lunes, 24 de marzo de 2014

El caballero del Jabalí Blanco (José Javier Esparza)

Ficha técnica 
Título: El caballero del Jabalí Blanco
Autor: José Javier Esparza
Editorial: La Esfera de los Libros
 Nº de páginas: 480
ISBN: 
9788499702469
Año: 2012
1ª Edición: Agosto, 2012
Sinopsis

Refugiados y encerrados entre riscos y valles del norte, los últimos cristianos libres resisten a los todopoderosos conquistadores musulmanes. Zonio, el joven protagonista de esta novela, hijo de Lebato y Muniadona, atraviesa las montañas con su familia en busca de un fértil valle que los alimente a todos. Son los primeros colonos y saben que por su audacia pueden acabar muy mal: asesinados en sus nuevas tierras saqueadas por los musulmanes o esclavos en el gran mercado de Córdoba; pero el hambre aprieta y se niegan a seguir viviendo escondidos.

Así comienza la epopeya de la Reconquista. Y así la ha novelado José Javier Esparza. Zonio, el caballero del jabalí blanco, y sus pioneros ―labradores, monjes y guerreros― verán muchas veces destruida su obra, sus sueños y también sus amores, y tendrán que comenzar desde cero. Durante unos años de oro y hierro, sembrarán con su sangre las tierras que acabarán convirtiendo en un poderoso reino. Precisarán de una fe a toda prueba y de una fuerza titánica para continuar adelante. 

Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.


Zonio viaja junto a su familia en busca de una tierra fértil que de alimento para todos. Acaban asentándose en un valle al otro lado de las montaña, en tierra peligrosa pues saben que en cualquier momento podrán ser atacados por los musulmanes que merodean por los alrededores.

Con el tiempo Zonio acaba convirtiéndose en soldado del rey, uno de sus fieles, y participará en numerosas batallas contra los moros en buscando recuperar las tierras que los moros le han robado al reino de Asturias.
  
José Javier Esparza consigue sorprendernos con esta novela histórica ambientada en los últimos años del siglo VIII y principios del IX. Sabiendo que se trata de un autor de marcada ideología de derecha, sin embargo ha conseguido retratar una época convulsa, poco conocida incluso para los historiadores y poco novelada por los autores, de una manera muy imparcial, aunque en algunas ocasiones, las mínimas, apunta pequeños ramalazos de esa ideología pero para descubrirlos hay que estar muy atento a la lectura y tener muy claro cuál es la opinión de esta rama de la política respecto a estos temas, porque todos sabemos que la historia puede ser tergiversada por propios y extraños para adaptarla a la opiniones de cada grupo.

El inicio de la llamada reconquista española, y los siglos posteriores hasta su conclusión es, como ya comenté, una época de nuestra historia muy poco conocida y que requiere de un enorme esfuerzo de documentación para poder hacer una narración un poco digna. Este proceso de documentación se observa a lo largo de la historia, pero no en forma de datos monótonos y aburridos, ni siquiera utiliza un vocabulario complicado. El lector irá adquiriendo conocimientos elementales de esa parte de la historia lentamente, con cada página, de una forma amena y sencilla.
Viviremos en directo lo dura que puede ser la vida en tierras fronterizas, acosadas por las continuas acechanzas de musulmanes, pero también donde los señores de sus castillos quieren arañar algo del poder de la Corte.

Esparza nos muestra a lo largo de la novela que tanto cristianos como musulmanes tienen hechos de los que enorgullecerse pero también otros muchos que deberían hacerles esconder la cabeza de vergüenza.

Por parte de los cristianos, también de los musulmanes pero menos narrado, destacan las continuas traiciones, la arrogancia de sus gentes que parecen incapaces de convivir con personas que no sean de su misma religión pues todos los musulmanes que caen en su poder, durante las batallas o revueltas, son hechos prisioneros y esclavos. Donde viven cristianos sólo caben cristianos no hay lugar para otras culturas. Sin embargo, aunque los musulmanes también tienen sus traiciones, es extraño aquel que no aspira al poder, hacen esclavos entre los prisioneros que consiguen en las batallas y escaramuzas, sí son capaces de convivir con los cristianos y los judíos que hay en su territorio. El autor nos muestra en este caso, que estas dos culturas viven en tierras moras, aunque gozando de cierta libertad, al libre albedrío del emir musulmán del momento, pues hay ocasiones en las que disfrutan de ciertas comodidades y otras en las que vivirán agobiados por los impuestos. También veremos como los musulmanes tampoco arrasan con todo lo que se encuentran, en determinados pagos sí pero no siempre, y que son capaces de permitir que los cristianos que habitan en sus fueros puedan celebrar sus oficios religiosos sin ningún tipo de problema. Aun así, muchos intentarán huir de la barbarie loca del último emir que accedió al poder, que entre las intrigas de su corte y las batallas perdidas por sus adláteres, decidió tomar represalias contra aquellos que estaban en sus dominios.
¡Qué gran contraste nos muestra el periodista!

En cuanto a la narración sólo puedo decir que es ágil y fluida, sobre todo al ir avanzando en la lectura, pues las primeras páginas se hacen un poco lentas, aunque hay que reconocer que son parte importante de la historia pues es donde se explica cuáles eran las razones que impulsaban a labriegos, monjes y guerreros a buscar otras tierras lejos de los límites establecidos.

Sin embargo la novela tiene un pero, no en el estilo ni en la narración, que considero un fallo importante, sobre todo al tratarse de novela histórica. Hecho en falta un árbol genealógico o sucesorio de los distintos reyes astures de los que se habla en la historia, sobre todo para hacernos una composición histórica más acorde. Lo mismo sucede con los distintos emires o califas de los musulmanes. A lo mejor también sería bueno incluir un pequeño mapa que nos ubique en donde están, o estuvieron, los pueblos que mencionan y los lugares de las batallas. Con todo esto la novela sería insuperable.

Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de La Esfera de los Libros.
Reseña para Anika entre Libros.