martes, 18 de marzo de 2014

La fabulosa historia de Henry N. Brown (Anne Helene Bubenzer)

Ficha técnica 
Título: La fabulosa historia de Henry N. Brown

Título Original: (Die unglaubliche Geschichte des Henry N. Brown, 2008)

Autor: Anne Helene Bubenzer

Traducción: Lidia Álvarez Grifoll

Editorial: Grijalbo

 Nº de páginas: 432
ISBN:
9788425348471


1ª Edición: Octubre, 2012


Sinopsis

Un oso de peluche se convierte en el sorprendente y conmovedor testigo de la historia del siglo XX, con sus luces y sus sombras, sus alegrías y sus tristezas, y descubre sentimientos que parecían reservados solo a los humanos.

EL AMOR ES UN LENGUAJE EN EL QUE TODO PUEDE DECIRSE SIN PALABRAS

«Soy ciudadano del mundo, pero nací en Bath el 16 de julio de 1921, cuando Alice me cosió mi segundo ojo. Me llamo Henry N. Brown y soy un oso de peluche. Pero no soy un oso cualquiera, pues Alice introdujo en mí un secreto que ella llamaba "amor" y que me hace diferente.

Ahora que ya he cumplido ochenta años y ya no soy el juguete preferido de los niños, me he dejado convencer para contaros mi historia. Mi historia que es también la de todos aquellos que he amado a lo largo de los años, en Inglaterra, Francia, Alemania, Noruega, Italia, Hungría... y ¡hasta en Nueva York! Os hablaré de la guerra que asoló Europa y puso tristes muchos corazones, pero también de la felicidad de compartir, de aportar consuelo y alegría, de formar parte de una familia, de haber conquistado a adultos y niños.

¡Tengo tantas cosas que contar! Esta es mi historia. Y que yo sea un osito de peluche no te molesta, ¿verdad?»

Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.


Henry N. Brown es un oso de peluche que ve la luz del día el 16 de julio de 1921. Su misión en la vida consiste en dar amor y servir de consuelo, algo que le llevará a viajar a lo largo del siglo XX a través de parte de Europa, conociendo y conviviendo con diversas familias.

En la actualidad tiene ochenta años y cree que ha llegado el momento de dar a conocer varias de las historias que más le han impresionado durante su existencia.

Aunque estamos ante el primer libro de la autora publicado en España, hay que reconocerle su buen hacer.

Nos encontramos ante un libro maravilloso, fabuloso, que derrocha ternura por todas partes. Además, el hecho de que el protagonista sea un oso de peluche ya nos indica que estaremos ante una novela deliciosa, que no nos provocará grandes sobresaltos, pero conseguirá mantenernos pegados a la historia hasta la última página, porque es inevitable sentir curiosidad por las familias con las que compartirá su vida.

A través de los ojos de Henry, que a lo largo de la narración cambiará sucesivamente de nombre, veremos lo diferentes que son unas familias de otras, las formas tan dispares que tienen de enfrentarse a los mismos problemas.

Henry no puede comunicarse con los humanos, pero sí puede observarlos, estudiarlos y analizar las situaciones para sí mismo. Precisamente lo que menos le gusta es no poder interactuar más con la gente, pero tal vez sea mejor así. En su corazón guarda el amor. Pero no se trata de un amor cualquiera, sino del AMOR verdadero, el que no entiende las mentiras, los engaños, las guerras, el que prefiere hablar antes de esconderse, el que prefiere dar antes que recibir. No es un amor egoista como puede ser el de los niños pequeños, sino generoso. Sabe que donde quiera que vaya siempre encontrará alguien que necesite un viejo oso para estrecharlo, desahogarse, para sentir seguridad y olvidar los miedos, para encontrar esperanza.

Con Henry pasearemos por la Segunda Guerra Mundial, encontraremos familias que conviven juntas pero que no se aman, niños malcriados, niños pasivos, con una imaginación desbordante, niños enfermos, niños alegres, familias con mucha ilusión, pero sobre todo lo que más nos mostrará es la gran soledad en la viven inmersas muchas personas.

Es imposible decidirse por una historia para resaltarla sobre las demás. Todas tienen un mensaje que transmitir y, gracias a las agudas reflexiones de nuestro querido protagonista, todas se quedarán grabadas en nuestro corazón.
Henry nos enseñará lo que es el amor, la amistad, la fraternidad a través de historias tiernas, otras duras, pero todas muy entrañables.

Bubenzer nos atrapará con esta historia, no sólo por lo extraño del protagonista, sino por la sencillez de su narración, los giros de la novela, ya que ninguna historia es parecida entre sí. Consigue que lo podría parecer, en un principio empalagoso, resulte una lectura ágil y fresca, con ganas de saber más de las aventuras de nuestro héroe.

Lo mejor de la novela, por destacar algo entre tamaña maravilla, es el optimismo y la positividad que acaba emanando.

Seguro que cuando acabemos la lectura muchos iréis a desenpolvar a vuestro más fiel amigo de la infancia, si es que no está perdido.

Fuentes
Portada y Sinopsis de la página web de editorial Grijalbo.
Reseña para Anika entre Libros.

Extras
Si queréis leer la entrevista que le hicimos a la autora entre mis compañeros, Selin y Ana María Caballero, de Anika entre Libros y yo pasaros por aquí.

1 comentario:

  1. Lleva tiempo este libro entre mis pendientes y tu reseña me lo recuerda. Creo que es un libro que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar