lunes, 10 de marzo de 2014

Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades (Philip Pullman)

Ficha técnica 
Título: Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades

Título Original: Grimm Tales for Young and Old. A New Version

Autor: Philip Pullman

Traducción: Enrique Murillo

Editorial: B de Blok

 Nº de páginas: 456
ISBN: 
9788415579083

Año: 2012

1ª Edición: Noviembre, 2012


Sinopsis

En este precioso libro de cuentos de hadas clásicos, el reconocido autor Philip Pullman ha elegido sus cincuenta historias favoritas de los hermanos Grimm, y las narra en su voz original y brillante, de manera que sean «claras como el agua». 

Desde las búsquedas y romances de los clásicos como «Rapunzel», «Blancanieves» y «Cenicienta» hasta el peligro y la astucia de historias menos conocidas como «Las tres hojas de la serpiente», «Juan-mi-erizo» y «La muerte madrina», Pullman realza la esencia de cada historia y a continuación hace un breve y fascinante comentario acerca del origen de la misma.

En su introducción apunta las razones por las que estas historias han sobrevivido al paso del tiempo y se han convertido en parte de nuestro imaginario colectivo.
Las versiones de Pullman de estos cuentos de esposas perversas, niños valientes y reyes villanos nos mantendrán leyendo, leyendo en voz alta y releyendo durante muchos años. 


Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.


Philip Pullman presenta 50 relatos de los Hermanos Grimm versionados por él. Entre estos relatos encontramos algunos tan conocidos como Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel, pero también podemos leer otros cuentos menos conocidos de los Grimm.
 
Si por algo es conocido Philip Pullman en nuestro país es por su famosa trilogía "La materia oscura". Sin embargo, el hecho de que nos presente una nueva versión de los clásicos cuentos de los hermanos Grimm a algunos pueda que les parezca algo banal mientras que otros podrán romper los mitos que la gran factoría "Disney" nos ha ido vendiendo a lo largo de los años.

No es que se trate de criticar las versiones cinematográficas y sus posteriores versiones escritas, pero la realidad que escribieron los Grimm, en muchos casos, se aleja bastante de las películas.

Pullman nos cuenta al principio de la recopilación que ha intentado darle un sentido más coherente a la narración de estos cuentos y adaptarlos a nuestro lenguaje actual, pero ante todo ha intentado mantener la historia tal cual la han escrito los primeros autores.

Si algo queda claro después de la lectura de esta pequeña antología, es que no estamos ante unos relatos ñoños y en los que todo sale bien, sino que son historias duras, en algunos casos, tristes en la mayoría y algunas veces terminan bien y otras no tanto.

Además de poder darnos el gusto de poder leer los relatos casi originales, lo mejor de toda esta recopilación son las pequeñas fichas que acompañan a cada una de las historias, donde Pullman nos explica cómo obtuvieron los Grimm ese relato, así como otros cuentos similares escritos o recopilados por otros autores como Perrault.

A aquellos que no conozcan los relatos originales seguro que después de leer esta pequeña recopilación les entra el gusanillo para ir en busca de más cuentos y relatos de los Grimm. El problema radicará en encontrar los auténticos.