lunes, 21 de septiembre de 2015

Antes de la tormenta (Judith Lennox)

Ficha técnica
Título: Antes de la tormenta
 
Título Original: (Before the Storm, 2008)
Autor: Judith Lennox
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 550
ISBN:
9788416363216
1ª Edición: Mayo, 2015    

Sinopsis de la editorial

Un día de otoño de 1909, el joven empresario Richard Finborough se enamora a primera vista de la atractiva Isabel Zeale. La joven, que guarda un secreto sobre su pasado, no tiene intención de atarse a nadie, pero la intensidad del desconocido Richard finalmente acaba por conquistar su corazón. 
Las décadas pasan e Isabel y Richard crean una familia durante el turbulento período de la Primera Guerra Mundial. A medida que sus hijos se acercan a la edad adulta, Isbel está convencida de que su secreto está seguro..., hasta que un viejo conocido llama a su puerta y amenaza con destrozar todo lo que ha construido. Para proteger la felicidad de los que más ama, Isabel deberá reunir el coraje de enfrentarse a su pasdo y asumir sus consecuencias.
 

Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.


Durante una pequeña estancia en Devonshire, Richard Finborough se enamora perdidamente de Isabel Zeale, con quien se acaba casando, a pesar de la renuencia de ella.

Pasan los años y tras la I Guerra Mundial un compañero de Richard desaparece, por lo que éste decide hacerse cargo de su hija y su mujer.

Ruby crece en igualdad de condiciones que los hermanos Finborough pero un día se da cuenta de que su lugar no es ese y marcha de la casa.

Poco a poco cada uno de los hijos irá buscando su lugar; en alguno de los casos con la oposición del patriarca de la familia.

"Antes de la tormenta" es un saga familiar con todas las de la ley. La autora nos ofrece una novela coral en la que suceden varias historias, protagonizadas por los distintos miembros y componentes de la familia Finborough, que terminan entrelazándose entre sí.

La historia comienza con un romance, si es que se le puede llamar así, un tanto atípico entre los progenitores de tan excelsa familia. Él es un importante empresario londinense, ella es una criada que se acaba de quedar sin trabajo tras el fallecimiento de su jefe. Quizá la parte más polémica es esa arrolladora pasión que sin más ni más siente Richard por Isabel. Algo poco creíble y más aún teniendo en cuenta el enorme rechazo que ella le manifiesta.

Por lo que parece, Isabel está decidida a no relacionarse con ningún hombre. Tiene un gran motivo que intenta contarle a Richard pero que finalmente quedará guardado hasta muy avanzada la historia; eso sí los lectores tendremos la suerte de conocer ese secreto desde el principio.

El matrimonio tiene tres hijos, y aunque en principio podamos pensar que se trata de jóvenes mimados y caprichosos, veremos que esto no es así. Cuando Ruby aparece en sus vidas, la aceptan sin ningún tipo de problema y la integran completamente en su familia, como una Finborough más.

Sin embargo, ya en la edad adulta estos muchachos demuestran su carácter y su naturaleza. Algo que con lo que su padre parece no estar muy de acuerdo.

Sara se enamora de un joven austríaco sin profesión ni futuro. Eso Richard no está dispuesto a soportarlo y hará todo lo posible por separarlos. Sin embargo, aunque Sara tratará de huir del dolor que esto le produce caerá en las redes del autoengaño y la autocompasión, lo que la llevará a escoger el camino que cree mejor, pero no el que le dicta de verdad su corazón.

Theo se irá del país en busca de un futuro como artista. Es el más independiente de la familia y el que controla mejor sus sentimientos. Tal vez por eso busca exiliarse. Al estar lejos de su familia se convertirá en el nexo de unión entre ellos, ya que será el que menos enfrentamientos tenga con Richard.

Philip está destinado a ser el que lleve las riendas de la comunidad empresarial de la familia. Tiene altas expectativas e ilusiones. Sin embargo, un gran enfrentamiento con su padre le aleja de los negocios familiares pero consigue hacerle encontrar la felicidad.

Mientras Ruby intenta encontrar al padre que le abandonó siendo una niña. Lo que va descubriendo le rompe el corazón. Sin embargo, sabe que hay piezas que no terminan de encajar pero el dolor por el abandono y la soledad es tan grande que no sabe interpretarlas.

Una famila compleja con sus alegrías y sus penas, con sus dolores, sus recuerdos y sus rencillas. Unos personajes dispares que por momentos entendemos y en ocasiones nos defraudan. Esto es lo que nos ofrece Judith Lennox; una historia entrañable, golosa, dura en ocasiones, basada en los recuerdos, en la superación, en el orgullo.

Con un lenguaje correcto y una escritura preciosa, la autora nos introduce en un mundo que vive en continuo estado alarma a consecuencia de las dos guerras mundiales y el crac del 29. Una historia que hay que leer con calma para no perder los detalles y las sensaciones que se transmiten en cada página.