miércoles, 5 de marzo de 2014

Creciendo juntos (Carlos González)

Ficha técnica 
Título:Creciendo juntos

Autor: Carlos González

Editorial: Temas de Hoy

 Nº de páginas: 224
ISBN: 
9788499983370

Año: 2013

1ª Edición: Octubre, 2013
Colección: Vivir mejor



Sinopsis

«Cada vez que nace un niño, nacen también un padre y una madre. Y a partir de ahí crecemos juntos en sabiduría y en virtud.» Así comienza el nuevo libro de Carlos González, una obra en la que su autor se centra por primera vez en la crianza y el cuidado de los niños que ya han pasado su primera infancia.


Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.


Los bebés van creciendo y se convierten en niños. Estos niños tienen sus propias ideas que, en la mayoría de los casos, chocan con las de sus padres. Los problemas con los padres parecen aumentar a medida que llegan a la adolescencia.
Carlos González reflexiona sobre este tema así como el progresimo aumento de los diagnósticos de hiperactividad.


Quien conoce a Carlos González  ya sabrá que es un firme defensor de la dignidad del niño, de la lactancia materna y de ofrecerle al bebé todo aquello que el pide, que no es más que cariño.

En este libro, como en sus anteriores escritos, nos ofrece su punto de vista sobre diversos temas que preocupan a los padres de unos niños ya más mayorcitos y que empiezan a tener problemas distintos de los bebés; pero como siempre introduce pequeñas dosis de humor, lo que hace la lectura más amena y ligera.

A lo largo de su explicación hace bastante hincapié en que los padres de hoy tienen muchas más dudas que los padres de antes, lo que tal vez se deba a que estos padres se encuentren solos. En tiempos remotos era común que los miembros de una misma familia, abuelos, padres y nietos, viviesen, sino en la misma casa, sí en el mismo pueblo o ciudad, lo que ayudaba en la crianza de los niños. Hoy en día esta situación es bastante rara y muchos padres se encuentran solos ante situaciones novedosas y sin ningún tipo de ayuda familiar.

Por si fuera poco, los dos padres trabajan. Antes mamá se quedaba en casa y lidiaba con los niños, amén de hacer las tareas del hogar que, aunque no está reconocido económicamente, también es un duro trabajo. De esta forma, los infantes eran criados y guiados por su familia y no por personas ajenas a ella.

Carlos nos habla de los problemas que atraviesan nuestros hijos sobre todo cuando sus padres viven épocas de estrés o atraviesan por un divorcio. También nos ofrece los distintos estilos parenterales que existen según diversos estudios, explicándonos que los extremos, como siempre no son lo mejor; y en el que nos ofrece un término novedoso: autorizativismo.

Nos recuerda que todo se aprende a fuerza de repetir, sin embargo, los padres queremos que nuestros hijos lo hagan todo a la primera y sin errores. Que nadie obece siempre ciegamente.

En cuanto al sillón de pensar hace unas muy atinadas reflexiones sobre ese sistema.
Sobre la hiperactividad nos ofrece unas muy atinadas notas. La sociedad de hoy en día no está preparada para los niños de verdad. Los niños no se están quietos durante horas "sin molestar", lo normal es que jueguen, que griten, y que de vez en cuando se cansen de atender en clase. Lo que antes era un niño revoltoso hoy muchos maestros y padres quieren que se diagnostique como hiperactivo. Sobre este tema me ha gustado mucho una reflexión suya que aparece en la página 181 del libro: "Estamos ante una sociedad que le puede quitar la medalla a un atleta profesional por haber tomado una pastilla para correr más, pero que es capaz de administrar a un niño de seis años una pastilla para estar más atento en clase".

Lo que está claro es que los niños crecen y que los padres no deberíamos olvidar que ayer también fuimos niños.

Fuentes
Portada y Sinopsis de la página web de Temas de hoy.
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.