Título: Eugénie Grandet Título Original: (Eugénie Grandet, 1833)
Autor: Honoré de Balzac
Editorial: DeBolsillo
Nº de páginas: 210
ISBN: 9788490327470
1ª Edición: Abril, 2014
Sinopsis
Como dijo Oscar Wilde, el siglo XIX es un invento de Balzac. Dentro de La comedia humana, el vasto ciclo de su novelística, Eugénie Grandet
ocupa un lugar cenital. La historia del avaro Grandet y de su hija
Eugénie, que vive desgarrada entre la tiranía de su padre y su amor por
un joven parisino, compone el mejor retrato coral de la sociedad
francesa de la época, a la vez que presenta a algunos de los personajes
más perfectos de la historia de la literatura. No en vano, esta novela
ha sido a lo largo de los años la más persistentemente popular de
cuantas escribió su autor.
Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros.
Eugénie es hija del avaro Grandet, quien fue alcalde de Saumur.
Su riqueza hace que dos de las familias más importantes del lugar
se disputen su mano. Sin embargo, la aparición de Charles, sobrino
de Grandet, hará que Eugénie se enamoré de él.
Sin importarle las represalias de su padre, Eugénie le dará
todos los ahorros a su primo para que pueda empezar a saldar sus
deudas y conseguir embarcar a las Américas en busca de fortuna.
Antes de su marcha los jóvenes se prometen amor eterno. El tiempo,
sin embargo, convertirá a Charles en un auténtico Grandet.
"Eugénie Grandet" es una de las obras más conocidas y destacadas
de Honoré de
Balzac, además de ser su primer gran éxito en el momento de su
publicación. El autor integró la novela en el volumen Scènes de
la vie de province perteneciente a la serie "La comedia
humana".
Balzac nos muestra el contraste
entre dos corazones totalmente opuestos: el de Grandet padre y el
de Grandet hija. Por un lado tenemos al Grandet padre, un hombre
mezquino, avaro, cuyo afán en la vida consiste en acumular más y
más dinero, sin importarle los sentimientos de los demás. Si bien
es cierto que al principio de la historia parece que su avaricia no
atenta contra la dignidad de las personas, a medida que nos
introducimos en su mundo vamos viendo como llega a perjudicar tanto
la salud psíquica como física de quienes conviven con él. Vemos
fragmentos en los que sus órdenes han de cumplirse a rajatabla
aunque estén en contra de toda lógica, como el momento en que
ordena apagar las chimeneas en el comienzo de la primavera, a pesar
de las temperaturas gélidas, porque ya se acabó el invierno. Vemos
como llega a tasar la comida de su familia y hasta el uso de las
velas. Su mayor placer reside en la noche, cuando puede ver y tocar
sus monedas de oro.
Por contra, Eugénie es toda inocencia e ignorancia. A pesar de
las penurias que le hace sufrir su padre, es un muchacha noble y
generosa, cuya falta de educación no le permite imaginarse una vida
diferente a la que lleva junto a su familia.
Todo cambia con la llegada de Charles, el primo de Eugénie,
quien no está acostumbrado a vivir lejos de París. La bancarrota de
su padre hace que se vea obligado a tener que abandonar el país
para intentar recuperar su fortuna y poder limpiar el nombre de su
familia. Eugénie, quien se enamora del muchacho nada más verlo,
está dispuesta a enfrentarse a su padre para hacer la visita del
joven más agradable aunque para ello tenga que incumplir con las
normas de austeridad impuestas por su Grandet.
Cuando su padre se entera de que Eugénie le ha dado todos sus
ahorros, en monedas de oro, a Charles, su furia no tendrá parangón
con cualquier enfado anterior y la muchacha se verá recluida.
Balzac nos ofrece en tan pocas
páginas dos temas importantes y sobre los que habría mucho que
debatir. La avaricia y el amor. Muestra muy claramente cómo quien
tiene el dinero tiene el poder sobre las personas, las leyes y los
sentimientos: Pero la avaricia no puede contra el amor en su
versión más pura, cuando este emana del propio espíritu.
La realidad que nos plasma el autor, aunque escrita con casi dos
siglos de distancia, no nos es tan lejana, pues desgraciadamente
vemos día a día como quien tiene el dinero tiene el poder, y estas
personas son capaces de todo, o por lo menos casi todo, por
conseguir más, sin importarles nada ni nadie, sólo su afán de
poseer.
Es increíble y maravilloso como en tan pócas páginas Balzac es capaz de hacer confluir
personajes tan contudentes y característicos. Así cada uno de ellos
juega su pequeño e importante papel, de forma que casi parecería un
sacrilegio que alguien los eliminase de la escena.
Además de la historia en sí, que es buenísima y está
maravillosamente narrada, lo que más me ha gustado han sido las
descripciones. Con una maestría propia de los grandes autores del
siglo XIX, el autor nos deleita con unas sublimes y magistrales
descripciones que, amén de ser abundantes y generosas, nos
introducen en la historia de una forma tan sumamente deliciosa que
es casi una irreverencia el terminarlas para hacer que los
personajes nos muestren sus diálogos.
El único punto negativo que le daría a esta edición sería las
notas al final de la novela. Desde mi humilde punto de vista, creo
que las notas estarían mejor ubicadas en la página respectiva donde
aparece la palabra que tratán de explicar, sin tener que andar
rebuscando la cita.
Para aquellos que tiene miedo a los clásicos, sólo me resta
informarles que existen varias versiones cinematográficas sobre la
novela, algunas no muy fieles, pero que tal vez consigan hacer
perder ese miedo a una gran literatura, y asi decidan embarcarse en
la lectura de esta maravillosa historia.
Es increíble y maravilloso como en tan pócas páginas Balzac es capaz de hacer confluir
personajes tan contudentes y característicos. Así cada uno de ellos
juega su pequeño e importante papel, de forma que casi parecería un
sacrilegio que alguien los eliminase de la escena.
Además de la historia en sí, que es buenísima y está
maravillosamente narrada, lo que más me ha gustado han sido las
descripciones. Con una maestría propia de los grandes autores del
siglo XIX, el autor nos deleita con unas sublimes y magistrales
descripciones que, amén de ser abundantes y generosas, nos
introducen en la historia de una forma tan sumamente deliciosa que
es casi una irreverencia el terminarlas para hacer que los
personajes nos muestren sus diálogos.
El único punto negativo que le daría a esta edición sería las
notas al final de la novela. Desde mi humilde punto de vista, creo
que las notas estarían mejor ubicadas en la página respectiva donde
aparece la palabra que tratán de explicar, sin tener que andar
rebuscando la cita.
Para aquellos que tiene miedo a los clásicos, sólo me resta
informarles que existen varias versiones cinematográficas sobre la
novela, algunas no muy fieles, pero que tal vez consigan hacer
perder ese miedo a una gran literatura, y asi decidan embarcarse en
la lectura de esta maravillosa historia.
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