viernes, 7 de marzo de 2014

La palabra de fuego (Frédéric Lenoir y Violette Cabesos)


Ficha técnica 
Título: La palabra de fuego
Título original: (La parole perdue, 2011)

Autor: Frédéric Lenoir y Violette Cabesos

Editorial: DeBolsillo

 Nº de páginas: 592
ISBN: 
9788490321331

Año: 2013

1ª Edición: Marzo, 2013


Sinopsis

S.I. d.C. Pompeya. Una esclava muere en la erupción del Vesubio enterrando con ella un secreto que será objeto de búsqueda a lo largo de los siglos venideros.

De la furia de un volcán exterminador a las oscuras celdas de una abadía francesa en la época medieval.

De las ruinas de Pompeya a la búsqueda de un mensaje que arde en las manos de quienes lo hallan.

Pompeya, siglo I. Un hombre y una mujer se resguardan de la terrible erupción del Vesubio. Sabiendo que ninguno de los dos sobrevivirá al desastre que se avecina, ella le confiesa a su amado que es la portadora de un fabuloso secreto.

Siglos más tarde, en la Edad Media. Dos monjes incapaces de compartir con la humanidad lo que acaban de descubrir ocultan un enigmático pergamino dentro de una estatuilla en una abadía francesa.

En la actualidad. Unos misteriosos asesinatos en las ruinas de Pompeya llevan a una carismática pareja de arqueólogos a aunar sus esfuerzos en el intento de esclarecer un secreto que lleva siglos esperando a ser descubierto.
Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.

Roma y Pompeya, siglo I
Livia pertenece a una familia acomodada, pero cristiana, creencia que está mal vista por sus conciudadanos. Una noche, sus padres acogen a un mensajero que busca a Pedro. Durante la madrugada la casa es asaltada por soldados romanos. Livia logra esconderse, pero sus padres son hechos prisioneros; sin embargo, el mensajero consigue transmitir a Livia el mensaje que debe entregar a Pedro.

Francia, Edad Media
El fraile Juan de Marburgo recibe una delicada misión del abad de Cluny: llevar la esquela de condolencias del antiguo abad de Vézelay al nuevo e intentar conseguir la paz entre ambas abadías.
El pasado tormentoso de Marburgo es la clave de su elección. Sin embargo, cuando llega a Vézelay Juan descubrirá el mayor misterio de la Humanidad, algo que puede hacer tambalear los cimientos de la Iglesia Católica.

Actualidad
Johanna reside en Vézelay con su hija. Durante las excavaciones encuentra una talla de María Magdalena. Intuye que esa escultura quiere decirles algo pero es díficil descubrir de lo que se trata. Por otro lado, su hija comienza a ser presa de una enfermedad extraña que nadie es capaz de explicar.
Mientras, una serie de asesinatos tienen lugar en las excavaciones de Pompeya, donde se encuentra un viejo amigo. 

Aunque "La palabra de fuego" es la continuación de "La promesa del ángel", puede leerse de forma independiente, pues la trama principal y la distinta temática lo permiten. Sin embargo, en lo que se refiere a la vida personal de la protagonista sí se recomienda leer el primer libro de la serie, para entender parte de sus recuerdos, de sus sentimientos y sus temores, ya que hay demasiadas alusiones a su pasado.

Los autores nos presentan una novela que, a su vez, contiene tres historias distintas que al final acabarán confluyendo en un final sorprendente. La forma en que están intercaladas te obliga a seguir leyendo para intentar averiguar que fue lo que ocurrió. En poco tiempo consigue situarnos en las tres épocas narradas, siendo la de mayor peso la ubicada en la Roma antigua, ya que es la que origina toda la historia.
Habrá quien piense que lo mejor hubiese sido narrar las historias de manera continua, pues ninguna de ellas rebela el gran final planteado, pero si uno está verdaderamente atento a la historia se dará cuenta de que eso es imposible. Los autores nos van dejando pequeños retazos que son pistas para resolver el puzzle actual.

Al principio de las historias, el ritmo es un poco lento, pues lo que se pretende es situar al lector en cada uno de los hechos y descubrir poco a poco a los personajes que nos guiarán en la aventura. A medida que avanza la narración, el ritmo aumenta y los acontecimientos se suceden de forma continua.

Quizá lo más enigmático será relacionar los asesinatos de Pompeya con todo lo que tuvo lugar en la época de Livia o en la de Marburgo, porque evidentemente todo está relacionado.

Lo que más llama la atención, y tal vez lo que más descocierta, es el final. Existen pequeñas lagunas que los autores no resuelven y que hacen decaer la historia. La forma de cerrar la novela es tan premeditada y abierta, que da pie a pensar, y a exigir, que haya una tercera parte, pues sino esto daría pie a crear unas falsas expectativas. 

Fuentes
Portada y Sinopsis de la página web de Editorial DeBolsillo.
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.