jueves, 27 de marzo de 2014

Muertes poco naturales (P.D. James)

Ficha técnica 
Título: Muertes poco naturales

Título Original:  (Unnatural Causes, 1967)

Autor: P.D. James

Traducción: Margarita Cavándoli Menéndez

Editorial: B de Bolsillo

 Nº de páginas: 288
ISBN: 
9788498726992


1ª Edición: Septiembre, 2012
Serie Adam Dalgliesh: 3


Sinopsis

Todo lo que Dalgliesh necesitaba era unas tranquilas vacaciones junto al mar, largos paseos, una taza de té al calor de la chimenea y, lo mejor de todo, nada de cadáveres ni pesquisas criminales. El hallazgo del cuerpo mutilado del escritor Maurice Seton echará por la borda todos los sue- ños del emblemático detective poeta creado por P. D. James y lo llevará, de incógnita en incógnita, a intentar dilucidar un nuevo caso.


Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.

Tras su último caso y para meditar su relación con Deborah, Dalgliesh decide pasar unas tranquilas vacaciones junto a su tía en Suffolk. Pero al poco de su llegada aparece el cuerpo mutilado de Maurice Seton, un conocido escritor de la zona. Sin quererlo se verá inmiscuido en una investigación en la que varios de los vecinos aparecen como presuntos sospechosos, incluida su propia tía.

"Muertes poco naturales" es la tercera novela de la serie protagonizada por Adam Dalgliesh, comandante de la Policía Metropolitana de New Scotland Yard. Además también coincide con ser la tercera novela de P. D. James.

Adam es un hombre reservado, al cual no le gusta ser el centro de atención. Esto le llevará a sentirse incómodo en la resolución de este caso, pues sus vecinos le confiarán a él más datos y sucesos que a los propios investigadores del suceso, lo que llevará a Dalgliesh a mantener algún que otro enfrentamiento con el inspector encargado del suceso. Entre ambos surgirá la rivalidad propia de dos sistemas diferentes, por parte de Reckless el intento de demostrar que lejos de la maquinaria de Scotland Yard también son capaces de resolver los asesinatos con agilidad y premura y por el lado de Adam Dalgliesh para demostrar que en una investigación por asesinato no se trata sólo de dar con los culpables sino de averiguar todos los aspectos relacionados con la víctima, porque, tal vez, la víctima no era tan inocente como a primera vista parecía.

P. D. James nos presenta un libro muy inglés, con unos personajes típicos, tal vez no para la literatura de hoy en día, pero si tenemos en cuenta el año de publicación original de la obra, 1967, os daréis cuenta de los que quiero decir. Visitas entre vecinos, veladas interminables, cotilleos intrascendentes que en el caso que nos ocupa y ante el atento oído de Dalgliesh sí pueden resultar trascendentes, odios y rencillas ocultas, celos inusitados, etc.

Si algo llama la atención de la novela desde el comienzo de su lectura es el estilo de la misma ya que no deja de llamar la atención el gran parecido que llega a tener con las novelas de Agatha Christie.

Así nos encontramos con una novela de fácil lectura, ligera, sin muchas pretensiones y con un vocabulario sencillo, lo que la hace adecuada para todos los públicos.

Fuentes
Portada y sinopsis de la página web de la editorial B de Bolsillo.
Reseña para Anika entre Libros.