miércoles, 26 de marzo de 2014

El caso del anillo (Michael Ridpath)

Ficha técnica 
Título: El caso del anillo

Título Original: (Where the Shadows Lie, 2010)

Autor: Michael Ridpath

Traducción: Jesús de la Torre Olid

Editorial: Espasa
 Nº de páginas: 304
ISBN:  9788467008210


1ª Edición: Julio, 2012
Serie Magnus Johnson: 1


Sinopsis
Hace mil años: un guerrero islandés regresa de la batalla llevando un anillo maldito que ha arrebatado de la mano derecha de su enemigo.

Hace setenta años: un profesor de Oxford que trabaja a partir de una fuente secreta crea la leyenda más fabulosa e impactante del siglo XX.

¿Su nombre? John Ronald Reuel Tolkien. Hace seis horas: un experto en literatura antigua islandesa, Agnar Haraldsson, es asesinado.

Todo está relacionado, pero para descubrir cómo, el detective Magnus Jonson tendrá que adentrarse en el corazón de Islandia, una isla que oculta sus secretos entre volcanes y glaciares legendarios.

Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.

Magnus Jonson regresa a su país natal para colaborar con la policía islandesa ante la oleada de crímenes que tienen lugar en un país normalmente tranquilo.

Agnar Haraldsson, un experto en sagas islandesas, muere asesinado en su casa. Para sorpresa de todos, Magnus y su nuevo compañero, Ágni, intentarán demostrar que esta muerte está relacionada con una antigua saga islandesa desconocida para todos pero en la que se basó J. R. R. Tolkien para escribir "El señor de los anillos".

Cuando vi el título de la novela instintivamente me vino a la cabeza el famoso anillo de "El señor de los anillos", y al leer la contraportada descubrí que no iba tan desencaminada.

A lo largo de toda la historia se nos habla de la relación. Es más se diría que el autor trata de explicar de dónde proviene el origen del mítico Anillo Único de la famosa saga de Tolkien. Y lo hace de una forma bastante original, pues de todos es conocido el fervor que sienten los islandeses por sus míticas sagas, que no son pocas. Por otra parte, Michael Ridpath nos ofrece una conjetura sobre como pudo unir el escritor de "El Hobbit" esta historia con su gran obra maestra. Y es que al ir avanzando en el conocimiento de la saga de Gaukur y en el poder del anillo de éste vemos muchos paralelismos y coincidencias con el más famoso anillo de Tolkien. Pero para saber si se trata del mismo anillo o no, si la saga es real o falsa habrá que esperar hasta el final del libro para averiguarlo.

Lo que sí consigue el autor es crear interés por conocer más sobre las famosas sagas islandesas. A lo largo de la novela se mencionan varias de ellas y se habla someramente de qué va cada una, pero lo hace de una forma tan sútil y ligera, como queriendo inducir al lector a buscar las mismas por sus propios medios y disfrutar de lo que, en principio, se supone puede ser una lectura fascinante.

Volviendo ya a "El caso del anillo", nuestro protagonista es un policía honorable que se ve envuelto en un caso de corrupción de varios policias del que es el principal testigo. Ante un intento de eliminarlo para que no pueda asistir al juicio, su jefe en Boston decide enviarle a Islandia, aprovechando la coyuntura de que ese país había pedido colaboración a la policía americana por su experiencia en la resolución de homicidios.

Magnus regresará así al país que le vio nacer, pero del que no guarda muy buenos recuerdos. Su intención es regresar a los Estados Unidos en cuanto pueda, pero también siente que, a pesar de todo, hay algo que lo une a un país donde la magia y las leyendas están en cada recodo y en cada montaña.

De Magnus conocemos su dedicación al trabajo, de forma que no suele dejar ningún crimen sin resolver. Sin embargo, a sus espaldas aún queda un asesinato que no ha sido capaz de aclarar y se ha convertido en su gran obsesión: el asesinato de su padre. Pero será en Islandia donde empezará a descubrir que tal vez su padre no era quien él creía.

Como compañeros de Magnus nos encontramos con Baldur, Árni y Vigdís.
Baldur es como una especie de jefe de equipo. No le gusta nada que Magnus llegue para inmiscurise en su caso. Desde el principio existe una especie de rivalidad entre ambos.

Árni es un policía joven, al que le gusta leer, y a quien no parecen tener mucho en cuenta. Comenzará a sentir cierto optimismo cuando le asignan como compañero a Magnus, pues parece que él si tiene en cuenta sus opiniones para la resolución del caso. Sin embargo, aún le falta algo de rodaje para convertirse en un buen policía.
Vigdís es una policía de color. Vive entre dos mundos. Se siente islandesa pero la sociedad no parece considerarla como tal, sin embargo ha aprendido a convivir con ello y parece llevarlo de la mejor manera posible.

Michael Ridpath nos aporta todos los ingredientes para disfrutar de una buena novela policíaca, un asesinato con mucha dosis de intriga, leyendas que pueden ser ciertas o no, rivalidad entre compañeros, un sicario suelto en busca de un policía testigo clave en un juicio y por si fuera poco, y tal vez aprovechando el próximo estreno de la película "El hobbit", el origen de "El señor de los anillos".

La historia tiene un ritmo trepidante y una acción continua, ya que si no estamos inmersos en la investigación policial, deambulamos por la Islandia de hace mil años o seguimos los pasos de un asesino que atraviesa países en busca de  su objetivo. La lectura es ágil y fluida, de tal forma que casi se lee de un tirón.

Tal vez el inicio es un poco lento, pero no porque lo sea en sí, sino porque la mayoría estaremos ansiosos por llegar al momento en el que se proceda a relacionar la historia con el famoso anillo. Después se convierte en una auténtica vorágine donde nadie es quien dice ser, y es que el poder del anillo sigue siendo muy fuerte.

El comienzo de la serie que tiene a Magnus Jonson como protagonista es espectácular. Esperemos que el resto de las historias que nos ofrezca el autor estén a la altura.

Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de editorial Espasa.
Reseña para Anika entre Libros.