lunes, 17 de marzo de 2014

Un baile más (Katherine Pancol)



Ficha técnica 

Título: Un baile más

Título Original: (Encore une danse, 1998)

Autor: Katherine Pancol

Traducción: Montse Roca

Editorial: La esfera de los libros

 Nº de páginas: 304
ISBN: 
9788499703077


1ª Edición: Febrero, 2013


Sinopsis
La novela que dio origen a la trilogía «animal»

«Devaluarse es propio de la mujer. El 99,9 por ciento de mujeres creen sinceramente que no valen un comino. Siempre se consideran demasiado bobas o demasiado gordas o pusilánimes. Y sin mayor dilación, os diré que yo formo parte de ese 99,9 por ciento».

Así arranca Un baile más, la última novela que publicó Katherine Pancol antes de conocer el éxito arrollador con su trilogía sobre Joséphine Cortès.

¿Queréis conocer a su protagonista? Poco tiene que ver con Joséphine. Clara Millet es cínica. Incluso podríamos decir que tiene el cinismo insertado en el cuerpo. Cree que el lado oscuro y tenebroso de los seres humanos tiene mucho más peso de lo que estamos dispuestos a admitir, y se rebela contra las mentiras, los intentos de adulación, las versiones rosas y edulcoradas. Clara Millet exige la verdad en cada frase. Está siempre dispuesta a descubrir, en su casa y en la de los demás, ese pequeño hatillo de ropa sucia, esos pactos pequeños y sórdidos. Ella tiene hambre de detalles «esclarecedores», de esos detalles que dicen mucho, que desvelan la porquería oculta bajo las bonitas apariencias. La vida no es un camino de rosas, debajo de las rosas está la realidad. Clara lo sabe.

Lánzate a compartir las aventuras de Clara, atrevida, mordaz, libertina, seductora, libre… ¿o sólo lo aparenta?

Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.

Clara Millet rompe con su actual pareja. Ha decidido dar un giro a su vida. El problema reside en el hecho de que no es capaz de olvidar al gran amor de su vida, Rapha, con el que mantiene una relación de tira y afloja.
Clara descubrirá que a veces no es tan fácil cambiar.

La trama de la novela es interesante, pues nos muestra que a veces la gente con la que habitualmente tratamos no es siempre quien parece ser. Todos tienen su lado bueno y su lado malo y, sobre todo, muchas cosas que ocultar. Sin embargo, la forma de contarlo está un poco deslabazada.

La protagonista de la historia nos habla en primera persona y desde la actualidad, pero en variadas ocasiones los demás personajes de la historia pasan de relatar sus vivencias en primera persona a hacerlo como si fueran el narrador. Así nos encontramos con saltos en la narración que nos hacen perder el hilo de la historia así como preguntarnos en dónde estamos en cada momento. De esta forma nos cuesta familiarizarnos con los personajes y llegar a conectar con la historia.

La historia entre Clara y Rapha es un sinvivir, se quieren, se odian, se engañan, pero son incapaces de estar el uno sin el otro. En ocasiones llega a ser tan repetitivo, que puede cansar, sobre todo el continuo pensar de Clara sobre el quiero recuperar a Rapha.

El resto de los personajes de la historia, en cuanto empezamos a conocerlos, son muy interesantes, quizá más que los propios protagonistas, pues nos muestran mucha de la hipocresía que gobierna la vida en sociedad, y no precisamente la alta sociedad.

Salvo por los saltos inesperados en la narración, el estilo es dinámico y el lenguaje es muy sencillo, asequible para todo el público. Tal vez si se dividiera en capítulos más o menos breves se podrían evitar esos saltos y hacer las lectura más fluida.

Fuentes
Portada y Sinopsis de la página web de La esfera de los libros.
Reseña para Anika entre Libros.