viernes, 25 de septiembre de 2015

Tras una huella (Pilar López Bernues)

Ficha técnica
Título: Tras una huella
Autor: Pilar López Bernues
Editorial: Createspace
Nº de páginas: 336
ISBN:
9781511989671
1ª Edición: Mayo, 2015  
 

Sinopsis de la editorial

Una casa recibida en herencia, situada en una aldea remota, pondrá a una pareja tras la pista de un secreto antiguo, posibles crímenes y enigmas no resueltos.

En esa búsqueda, Álex, Laura y también Óscar, el hijo de la mujer, escalarán un pico, se enfrentarán a delincuentes y vivirán incontables peripecias,, algunas inquietantes y otras entrañables.

Semejante aventura, también pondrá a prueba la incipiente relación de pareja de los protagonistas.
 
Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.

Álex recibe como herencia una casa en un pueblo de los Pirineos de Aragón. Cuando Laura, su novia, y él se acercan al lugar para tomar posesión de la misma y acondicionarla para una futura venta descubren que alguien ha estado allí registrando entre los papeles del difunto, un pariente de Álex.

Investigando descubren que un antiguo misterio se cierne sobre los habitantes de esa casa. Un misterio que puede tener relación algún crimen.

Será Laura la que incite a Álex a regresar a Larre para investigar un poco más. Junto a su hijo Óscar regresan un fin de semana con la intención de escalar "La aguja", una montaña que parece ser la guardiana de un terrible secreto.
 
Pilar López Bernués nos presenta una novela ideal para los amantes del misterio, la aventura y la naturaleza. Y es que la autora consigue compaginar la intriga, la emoción, el riesgo y el romance de una manera increíble.

Lo mejor de la historia son sus personajes. Unos personajes muy reales, que seguro que muchos de nosotros podemos identificar con alguien que conozcamos sin ningún tipo de problemas. Bueno a lo mejor, hay que eliminar el hecho de que sean expertos alpinistas, pero por lo demás, son personas de a pie que puedes encontrar en cualquier cafetería.

Evidentemente, el que más me ha gustado es el personaje de Laura. Una mujer curiosa, que se siente atraída por la resolución del misterio en cuanto este aparece. De estar en su lugar, creo que actuaría de la misma manera ¿o a vosotros os gustaría quedaros a medias? Os cuentan un secreto en el que hay un misterio por medio del que nadie sabe nada pero sobre el que hay rumores, os encontráis con una casa revuelta ¿qué haríais? Muchas de las mujeres actuaríamos como Laura, aunque después tal vez nos arrepintiésemos como ella, porque lo peor es dejarlo estar y después darle vueltas a la cabeza o dejar volar la imaginación.

Álex parece una persona fría que vive la vida y le encanta disfrutar. No quiere ataduras con el pasado, ni con pueblos muertos. Y a pesar de lo que descubren pretende olvidarlo todo y volverse tranquilamente a la ciudad, Barcelona. Es el típico urbanita que sólo ve inconvenientes a vivir en la naturaleza. Sin embargo, cuando accede a escalar "La Aguja" con su novia, y el hijo de ésta, descubre que esa naturaleza de la que reniega puede mostrarse maravillosa.

Será durante la escalada de "La Aguja" donde nuestros tres protagonistas vivan los momentos de máxima tensión. No es que sea una escalada de envergadura, pero durante la misma se tropezarán con alguien que no está dispuesto a permitir que averigüen cuál es el secreto de la casa del juez, aunque esa persona también tendrá que descubrirlo. Serán momentos duros, en el que cualquier error puede poner en peligro sus vidas.

Además Álex y Laura tendrán que lidiar son sus sentimientos. Unos sentimientos profundos pero que quedan ocultos tras la diferencia de caracteres de ambos. Los dos tendrán que ceder si quieren permanecer juntos ¿serán capaces?

Pilar López Bernués nos deleita con una escritura meticulosa, cuidada y documentada. La descripción de la escalada es tan detallada y pormenorizada que por momentos es como si estuviésemos allí. Esa tensión que consigue traspasar las páginas anidará en nuestro corazón hasta que alcancemos la cima. Los diálogos y las relaciones son muy vívidas, tanto que podemos ver actuar a los personajes por nuestra mente.

Como el lenguaje empleado es asequible y la lectura es ágil y fluida, la novela es adecuada para una inmensa mayoría de público.

Otro punto a favor es que todo queda atado y bien atado, sin dudas ni lagunas en la historia.