viernes, 11 de julio de 2014

El trio de la dama negra (Irene Adler)

Ficha técnica
Título: El trío de la dama negra

Título Original: (Il trio della Dama Nera, 2011)
Autor: Irene Adler
Editorial: Destino Infantil
Nº de páginas: 272
ISBN:  9788408013563
1ª Edición: Enero, 2014

Serie Sherlock, Lupin y Yo: 1   
 


Sinopsis


Verano de 1870, Sherlock Holmes, Arsène Lupin e Irene Adler se conocen en Saint-Malo. Los tres deberían estar disfrutando de sus vacaciones, pero el destino les ha reservado algo distinto. En efecto, los chicos se ven envueltos en un torbellino criminal: roban un collar de diamantes sin dejar rastro, en la playa es encontrado un hombre sin vida y una oscura silueta aparece y desaparece sobre los tejados de la ciudad. La policía anda a tientas y les tocará a otros resolver el caso…


Opinión

Reseña hecha para la web Anika entre Libros



Una jovencísima Irene Adler llega a Saint-Malo para pasar las vacaciones. Allí conocerá a, unos también jovencísimos, Sherlock Holmes y Arsène Lupin.

En pocos días se verán envueltos en la resolución de un misterioso caso de asesinato, tras hallar el cuerpo de un náufrago mientras paseaban por la playa.
Poco después se producirá el robo de un fabuloso collar de diamantes, lo que lleva a resurgir la leyenda del "ladrón de tejados".

Estamos ante el primer título de la serie "Sherlock, Lupin y yo" escrita por Irene Adler, seudónimo utilizado por los autores P.D. Baccalario, creador de la serie "Ulisses Moore" y de ésta, y Alessandro Gatti (el autor). Cada capítulo se inicia con una ligera ilustracion realizada por Iacopo Bruno.

La edición que ha hecho Destino para esta serie me encanta. El tacto de la sobrecubierta es diferente a otros libros y la contraportada imita a los antiguos folletines periodísticos.

La historia comienza en el verano de 1870 en Saint-Malo, cuando Irene Adler va con su madre a pasar las vacaciones a esta bella localidad costera. Allí se hará amiga de dos muchachos un tanto extraños, un enigmático y extraño William Sherlock Holmes y un aguerrido y travieso Arsène Lupin. Los tres muchachos, de sobra conocidos para la mayoría de los lectores, se harán muy amigos y juntos vivirán muchas aventuras, la primera de las cuales tiene lugar en "El trío de la dama Negra".

La historia nos la cuenta Irene desde su punto de vista. Como es natural la trama tarda algo en arrancar pues la primera parte del libro lo utiliza para describirnos su llegada a Saint-Malo, así como sus primeros encuentros con Holmes y con Lupin.

Aquí no veremos al tipico Holmes ni al famosísimo ladrón de guante blanco, Lupin, sino que nos encontramos con unos jóvenes que parecen apuntar, muy ligeramente, a los personajes que posteriormente serán tan famosos. Sí se observa que Sherlock Holmes, como le comenzará a llamar Irene, es un gran amante de los detalles, por mínimos que sean, y que Lupin está encantado con que su padre sea un gran acróbata que trabaja en el circo, aunque tal vez sea algo más.

Irene se nos muestra como una muchacha rebelde, que va en contra de los usos sociales, que prefiere andar a su aire y a la que le encantan las aventuras y estar al aire libre, lo que le supondrá grandes desencuentros con su madre.

Es un libro entretenido y que se lee rápidamente, por lo menos en el caso de los adultos. Su lenguaje es muy sencillo y la narración es muy precisa. Carece de párrafos largos lo que ayuda a facilitar la lectura de los más pequeños. Los capítulos son relativamente cortos y se centran en aspectos concretos de la trama, así son más asequibles para estas mentes recién iniciadas en la lectura.

El final es bastante sorprendente.