martes, 22 de julio de 2014

Shakespeare (James Shapiro)

Ficha técnica
Título: Shakespeare. Una vida y una obra controvertidas

Autor: James Shapiro
Editorial: Gredos
Nº de páginas: 414
ISBN:  9788424923358
1ª Edición: Enero, 2012

Sinopsis

Bill Bryson, célebre en todo el mundo por su Una breve historia de casi todo, aborda ahora un enigma mayúsculo: la personalidad de William Shakespeare. De Hamlet, Otelo, el rey Lear y Macbeth conocemos mucho, pero del ser humano que los concibió apenas sabemos nada. Armado de un sano sentido común y de su admirado don comunicativo, Bryson examina datos, suposiciones y mitos para trazar una semblanza lo más precisa posible del dramaturgo y poeta de Stratford upon Avon. El resultado es una fascinante indagación en la vida (hasta donde alcanza la certidumbre) y el tiempo de Shakespeare. Bryson evoca la Inglaterra isabelina, con el azote de la peste, su expansionismo imperialista, la emergente capital londinense y los usos y costumbres del mundo teatral. Y en este marco histórico, que depara sorpresas notables y proporciona un marco muy enriquecedor para el lector actual de Shakespeare, surge la figura del poeta. Bryson no omite ninguno de los aspectos más controvertidos acerca de él: apariencia física, extracción social, autoría de las obras, vida familiar, supuesta homosexualidad, relación con los poderosos y con el público... Y todo ello sin caer nunca en la pedantería académica. Muy al contrario, el estilo ágil y ameno, salpicado de muchos elementos humorísticos, y la voluntad de componer un texto conciso y directo nos brindan una lectura apasionante, que además de informativa y rigurosa constituye una divertida guía a uno de los mayores misterios de la literatura universal.

Opinión

Reseña hecha para la web Anika entre Libros

 

Han sido muchos los candidatos propuestos como autores de las obras escritas por William Shakespeare. James Shapiro reconstruye la historia de la sospecha de la autoría de Shakespeare, una historia en la que abundan los fraudes, engaños y falsos candidatos.
 
James Shapiro nos ilustra a lo largo de este ensayo sobre el momento en que comenzó a ponerse en duda que Shakespeare fuese el autor de todas y cada una de sus obras.

Tras la muerte del autor, fueron muchos los que intentaron encontrar algún documento firmando de su puño y letra, incluso anotaciones de sus obras o alguna referencia a las mismas. Sin embargo, salvo la firma hallada en su testamento, nada se encontró y estó fue suficiente para desquiciar a más de uno de sus seguidores.

Así es normal encontrarse con fraudes en los que alguien decía encontrar algún manuscrito del autor, y que encontraba el reconocimiento público puesto que apenas se contaba con datos que pudiesen refutar tales engaños.

Pese a todo, los engaños y fraudes que muchos personajes llevaron a cabo en torno a la figura de Shakespeare fueron, con el tiempo, refutados; y poco a poco, se fue consignando lo que sí podía considerarse como cierto en torno a la figura de William Shakespeare.

La ausencia de escritos por parte de tan eminente autor, ha llevado no solo a grandes estudiosos y filólogos a dudar de que fuese el escritor de tan grandes obras, sino también a insignes personajes como Sigmund Freud, Henry James, Mark Twain y Hellen Keller.

James Shapiro nos muestra cómo y por qué estos personajes llegaron a sospechar de la autenticidad de la obra así como a quién proponen como autor de la misma. 

Todo un ensayo en la que además de mostrarnos todas las dudas que hay acerca de William Shakespeare, nos revela que en sus obras podemos encontrar claves cifradas e incluso teorías conspirativas.