gregory House en versión policíaca.

En mitad de un verano inusualmente caluroso, en el que la mayor noticia están siendo las altas temperaturas, una joven es asesinada en la apacible ciudad de Växjö. De inmediato la comisaría local alerta a la central de Estocolmo, cuyos principales efectivos están de vacaciones. Por razones que luego nadie logra explicarse, el jefe asigna el caso a Evert Bäckström, el hombre que «da tanta guerra como cien delincuentes», si no más.

Leif GW Persson ofrece una magnífica intriga policial, llena de suspense y absolutamente verosímil, en la que brilla su protagonista, alejado de todos los personajes habituales de la novela escandinava.

Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.


Linda, una muchacha que se estaba preparando para convertirse en policía, es brutalmente asesinada en el piso de su madre. Ante la gravedad de los hechos y el temor a una investigación complicada la policía local de Växjö solicita la ayuda de la policía judicial. Así, Bäckström se convierte en el inspector jefe del equipo de investigación.

Cuando uno comienza a leer "Linda" piensa que se encontrará con una novela policíaca nórdica más y estará expectante en busca de aquellos elementos que la puedan hacer diferente del resto o que puedan llamar más la atención por su peculiaridad.

Sin embargo, en pocas páginas nos damos cuenta de las diferencias son bastantes notables y evidentes, empezando, ya, por el propio protagonista.

Evert Bäckström no es el policia arquetípico al que nos tienen acostumbrados los escritores nórdicos. Antes de llegar a conocerlo en profundidad hasta podríamos establecer comparaciones con otros policías más conocidos como Wallander del autor Henning Mankell o Harry Hole de Jo Nesbo; pero pronto descubriremos las grandes diferencias, ya que con Wallander sólo llega a compartir su físico y con Hole su aficción a la bebida.

Bäckström es un antihéroe que puede llegar a caer antipático por sus pensamientos o sus actitudes para con sus colegas. Y digo bien: por sus pensamientos, ya que en todas las conversaciones que mantiene siempre acaba añadiendo pensamientos e ideas descalificativas y peyorativas sobre las personas con las que habla. A todo esto hay que añadir que se trata de una persona machista, sexista, racista y homófobo. Y no es todo, sino que es un inspector capaz de aprovecharse de los recursos económicos de que dispone su departamento para sus propios fines, ajenos a la propia investigación y se considera uno de los mejores investigadores que existen.

El autor consigue crear, de esta forma, un personaje completamente humano que nos hará recordar a alguien en concreto, porque seguro que a lo largo de nuestra vida nos hemos encontrado con alguien parecido.

Una vez que Persson nos presenta los hechos y quién se hará cargo de ellos, ya será imposible dejar la historia de lado, ya que la duda sobre cómo tal personaje llevará a buen puerto la investigación nos corroerá página tras página.
Entre líneas podemos entrever una ligera crítica a los medios de comunicación, que aprovechan cualquier noticia escabrosa para sacar punta y aumentar sus índices de audiencia o de lectores.

El autor combina de una manera magistral el humor negro con el realismo sucio a lo largo de las más de quinientas páginas de las que consta la novela. Una historia que no dejará a nadie indiferente y que trata temas bastante candentes.

Este es el primer volumen de una serie que consta de seis, por lo que aún nos queda tiempo para averiguar si Bäckström se corrige por sí mismo o bien lo corrige la administración policial.

Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de la editorial Grijalbo.
Reseña para Anika entre Libros.