jueves, 13 de marzo de 2014

Decameron (Giovanni Boccaccio)

Ficha técnica 
Título: Decameron
Título Original: Decameron
Autor: Giovanni Boccaccio
Traducción: Juan G. de Luances & Luis Pancorbo
Editorial: DeBolsillo
 Nº de páginas: 960
ISBN: 
9788490321119
Año: 1350
1ª Edición: Marzo, 2013

Sinopsis

Siete damas y tres jóvenes se retiran a las afueras de Florencia huyendo de la peste de 1348. Allí permanecen diez días con sus diez noches y, para distraerse, cada uno de ellos debe hacerse cargo de una jornada completa de entretenimiento. La actividad principal se centra en la narración de cuentos de amor y muerte y engaño, protagonizados por clérigos lascivos, reyes locos, amantes taimados y milagreros farsantes, entre otros.

Abre esta edición el célebre ensayo Boccaccio m edieval, donde Vittore Branca disecciona el espíritu boccacciano para reivindicar su gozosa tradición medieval y rechazar las lecturas renacentistas espurias y forzadas.

Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.

Colección de cien cuentos narrados por diez jóvenes refugiados en una villa a las afueras de Florencia con la intención de huir de la peste.

Cada día, excepto el viernes y el sábado, destinados a la oración, cada uno de ellos debían contar un cuento, sobre el tema elegido.

En el momento en que fue escrita la novela debió causar bastante estupor, pues que un grupo de jóvenes compuesto por siete mujeres y tres hombres se refugien, solos, para huir de la peste y que cuenten tales relatos solo a Boccaccio podría habérsele ocurrido.

Antes de proceder a la lectura, nos encontramos con un estudio de Vittore Branca "Boccaccio Medieval", cuya traducción para esta nueva edición ha sido cedida por Alianza Editorial. Gracias esta introducción podemos comprender el mundo cultural que rodeó a Giovanni, así como sus pensamientos y cómo llegó a planear esta monumental obra.

Se agredece este tipo de introducciones por parte de las editoriales, porque no es lo mismo leer un clásico solamente, que leerlo entendiendo todas sus circunstancias y saber cuál ha sido la repercusión que tuvo en la sociedad del momento. Así redescubrir los clásicos puede llegar a ser una auténtica aventura.

Entre los relatos podemos encontrar temas muy variados, pasando por la enfermedad y la muerte, intrigas y aventuras, amores desdichados, historias pícaras, cómicas. De esta forma, seguro que algunos cuentos nos asombrarán, gustar más o menos, pero ninguno de ellos dejará indiferente al lector, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos en el año 1348.

Fuentes
Portada y Sinopsis de la página web de Editorial DeBolsillo.
Reseña para Anika entre Libros.