jueves, 3 de abril de 2014

Los mejores cuentos (Anton Chejov)

Ficha técnica 


Título: Los mejores cuentos

Título Original: (Los mejores cuentos, 2012)

Autor: Anton Chejov

Traducción: Ricardo San Vicente y Juan López-Morillas

Editorial: Alianza Editorial

 Nº de páginas: 432
ISBN: 
9788420609133


1ª Edición: Octubre, 2012



Sinopsis

Pocos escritores han sabido observar mejor y conocer la naturaleza y la experiencia humanas que Antón Chéjov. El presente volumen, que incluye, entre otros, relatos tan conocidos e imborrables como «La señora del perrito», «El beso», «El profesor de lengua» o «Del amor», reúne una selección sumamente significativa y afinada de los cuentos de este maestro del género, en los que reconocemos rápidamente nuestras debilidades, nuestras reacciones, nuestras vacilaciones, los recónditos sentimientos, deseos y desilusiones que todos hemos podido experimentar o imaginar. Y es que leer a Chéjov es siempre como regresar a casa.


Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.

En este volumen se recopila una selección de los mejores cuentos de Antón Chéjov, en concreto:

- Agafia
- Enemigos
- El beso
- La cigarra
- El estudiante
- El profesor de lengua
- Campesinos
- Iónich
- El hombre enfundado
- La grosella
- Del amor
- Por asuntos del servicio
- Un ángel
- La nueva dacha
- La dama del perrito
- El obispo
- La novia

Si algo tienen en común todos los relatos escogidos para formar este libro es la crudeza de la vida diaria a la que se enfrentaban los rusos, ya fueran simples campesinos, como intelectuales o incluso profesores.

La pobreza era lo más habitual. Sin embargo, esto no quiere decir que la gente viviera en un mundo de brutalidad. Había quien se imbuía de esa sensación de fatalidad y acababa arrastrado hacia el alcohol, mientras que otros intentaban luchar por mantener la dignidad.

Chéjov consigue llevarnos de la mano para mostrarnos esa cara oscura y aciaga de una Rusia que ya iba camino de estallar pero de una manera tan sencilla y natural que acabamos conectando con todos los personajes. Con muchos de ello nos sentiremos identificados, pues hay caracteres para todos los gustos, a otros los aborreceremos y de algunos nos preguntaremos cuál es su razón de ser.

Además de la pobreza, otro de los temas más tratados por el autor, en esto cuentos, es el adulterio, concretamente el adulterio fomentado por la mujer que podemos leer en "Enemigos", "La dama del perrito" y otros.

Hoy en día algunos de los aspectos que trata, y sobre todo cómo los trata, puede que nos choquen, pero hay que tener en cuenta la época, el lugar y las circunstancias para poder entender todos estos relatos. Sin embargo, por desgracia, muchas de estas historias, aún tienen hoy en día su presente, por lo que no podemos considerarlas anticuadas, como pensaría algún joven, sino de plena actualidad.

Además no debe asustarnos el hecho de que esté catalogado como un clásico, mejor dicho como uno de los grandes autores clásicos de Rusia, ya que se puede leer fácilmente, por lo menos gracias a la gran labor del traductor que de vez en cuando nos aporta notas al pie con pequeñas explicaciones, lo que es de agradecer.

Pero si alguna lectura os puede resultar dura, como se trata de relatos no muy largos, podemos ir escalonando la lectura por días. De todas formas, en cuanto comencéis a leer a Chéjov seguro que, por muy crudo que os parezca el relato, tendréis ganas de más, porque aun dentro de esa crudeza hay alguna pequeña pincelada de humor, pues no todo va a ser sufrir en la vida.

Desde luego, leer a Chéjov no puede dejar a nadie indiferente, pues algo acaba removiéndose en el interior.