sábado, 1 de marzo de 2014

Guinea (Fernando Gamboa)




Ficha técnica 
Título: Guinea

Autor: Fernando Gamboa

Editorial: Autoedición

 Nº de páginas: 323
 ASIN: B007CLQJ64

Año: 2012
1ª Edición: Febrero, 2012

Sinopsis


Blanca Idoia es una antropóloga vitoriana que llega a Guinea Ecuatorial, una pequeña excolonia española en Africa, en una misión de UNICEF. Allí es detenida arbitrariamente en un control de carreteras, y condenada a muerte en una parodia de juicio por militares ecuatoguineanos. Huyendo de manera inesperada, Blanca se ve empujada a iniciar una desesperada huida a través de la selva ayudada por los nativos y, sobre todo, por Gabriel Biné. Un guineano prófugo como ella, pero que se convertirá en su ángel de la guarda, su amigo, su amante ...y su némesis. 
Mirando a través de los ojos de Blanca, sintiendo los latidos de su corazón, el lector descubrirá asombrado a cada página el horror y la maravilla más extremos, hasta el punto que nunca volverá a ver África como lo ha visto antes. 
Con Blanca se enfrentará a la muerte cara a cara, luchando por un pueblo y un hombre hasta cruzar los límites de la cordura, en un final que jamás podrá olvidar.


Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.

 
De todas las novelas que he leído hasta ahora de Fernando Gamboa, puedo asegurar que "Guinea" es la más impactante. Sin dejar de lado las aventuras y desventuras de nuestra protagonista, el autor no escatima detalles para reflejar, y mostrar en toda su crudeza, la realidad que viven diariamente tanto guineanos como extranjeros colaboradores de ONGs.

La historia se centra en las vicisitudes de Blanca Idoia, una joven cooperante de UNICEF, que es acusada injustamente por los militares guineanos. Después de un juicio, realizado en las propias dependencias donde estaba recluida, es enviada a otra prisión, pero consigue escapar. A partir de entonces, su vida dará un vuelco radical y Blanca se convertirá en una persona completamente ajena. En su loca carrera por tratar de huir del país verá una barbarie sin precedentes. A cada paso que da, más se reafirma en que la única forma de acabar con la situación del país es enfrentándose al dictador, pero los guineanos viven en un mundo de terror, al que contribuye el gobierno y los militares fomentado el odio entre las diversas etnias que conviven en el país.

Después de averiguar que la novela está basada en la historia de una cooperante a la que detuvieron en un control de carreteras, pero a la que sí lograron matar, la historia cobra mucha más fuerza para quienes la leemos.

La pregunta lógica que a todos se nos ocurre, la consigue realizar Blanca ¿por qué nadie hace nada? Desafortunadamente, encontraremos la respuesta entre las propias páginas de la historia.

Si queréis averiguar más sobre la situación actual en Guinea, cómo se ha llegado a ella y la forma en que viven diariamente quienes habitan en ese país no dejeis de leer esta novela. Seguro que algo se removerá en vuestro interior, porque es muy difícil no leerla y no sentir furia contra el sistema en el que vivimos y, que desgraciadamente, contribuimos a mantener.

No os preocupéis por encontrar disquisiciones políticas, ya que Gamboa consigue denunciar todo este sistema de una forma sencilla y clara, además de deleitarnos con una historia de aventuras trepidante, cuyo resultado final no será para nada el imaginado.