miércoles, 19 de marzo de 2014

Microondas (Cristina Galiano)

Ficha técnica 
Título: Microondas. Comidas y cenas rápidas y sanas
Autor: Cristina Galiano
Editorial: Espasa
 Nº de páginas: 248
ISBN: 
9788467009897
1ª Edición: Noviembre, 2012

Sinopsis

El microondas es un aparato que se encuentra presente en casi todas las cocinas, pero al que se le hace ascos, y la mayoría solo lo usa para calentar y para descongelar, sin obtener tampoco buenos resultados al realizar ambas operaciones.

Al descongelar, como no siempre se hace correctamente, los bordes del filete o del pescado no solo se calientan sino que empiezan a cocerse, y al calentar, muchos platos se resecan por no hacerlo bien. La pena es que la mayoría de los fabricantes pretenden que todo se cocine en ellos, así que hacéis una receta, os sale un “bodrio” y lo desecháis para siempre. Sin embargo, si se sabe usar, y aprender es muy fácil, es una ayuda fantástica en la cocina y, aunque no todo sale bien en el microondas, hay muchos platos que salen riquísimos, ahorrando un montón de tiempo, de cacharros y de energía.

Lo mismo que para cocinar en una placa de inducción nos hacen falta recipientes especiales que transmitan ese calor, para obtener buenos resultados en el microondas hace falta algún recipiente permeable a estas ondas pero que se pueda tapar bien, sin que sea hermético, naturalmente, pero que impida que se evaporen los 12 gramos de agua por minuto que, por cómo funcionan estas ondas, se evaporan siempre.

Tapando simplemente con un plato, con la tapadera de agujeros que nos suministran o sin nada, conseguimos resultados realmente malos que a nadie gustarán.

Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.

Más de 200 recetas para preparar en el microondas, ampliando así las posibilidades de este aparato de presencia en múltiples hogares pero al que se suele sacar poco partido.

Si algo hay que agradecerle a Cristina Galiano es la sencillez y claridad de las recetas que nos presenta en este libro. Gracias a ello es fácil seguir las instrucciones al pie de la letra y quede una comida estupenda.

El problema radica en la elección del microondas porque, como ella aclara, las recetas están pensadas para hacerlas en un microondas en un microondas de 900 vatios. Aunque da unos consejos para saber cuál es la capacidad del que tengamos en casa, habrá que adaptar las recetas de la forma que Cristina nos aporta, aunque seguro que aún así habrá que ir ajustando. Afortunadamente la mayoría de los microondas suelen tener esa potencia por lo que no deberías tener muchos problemas.

Una de las partes más interesantes del libro, sin tener en cuenta las recetas, es la dedicada a cuáles son los utensilios que necesitamos para cocinar en el microondas, porque aquí debemos tener en cuenta que la forma de cocinar es distinta a como se hace en una cocina y por tanto necesitaremos instrumentos más específicos, pero que podemos encontrar fácilmente.

Además al cocinar con el microondas ahorramos una cantidad de tiempo considerable.

¿Os animáis a experimentar con el microondas?

Fuentes
Portada y Sinopsis de la página web de editorial Espasa.