jueves, 17 de julio de 2014

Shakespeare (Bill Bryson)

Ficha técnica
Título: Shakespeare

Título Original:
(Shakespeare, 2007)
Autor: Bill Bryson
Editorial: RBA
Nº de páginas: 188
ISBN:  9788498675993
1ª Edición: Septiembre, 2009


 

Sinopsis

Bill Bryson, célebre en todo el mundo por su Una breve historia de casi todo, aborda ahora un enigma mayúsculo: la personalidad de William Shakespeare. De Hamlet, Otelo, el rey Lear y Macbeth conocemos mucho, pero del ser humano que los concibió apenas sabemos nada. Armado de un sano sentido común y de su admirado don comunicativo, Bryson examina datos, suposiciones y mitos para trazar una semblanza lo más precisa posible del dramaturgo y poeta de Stratford upon Avon. El resultado es una fascinante indagación en la vida (hasta donde alcanza la certidumbre) y el tiempo de Shakespeare. Bryson evoca la Inglaterra isabelina, con el azote de la peste, su expansionismo imperialista, la emergente capital londinense y los usos y costumbres del mundo teatral. 

Y en este marco histórico, que depara sorpresas notables y proporciona un marco muy enriquecedor para el lector actual de Shakespeare, surge la figura del poeta. Bryson no omite ninguno de los aspectos más controvertidos acerca de él: apariencia física, extracción social, autoría de las obras, vida familiar, supuesta homosexualidad, relación con los poderosos y con el público... Y todo ello sin caer nunca en la pedantería académica. Muy al contrario, el estilo ágil y ameno, salpicado de muchos elementos humorísticos, y la voluntad de componer un texto conciso y directo nos brindan una lectura apasionante, que además de informativa y rigurosa constituye una divertida guía a uno de los mayores misterios de la literatura universal.

Opinión

Reseña hecha para la web Anika entre Libros
 

Bill Bryson nos ofrece un retrato de William Shakespeare basado en los datos que ha podido comprobar, así como mostrando las suposiciones y mitos que rodean a tan enigmático escritor, de quien conocemos más sobre sus obras que sobre la persona misma.

Bill Bryson, conocido por su "Una breve historia de casi todo", ha intentado mostrarnos una biografía de Shakespeare alejada de todos esos estudios farragosos que sólo por soporíferos abundan en muchas estanterías sin otro objetivo que la de ocupar un volumen en el espacio.

No se trata de menospreciar a nadie, pero a veces parece que algunos autores se olvidan de que hay bastante gente profana en la materia sobre estudios literarios pero que puede estar interesada en conocer la vida y circunstancias de un determinado escritor.

Shakespeare es uno de esos autores que, aunque no pueda decirse que levanta pasiones como las estrellas de la música, sí produce verdaderos quebraderos de cabeza a todos aquellos que han intentado acercarse a su figura. Mitos, suposiciones, especulaciones y pruebas falsas han rodeado, y rodean, todavía la complicada investigación sobre el autor de "Romeo y Julieta".

Aunque alejado del estilo al que nos tiene acostumbrados, Bill Bryson nos ofrece una visión global del autor mostrando los datos que se pueden confirmar, separándolos de aquellos que son meras hipótesis, así como de las divagaciones de otros investigadores.

Con una crítica, ácida en ocasiones, y rozando el cinismo en otras, Bryson va deshilvanando muchas de las leyendas que algunos autores han considerado como ciertas, a falta de información y de pruebas con que ratificar sus suposiciones, llegando a establecer conjeturas rayanas en lo absurdo.

Sencillo, directo y ameno, el autor no necesita de muchas páginas para desvelar cuál es la verdadera esencia de Shakespeare, que al fin y al cabo es lo que verdaderamente importa.