martes, 25 de marzo de 2014

Dramas históricos. Obra completa 3 (William Shakespeare)

Ficha técnica 
Título: Dramas históricos. Obra completa III
Autor: William Shakespeare
Traducción: Varios traductores
Editorial: DeBolsillo
 Nº de páginas: 1076
ISBN:
9788499894959
1ª Edición: Septiembre, 2012
Sinopsis

Enrique VI, partes 1, 2 y 3
versión de Roberto Appratto

Ricardo III
versión de María Enriqueta González Padilla

El rey Juan
versión de Pedro Serrano

Ricardo II
versión de Juan Fernando Merino

Enrique IV, parte 1 y 2
versión de Mirta Rosenberg y Daniel Samoilovich

Enrique V
versión de Elvio E. Gandolfo

Enrique VIII
versión de Carlos Gamerro

Por primera vez en lengua española, todo el teatro y la poesía de William Shakespeare al alcance de los lectores en nuevas ediciones de bolsillo. Dramas históricos es el tercer volumen de una colección de cinco que reúne las mejores traducciones contemporáneas, respetando el verso y la prosa originales. Un festín para los amantes de las buenas letras.

Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.

El libro de Dramas históricos de Shakespeare incluye las obras dedicadas a los reyes más controvertidos y las batallas en las que se vieron envueltos. En concreto, contiene las siguientes 7 piezas:
  • · Enrique VI, partes 1, 2 y 3
  • · Ricardo III
  • · El rey Juan
  • · Ricardo II
  • · Enrique IV, partes 1 y 2
  • · Enrique V
  • · Enrique VIII

Como en las anteriores ediciones de esta maravillosa colección, con la que seguro nos deleitamos los amantes de las obras clásicas, volvemos a contar con unas selección de las presuntamente mejores traducciones que a lo largo del tiempo han ido surgiendo.

La presentación de las obras en el libro se hace de acuerdo al orden de publicación original. Sin embargo, y ya que contamos con todas en un mismo volumen, personalmente propondría una lectura cronológica de las mismas para hacerse una mejor composición de lugar y porque varios de los personajes intervienen en varias de las piezas. Dicho orden cronológico sería como sigue: El rey Juan, Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI, Ricardo III y Enrique VIII.

Exceptuando Enrique VIII, todos los demás dramás históricos pertenecen al primer período de la obra de Shakespeare.

La acción de "El rey Juan" comienza con Francia e Inglaterra declarándose la guerra. Teniendo en cuenta que esta obra fue escrita posteriormente a "Ricardo III" podemos observar bastantes similitudes entre ambas.

En "Ricardo II", último rey de la dinastía Plantagenet, nos encontramos con una pieza seria, sin que pueda destacarse ningún detalle picaresco o cómico. Eso sí, como en toda la obra de Shakespeare, encontramos varias reflexiones interesantes, de esas que convendría tener anotadas y recordar de tanto en tanto. A diferencia del resto de las obras que componen el volumen, en esta no se aparecen batallas, sino que predominan los discursos y la oratoria.

En "Enrique IV" observamos una clara diferencia entre las dos partes que la forman, pues la primera es mas llana, carente de ritmo y emoción, mientras que la segunda tiene más fuerza, mayores acontecimientos. Se caracteriza por alternar escenas trágicas y cómicas. Además aparece uno de los personajes más carismáticos de William Shakespeare, entre los varios que ha creado, el sin igual Falstaff.

"Enrique V" ha sido utilizada en varias ocasiones para elevar el sentimiento patriótico de los ingleses. Es quizá donde se ve mejor reflejado el intento del autor de ensalzar la figura de la reina Isabel.

"Enrique VI" comienza con el entierro del rey anterio Enrique V y el inicio de los problemas por el  gobierno de Inglaterra. En esta obra aparece uno de los personajes más señeros de la época, Juana de Arco, no muy bien vista por parte de los ingleses.
"Ricardo III" es una pieza en la que el autor no ha duda en retratar a este monarca como una asesino, un corrupto y con una ambición desmedida. Aquí nos encontramos una de las frases más conocidas de la historia "¡Mi reino por un caballo!"

"Enrique VIII" es quizá una de las obras más controvertidas ya que la trama trata sobre la religión oficial en Inglaterra. Con un rey del que se pueden representar multitud de actos de su vida sorprende que Shakespeare haya omitido la caída de Ana Bolena, varios de los matrimonios del monarca y el alejamiento definitivo de la iglesia católico. Esta última omisión resulta un poco chocante, debido al tema que impera a lo largo de la pieza. 

Resumiento, a lo largo de este volumen podemos viajar por una época de la historia de Inglaterra demasiado convulsa, en la que se han vivido muchas guerras. Sólo hay que recordar que se trata de obras ficticias, demasiado en algunas ocasiones.

Fuentes
Portada y Sinopsis de la página web de editorial Debolsillo.
Reseña para Anika entre Libros.