martes, 15 de septiembre de 2015

Las puertas del paraíso (Nerea Riesco)

Ficha técnica
Título: Las puertas del paraíso

Autor: Nerea Riesco
Editorial: Grijalbo
Nº de páginas: 572
ISBN:
9788425347641
1ª Edición: Mayo, 2015
 

 
Sinopsis de la editorial

1482. Yago es un muchacho invidente que, junto con su padre, se une a la Corte de los Reyes Católicos, quienes se hallan inmersos en su cruzada contra los infieles. Se han instalado en Sevilla y la cocina de los Reales Alcázares se convierte en su mundo, un presente gris y monótono del que el joven escapa con los ojos de la imaginación. El azar lo llevará a descubrir su verdadera vocación: la música. Pero no todo es amable a su alrededor: Oreste Olivoni, el despótico encargado de las obras del palacio real, siente una profunda animadversión hacia él y hacia su padre, y no duda en ejercer su influencia para hacerles la vida insoportable.

Mientras Yago avanza hacia la madurez, los Reyes Católicos prosiguen con su afán de Reconquista. La Guerra de Granada se salda con la captura del rey Boabdil, lo que supone un cambio importante en la vida del joven. Al lado del Sultán, Yago descubre la existencia de otro mundo más allá de las fronteras del reino cristiano, lejos de la terrible amenaza de la Inquisición, y toma la decisión de refugiarse allí. En los sensuales jardines del harén, abiertos para él debido a su condición de invidente, Yago conoce a Nur, la rebelde y bella hermana de Boabdil. Entre ambos surge una atracción incontrolable, arrolladora e incomprendida por todos, pero destinada a perdurar por encima del odio que enfrenta a ambos pueblos.


 
Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.

Año 1482.

Yago, un muchacho ciego, y su padre se unen a la Corte de los Reyes Católicos. Su mundo está en las cocinas y en la imaginación que le ayuda a sobrellevar la dureza de su día a día.

Tras la captura de Boabdil, Yago descubre un mundo completamente diferente al que le rodea, lejos de la Inquisición y la intolerancia de la mayor parte de los cristianos. Decide escapar y se refugia en el harén, donde conocerá a Nur, la hermana de Boabdil.

Entre ambos surgirá una preciosa historia que irá más allá de las diferentes religiones y creencias y del odio que existe entre musulmanes y cristianos.

Aunque esta novela hay quien puede considerarla como novela histórica, más bien habría que englobarla dentro del género romántico con un transfondo de ficción histórica. Es cierto que muchos de los hechos que relata Nerea Riesco han sucedido pero la trama principal de la historia es el amor entre dos personas que surge de una manera tranquila pero arrolladora desde que se conocen.

El protagonista principal es Yago, un personaje un tanto atípico en este tipo de historias por su condición de invidente. A él le acompañaremos desde los doce años hasta una edad avanzada, ya que es él mismo quien inicia la historia en el prólogo, en el cual nos dice que nos contará su vida. Una historia que comienza con la candidez e inocencia propias de sus pocos años y que termina con la madurez y la sabiduría de quien ha pasado por muchas vicisitudes a lo largo de su vida.

Yago es un personaje que enamorará al lector desde el principio. Su espíritu luchador y de superación hacen que sintamos algo especial por este personaje, que con su ceguera deberá abrirse camino en una sociedad que no estaba preparada para tratar con personas que tuvieran cualquier tipo de minusvalías. Así es normal el desprecio que por él sienten algunos de los personajes que pululan por la novela, y es que para los cristianos de la época cualquier tipo de malformación o defecto era un castigo que Dios enviaba a los que lo padecían ¿y qué podría haber hecho tan grave un pobre adolescente de finales del S.XV?

A través de esta novela coral, en la que encontramos no sólo a los Reyes Católicos y a su oponente Boabdil sino también a Cristobal Colón luchando por financiar el gran viaje que tiene en mente y al mismísimo Torquemada, vislumbraremos las enormes diferencias culturales entre los cristianos y los musulmanes. Unos cristianos oscuros y tristes que viven bajo la amenaza continua de la Inquisición frente a unos musulmanes abiertos a la cultura, a la ciencia y a todo tipo de conocimiento.

La autora nos transmite como es la vida en un harén a través de Yago, que gracias a su invidencia consigue acceder al lugar para entretener a las mujeres con su música, una pasión que descubre con el transcurrir de los años. Allí conocerá a Nur, quien le ayudará a descubrir una parte de sí mismo que no conocía.

Será con Nur cuando Yago viva los momentos más maravillosos de su vida, pero también los más peligrosos, porque ambos deberán hacer frente a un mundo donde todavía no está permitido el amor entre dos personas de religiones diferentes y que ocupan lugares tan dispares en la escala social.

 Ficción y realidad. Amor y traición. Venganzas e intrigas. La lucha por conseguir aquello que se desea. Todo esto acompañado de unos lugares idílicos: los Reales Alcázares de Sevilla, la Alhambra de Granada, Córdoba. Si añadimos una narración impecable, con un ritmo tranquilo, que invita a saborear la historia y a la reflexión, así como a introducirnos en una época que pese a lo oscura tiene su magia, tenemos una historia fantástica y que es una delicia leer.