martes, 8 de julio de 2014

Química perfecta (Simone Elkeles)

Ficha técnica
Título: Química perfecta

Título Original: (Perfect Chemistry, 2009)
Autor: Simone Elkeles
Editorial: Versatil
Nº de páginas: 336
ISBN:  9788492929993
1ª Edición: Marzo, 2014   
Serie Química Perfecta: 1

Sinopsis

CHICA RICA + PANDILLERO SEXY = QUÍMICA PERFECTA

Los chicos del instituto Fairfield, en Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente, compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos. Pero ninguno de los dos está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor. ¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles?

Vidas perfectas que no lo son tanto, diferencia entre clases, peleas entre bandas rivales, primeras experiencias…

Opinión

Reseña hecha para la web Anika entre Libros

Brittany Ellis es la capitana de las animadoras del equipo de fútbol del instituto Fairfield.

Alex Fuentes es un chicano perteneciente a la banda de los Latino Blood.

Ambos acaban siendo compañeros de laboratorio en la clase de Química. Residentes en dos zonas completamente opuestas de la ciudad, con todo lo que ello conlleva, lo que empieza siendo una relación de indiferencia terminará con una unión explosiva, que podría tener consecuencias fatales.

Parece que a las jóvenes, en una gran mayoría, les gustan los chicos malos y peligrosos. Pero no de esos malos y peligrosos odiosos, sino de aquellos a los que se les llega a tomar cariño porque tienen un pasado detrás, porque en realidad no son tan malos como aparentan, porque además de mostrar ese halo de dureza que aleja a las personas ajenas a su entorno son sexys, atractivos y provocadores natos.
Es ese aura de misterio, de dureza y de peligro el que hará que Brittany Ellis se fije en Alex Fuentes. Todo ello sin que se de cuenta.

Se conocen por culpa de un ligero incidente en la entrada del instituto. Y lo que podría ser un simple encontronazo acaba siendo esa ligera chispa que comienza a arder y que poco a poco va haciendo mayor el fuego.

Cuando la profesora de química les obliga a sentarse juntos, ambos se sientan con las espadas en alto. Un chicano y una blanca.

Ella, con novio con el que forma la pareja ideal. Él, un simple pandillero que va buscando bronca y que trafica con drogas. Nada hay que haga presagiar que puedan acabar juntos.

Sin embargo, Brittany necesita aprobar química con buena nota para ir a la universidad que ella quiere por lo que no tendrá más remedio que relacionarse con Alex. Por su parte, Alex es provocado por los miembros de su banda a conseguir de Brittany algo más que una cita. Así, Alex hará todo lo posible por ganar la apuesta.
Como gran telón de fondo, Simone Elkeles nos muestra el típico conflicto de clases, donde Brittany representa a la chica rica, guapa, con la pareja ideal y a la que parece irle todo bien en la vida y Alex representa al chicano pobre, miembro de una banda callejera, con muchos conflictos internos.

En principio parece que nos encontramos ante un tema bastante tratado tanto en la literatura como en la televisión, pero existen ciertos matices que le dan un aire de originalidad a la novela.

Britanny no es la típica muchacha rica y popular del instituto. Es la imagen que da, pero su vida no es tan maravillosa y perfecta como quiere dar a entender. Vive con una hermana a la que adora, pero que tiene una parálisis cerebral y una gran deficiencia.

Lo que da más sentimiento y profundidad a la novela es la narración. Esta se realiza en primera persona, tanto desde el punto de vista de Brittany como del de Alex, alternando los capítulos.

Aunque es una historia con un final bastante predecible, consigue entretener y mantener la espectación que es de lo que se trata.

Es una lectura ligera, fluida y muy dinámica. Propia para leer entre otras lecturas más densas o para esas tardes refrescantes de verano. Seguro que, además, alguna que otra sonrisa sacará.