lunes, 31 de marzo de 2014

La rosa de Asturias (Iny Lorentz)

Ficha técnica 
Título: La rosa de Asturias
Título Original: (Die Rose von Asturien, 2009)
Autor: Iny Lorentz
Traducción: Irene Saslavsky
Editorial: Ediciones B
 Nº de páginas: 688
ISBN: 
9788466650823
1ª Edición: Septiembre, 2012

Sinopsis

Asturias, en los albores de la Edad Media. Tras asesinar a su más acérrimo rival, el conde Roderick secuestra a Maite, la hija del líder vascón. Aunque ésta logra escapar, su odio hacia el conde y su familia no se apaga. Años después, cuando Maite conoce las intenciones de la hija del conde, la Rosa de Asturias, de casarse con un franco, comprende que ha llegado el momento de vengarse. Pero no imagina que el amor pueda llegar a arruinar sus pérfidos planes.


Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.

Rodrigo, un conde astur, consigue acabar con Iker de Askaiz, el jefe de una tribu vascona. Maite, la hija de Iker, consigue escapar del cautiverio del astur, jurando vengarse por la muerte de su padre.

Con el paso del tiempo el odio de Maite hacia los astures va en aumento y aprovecha la ocasión en que Ermengilda, la rosa de Asturias, hija de Rodrigo se pone en camino para casarse con un noble franco para llevar a cabo sus planes de venganza. Mientras tanto, los francos intenta aliarse con los astures para luchar contra los musulmanes.

Iny Lorentz nos presenta una novela histórica repleta de aventuras, o tal vez deberiamos decir una novela de aventuras con una gran trasfondo histórico. Eso depende de quien sea el lector de la historia. En este caso puede ser un poco dificil su catalogación y asignación a una temática general. Por mi parte, prefiero incluirla en novela histórica porque, aunque los protagonistas principales de la historia no han existido, sí nos sirven para relacionar hechos, tramas y personajes que sí lo han hecho como Abderramán, Silo, Mauregato, los Banu Qasi, Carlomagno y el famosísimo Roland.

Gracias a los autores descubrimos una época en la que las traiciones, las intrigas y la falsedad de la palabra dada estaban a la orden del día. Quizá también podemos llegar a entender las ansias de independencia de los vascos, pero sólo de los auténticos vascos. Hostigados por los astures, por los musulmanes y por los francos, los vascones y otros pequeños grupos se han visto obligados finalmente a inclinarse ante fuerzas superiores, pero eso nunca ha conseguido domeñarlos.

Esta época de la historia es bastante oscura y se conocen pocos datos de la misma y, después de leer la novela, también debemos tener en cuenta que tal vez tampoco podemos fiarnos mucho de los documentos de la época, porque tanto victorias como derrotas pueden ser manipuladas por parte de cualquier bando, puesto que nadie quería quedar como perdedor absoluto, ni desmoralizar a las tropas para la siguiente campaña.

Por si alguien lo dudaba, con la lectura de esta novela también podremos ver y entender la gran diversidad cultural que existía en la península, hasta el punto de que era prácticamente imposible separar a musulmanes de cristianos. Ambos ansiaban dominar la mayor cantidad de terrerno posible. El propio Mauregato, quien se convertiría en rey astur, era descendiente de musulmanes ¿cómo podría enfrentarse a su propia sangre? Los Banu Qasi provenían de un noble visigodo que se había convertido al islam. En aquel momento, como podemos observar no los separaba la religión, sino la sed de control total del territorio. Los astures cada vez tenían menos terreno y tenían rencillas entre ellos. Los musulmanes intentaban aprovecharse de la situación y avanzar hacia el norte. En el medio, en algún momento, aparecieron los vascones y al final surgieron los francos, que veían el avance musulmán como un peligro para su propio territorio.

De esta forma apareció Carlomagno en la antigua España, de acuerdo con los astures e incluso con los Banu Qasi para seguir camino hacia el sur y enfrentarse allí con Abderramán. Sin embargo, tal vez Carlomagno esperaba conseguir con esa futura batalla y victoria algo más que proteger el reino de los francos. Una vez hubo pisado suelo peninsular el temor llevó a los astures y vascones a pensar en las consecuencias de una gran victoria franca.

En el medio de este gran marco histórico nos encontramos con la triste y azarosa vida de Maite de Askaiz. Huérfana desde niña, sin nadie que pudiera brindarle cariño, separada de las muchachas de su tribu se convierte en una gran guerrera que sólo vive para la venganza. Pero cuando está a punto de llevarla a cabo, la historia de su vida da un repentino giro y quien se suponía que era su enemiga se convertirá, no en su amiga, pero sí, tal vez, en una gran aliada.

Ermengilda, la rosa de Asturias, es una muchacha noble cuya vida da un vuelco cuando cae en manos de Maite. Pese a descubrir el gran odio de la muchacha hacia a ella y, sobre todo, hacia su padre, conseguirá aliarse con ella para superar las dificultades que se les viene encima, porque para ella la vida tampoco será un camino de rosas y, tal vez, lo peor que podría haberle ocurrido era casarse con un franco o, por lo menos, con ese franco.

La novela se lee fácilmente, no puedo decir que se lee de un tirón por lo extensa que es, pero casi pues consigue enganchar al lector desde la primera página. Los autores consiguen que si son mujeres las lectoras congenien enseguida con Maite o con Ermengilda y si se trata de varones lo hagan con sus partenaires, por llamarlos de alguna manera. La lectura es ágil y fluida, ya que no utiliza términos complicados. En este caso, incluso diría que el glosario está de más, por lo menos para los lectores españoles, porque entre otras cosas nos explica, muy por encima, qué es Asturias, Galicia, Al-Andalus, etc., pero también entiendo que lo hayan mantenido si ya existía en la versión alemana en la que sí sería más necesario debido a la cantidad de reinos de taifas que existían en nuestro país en aquella época.

Aunque esta novela histórica también tiene un punto romántico, no sé si tendrá mucho éxito entre los lectores de novela romántica, sobre todo romántica-histórica, porque en este caso hay más de historia que de romance; aún así os animo a leerla porque seguro que disfrutaréis descubriendo una parte tan truculenta de nuestra historia.

Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de Ediciones B.
Reseña para Anika entre Libros.