martes, 1 de abril de 2014

Soborno de Shanghái (Ridley Pearson)

Ficha técnica 
Título: Soborno en Shanghái
Título Original: (The Risk Agent, 2012)
Autor: Ridley Pearson
Traducción: Sonia Tapia
Editorial: Ediciones B
 Nº de páginas: 480
ISBN:
9788466652186
1ª Edición: Noviembre, 2012
Colección: La Trama
Sinopsis

Con el incentivo apropiado pueden hacerse miles de millones de dólares en Shanghái, donde el capitalismo forcejea con el comunismo. De eso nos habla Pearson en Soborno en Shanghái. 

Por supuesto, por «incentivos» se entiende sobornos. Y eso a su vez implica más trabajo para Rutherford Risk, una empresa especializada en seguridad corporativa. Ahora Rutherford Risk solo cuenta con tres días para liberar a Lu Hao y a Clete Danner, un americano que vigilaba a Lu por cuenta de Rutherford. 

La cantidad del rescate es insignificante, pero hay mucho en juego. Lu era el encargado de entregar los sobornos que pagaba el Grupo Berthold, una empresa americana que está construyendo en Shanghái la torre Xuan, el edificio más alto del mundo. Los sospechosos son muchos, sobre todo teniendo en cuenta que existen empresarios como Yang Cheng, resentidos por el éxito de la compañía americana.
Puesto que la investigación privada está prohibida en China, Rutherford Risk contrata a John Knox y a Grace Chu, una china con educación estadounidense, veterana del departamento de inteligencia militar. 

La narrativa de Pearson atrapa al lector a través de cientos de páginas de incesante acción plagada de violencia, traiciones y oscuros personajes. Pero el protagonista más misterioso es la propia China, una economía de mercado donde todo es posible. 

Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.

John Knox y Grace Chu son contratados por la empresa Rutherford Risk para rescatar a uno de sus empleados, Clete Danner, y a la persona a la que seguía Lu Hao. Los secuestradores han pedido un importante rescate, pero el mayor problema no reside en el dinero, sino en la información que puedan tener.

Hay mucho en juego y enfrentarse a la mafia china es demasiado peligroso, pero Knox y Grace lucharán por conseguir sus objetivos, debido a sus grandes implicaciones personales, en una despiadada carrera contrarreloj.

Ridley Pearson nos muestra la China más desconocida, la China corrupta, la de los sobornos y la de la mafia. Aunque tal vez no sea tan desconocida pues somos muchos los que hemos oído sobre los tejemanejes de la famosa mafia China.

Desgraciadamente hacer esta lectura en los tiempos que corren hace que el lector, sin mucho esfuerzo por luchar contra su imaginación, llegue a pensar que en nuestro país puede suceder algo semejante, probablemente no en cuanto a mafias, aunque hoy en día nada es descartable, pero sí en cuanto a sobornos, corrupción y prevaricación.

La historia central consiste en la investigación que llevan a cabo John Knox y Grace Chu para conseguir rescatar a Danner y Lu Hao. Él, americano de pura cepa; ella, china hasta la médula. Con ellos, el autor nos muestra el contraste existente entre las culturas occidentales y orientales, llegando a reconocer que ambas tienen sus cosas buenas y malas. Aunque en principio parecen chocar, con el paso del tiempo ambos limarán sus diferencias, basadas sobre todo en los tabúes de sus propias culturas.

El tema primordial que acompañará a nuestros protagonistas a lo largo de toda la novela es el de los grandes sobornos por parte de las constructoras para conseguir importantes contratos con el gobierno para llevar a cabo sus proyectos. De ahí que varias de estas empresas lleguen a estar enfrentadas y tengan a sus propios matones para poder lograr sus planes. En nuestro caso, Lu Hao era el encargado de entregar estos sobornos, por lo que conocía quienes eran los que estaban implicados y esa información es de vital importancia para otras empresas que quieran destruir a la gran empresa americana que se ha llevado el pato al agua. Por eso la misión de Knox y Chu es de lo más perentoria; dicha información en las manos inapropiadas podría desencadenar una crisis internacional.

El ritmo de la historia es frenético. A medida que se van revelando preguntas aparecen otras de más magnitud. Sin embargo, al final, el cual es bastante sorprendente e inesperado, todo el galimatías que va surgiendo se verá resuelto de forma uniforme y coherente.

Existen varias escenas de acción, algo a lo que Pearson nos tiene acostumbrados, sin embargo, no es lo que más predomina en esta historia. Más bien podríamos decir que estamos ante una novela clásica de espionaje pero adaptada a las nuevas tecnologías.

Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de Ediciones B.
Reseña para Anika entre Libros.