miércoles, 2 de julio de 2014

La conjura de los importantes (Jean D'Aillon)

Ficha técnica
Título: La conjura de los importantes

Título original:(La Conjuration des Importants, 2000) 
Autor: Jean D'Aillon
Editorial: Alianza Editorial
Nº de páginas: 584
ISBN:  9788420608402
1ª Edición: Septiembre, 2012
Saga Louis de Fronsac: 3

 
Sinopsis

Diciembre de 1642, Richelieu acaba de morir y el rey está muy enfermo. El vacío de poder y la amenaza de una nueva guerra contra España moviliza a la corte, especialmente a la alta nobleza, los Importantes. Un comisario aparece muerto. Su colega Gaston de Tilly le pide a su amigo, el notario Louis Fronsac, que le ayude en l a investigación. Las pesquisas les llevan a los campamentos militares del duque de Enghien, cerca de Rocroy, donde se preparan para librar batalla a los tercios españoles. Ignoran que esta muerte no es un simple asesinato, sino la punta de lanza de una conspiración que apunta a la corona.La muerte de un comisario puede ser más que un simple asesinato, puede esconder una conspiración contra la coronaUna nueva novela del notario investigador Louis Fronsac, una nueva novela del autor de" El misterio de la cámara azul" ," La conjetura de Fermat" y" Los herretes de la reina".
 
Opinión
Reseña hecha para la web Anika entre Libros

Finales de 1642.

Richelieu ha fallecido y comienzan las intrigas para hacerse con el poder y el control de Francia. Mazarino se convierte en primer ministro, pero se encuentra en una posición débil. El retorno de los exiliados da principio a las conjuras y las traiciones. Luis XIII comienza a tener graves problemas de salud y está latenta una nueva guerra con España.

Mientras Gaston de Tilly le pide ayuda a Louis Fronsac para esclarecer la muerte del comisario de Saint-Avoye. Las investigaciones de Louis los conducirán a descubrir una grave y peligrosa traición.

Jean D'Aillon continua haciendo guiños a la serie de "Los tres mosqueteros" de Alejandro Dumas en esta nueva novela. Si en "Los herretes de la reina" vimos que cogía frases y expresiones literales del clásico, y así lo reconoce abiertamente el autor, en "La conjura de los importantes" el homenaje es más marcado y seguro que los amantes de la literatura de Dumas se encontrarán con alguna que otra grata sorpresa.

Lo bueno que tiene D'Aillon es que nos ofrece una historia que, aunque sabemos que es continuación de la anterior, se puede leer prácticamente de forma independiente porque hace pequeñas referencias a los hechos sucedidos en el pasado, sobre todo lo ocurrido en "El misterio de la cámara azul", explicando someramente el por qué de la situación en la que se encuentra nuestro protagonista Louis Fronsac. Así, aunque nos gustaría conocer más detalles se puede seguir perfectamente la narración sin encontrarse perdidos.

Louis Fronsac acaba de ser nombrado caballero por lo que debe olvidarse de su futuro como notario. Cuando va a visitar las propiedades que le ha regalado el rey Luis XIII se queda bastante desilusionado porque restaurar el castillo en el que pretende vivir requiere una suma cuantiosa de la que no dispone. Mientras que intenta solucionar su vida, su mejor amigo, Gaston de Tilly, acude a él para que le ayude con un caso que se le escapa de las manos. Un comisario acaba de morir y el joven no sabe por donde empezar a tirar del hilo. La abrumadora capacidad de lógica de Fronsac les llevará a descubrir rápidamente la forma en fue asesinado pero seguirán sin averiguar el por qué. Sin quererlo, y tratando de ayudar a su Tilly, Fronsac se verá inmerso en una oscura conjura, en la que todo vale para alcanzar el poder.

Como siempre, D'Aillon aprovecha para describirnos cómo era y cómo vivía la nobleza francesa de la época, quién apoyaba a quién, cuáles eran los bandos oficiales, porque destacaban más unos personajes que otros y nos menciona algunos de los hechos más destacados de varios de los personajes históricos, ya sean nobles o no.

Bien documentada, y con una interesante bibliografía al final para quien quiera conocer más sobre la época, la novela se caracteriza por el ritmo vertiginoso de la historia, ya que, salvo cuando nos encontramos a relatos de hechos históricos concretos, no hay un momento de descanso, siempre hay que estar alerta porque en cada página puede ocurrir algo. La lectura es ágil y el lenguaje empleado es fácil por lo que es asequible para una ingente cantidad de público.

Además al aunar la intriga, el misterio y la investigación policíaca con una cuidada narración histórica fidedigna hará que entre sus páginas queden atrapados muchos lectores.

En la primera novela de la serie "Los herretes de la reina" no hacía falta un mapa para situarnos en los lugares por los que movía Fronsac, pero ahora que éste ya es adulto y se ubica en diversos lugares de París sería bueno que la novela incluyese un mapa para poder situarnos mejor, porque los que no conocemos ese lugar tan maravilloso como es la capital francesa, que seguro aún conserva vestigios de la época de la que trata la novela, andamos un poco perdidos aunque nos hagamos una composición del lugar más que imprecisa.

Y por último una aclaración respecto a la serie. En la reseña "Los herretes de la reina" puse que era el tercero de la serie porque era el tercero de la misma que se publicaba en España. Sin embargo, si alguien quiere leer la serie en orden cronológico, que no el que escribió el propio autor porque también narró los hechos haciendo saltos en la historia, el primer volumen de la misma sería "Los herretes de la reina", el segundo "El misterio de la cámara azul", el tercero "La conjura de los importantes" y el cuarto "La conjetura de Fermat", de entre los ya publicados. Ahora esperemos que la editorial siga publicando esta maravillosa serie pero en el correcto orden cronológico que creo que se puede hacer.