martes, 11 de marzo de 2014

Pesadilla en la cocina (Alberto Chicote)

Ficha técnica 

Título: Pesadilla en la cocina
Autor: Alberto Chicote
Editorial: Temas de Hoy
 Nº de páginas: 240
ISBN: 
9788499982687
Año: 2013
1ª Edición: Marzo, 2013
Sinopsis
Es directo, sincero y el terror de los hosteleros descuidados. Alberto Chicote recorre en Pesadilla en la cocina la geografía española para salvar restaurantes al borde de la quiebra en un proceso que puede ser complicado, tenso y hasta doloroso. En unos pocos días el cocinero debe detectar los problemas que amenazan el negocio y encontrar una solución. Si alguien puede devolverle la chispa a un restaurante ese alguien es Alberto Chicote, que consigue renovar por completo los locales que visita gracias a su experiencia como hostelero y a sus infalibles recetas.

Este libro recoge los mejores platos que el reconocido chef ha propuesto a los restaurantes de la exitosa primera temporada del programa: la hamburguesa La Tana, el risotto muy cremoso de aceitunas verdes y tocineta curada de La Reina del Arenal, el tataki de atún con ajoblanco del To Toro, el solomillo de cerdo a la mostaza dulce con patatas revolconas de El Bodegón de Sancho, o las berenjenas Fernando del Dómine Cabra. Platos de restaurante que cualquiera puede hacer en casa y que reflejan la trayectoria de uno de los cocineros más importantes de nuestro país.

Descubre los consejos y trucos de Chicote explicados con su inconfundible estilo y todo lo que los casi tres millones de espectadores que han seguido fielmente el programa se han quedado con ganas de ver en la pantalla.

Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.

Aprovechando el tirón del programa Pesadilla en la cocina, Alberto Chicote nos presenta algunas de las mejores recetas de entre todas las propuestas a los restaurantes a los que ha tenido que rescatar de su peligrosa gestión.


Alberto Chicote nos ofrece en este libro cien de las recetas que ya hemos visto en su programa televisivo. 

Como en la mayoría de los libros de cocina, las recetas están calculadas para cuatro comensales, sin embargo la estructura del mismo dista mucho de la clásica versión de los recetarios. En vez de estar dividido en primeros platos, segudos platos, postres, entrantes, o carnes, aves, pescados, etc.; Chicote nos presenta su recetas en función de los restaurantes en las que las ha ofrecido. Así tenemos diez capítulos, que hacen referencia a diez de los restaurantes aparecidos en su programa, con diez de las recetas que Chicote ha elaborado en ellos. Para cada uno de dichos restaurantes, también nos comenta cuál ha sido la manera de sacarlo a flote.

El libro resulta muy colorido, pues cada receta tiene una página de distinto color. Me ha encantado el tipo de papel empleado, pues parece el propio de las fotografías, lo que le da un aspecto más vívido.

Al principio pensé que se trataría de recetas complicadas o que requirían demasiado elaboración, propias para un día de fiesta o cuando tienes invitados. Sin embargo, al leerlo y llevarlo a la práctica me he encontrado con agradables sorpresas. Las recetas que salen, son sencillas, están explicadas de modo preciso y además, cada una de ellas viene acompañada de un truco para que salga mejor.

Entre las recetas que podemos encontrar está la lecha frita, un plato típico que no viene mal recordar, o el bacalao al pil pil. Sin embargo, también tenemos otro tipo de recetas mucho más glamourosas, con nombres más chic pero fáciles de realizar.

Fuentes
Portada y Sinopsis de la página web de Temas de Hoy.
Reseña para la web Anika entre Libros.