martes, 1 de septiembre de 2015

La llama de la sabidurìa (Juan Francisco Ferrándiz)

Ficha técnica
Título: La llama de la sabidurìa

Autor: Juan Francisco Ferrándiz
Editorial: Grijalbo
Nº de páginas: 573
ISBN:
9788425353123
1ª Edición: Abril, 2015
 

Sinopsis de la editorial


¿Tienen alma las mujeres?
Así es como todo empezó, con esa pregunta.

Valencia, finales del siglo XV. En una época en que la mujer era considerada un ser sin alma, una joven decide sacar adelante el hospital fundado por sus padres, ahora asediado por las deudas y por una misteriosa conspiración.

En la opulenta Valencia del siglo XV, una joven mujer emprende su propia lucha para preservar el legado de sus padres: En Sorell, un hospital célebre por atender a los más desposeídos. Acosada por leyes injustas y por los poderes fácticos de la ciudad, ella pronto comprenderá que se enfrenta a algo más peligroso que la incomprensión o la intolerancia. Porque una sombra letal se pasea impune por la ciudad dispuesta a propagar la muerte entre quienes se atrevan a desafiarla, entre todos aquellos que conocen los verdaderos secretos del hospital y de la extraordinaria mujer que lo fundó.

Una novela ambiciosa y apasionante, llena de acción e intriga, que nos habla del valor de unas mujeres cuyo único pecado fue defender su dignidad en un mundo que las consideraba seres moralmente defectuosos... Seres sin alma.

 
Opinión
Reseña para la web Anika entre Libros.

Irene Bellvent decide hacerse cargo de En Sorell, el hospital que su familia regentaba, tras la muerte de su padre. Lo que no sabe es que esta decisión le costará muchos sinsabores. Las leyes de la ciudad no permiten que una mujer esté al cargo del hospital en solitario, para ello deberá casarse.
Cuando acceder a casarse con el hombre propuesto por los prohombres de la ciudad, su vida empezará a tambalearse. No solo tendrá que luchar con las intrigas y trampas que se ciernen a su alrededor, sino descubrir el paradero de su madre, que ha conseguido escapar de una serie de crímenes que rodean a su familia.
El día de su boda, Irene ve como la trampa se cierra sobre ella. Una trampa organizada por una turbia mujer de la que no se sabe nada, solo su nombre Gostança de Monreale.

A Juan Francisco Ferrándiz le conocemos por su gran éxito "Las horas oscuras". En esta ocasión vuelve a sorprendernos al introducirnos de lleno en la intrincada vida de nobles y clase media de la Valencia del siglo XV.

Si algo caracteriza a "La llama de la sabiduría" es su proclama a favor del papel de la mujer a lo largo de la historia, un papel que se ha visto vilependiado y ninguneado por unas sociedades en las que les habían quitado los derechos y las habían puesto bajo el yugo de los hombres.

La historia se divide siete lectios, que comienzan con las notas del supuesto breviario que Irene Bellvent tiene en su poder. Cada una de estas lectios precisamente parecen que nos muestran una dura enseñanza que la joven tendrá que asimilar para superar sus problemas y hacer frente a todos los obstáculos que le ponen el camino.

La novela es una mezcla de distintos géneros pues en ella encontramos aventuras, amor, intriga y crímenes que parecen quedar impunes. Los primeros de estos muertos parecen ser los padres de Irene. Sin embargo, la joven pronto descubrirá que su madre ha conseguido escapar a ese gran entramado que se cierne sobre su persona simulando su propia muerte. Irene intentará descubrir el lugar en el que se encuentra, pero lo que no sabe es hay grandes personas dispuestas a impedir que logre sus deseos de regentar el hospital que estaba a cargo de su padre, por el hecho de ser mujer, y de encontrar a su madre.

Irene contará con la ayuda de Tristán, su enamorado, que tendrá que lidiar con una sociedad que le acusa de un crimen del que no ha tenido culpa; de Caterina, su mejor amiga, hija de un abogado amigo de su padre; de Eimerich, uno de los criados del hospital, y otros personajes más.

Caterina al igual que Irene, es una muchacha que no se conforma con el papel impuesto por la sociedad a las mujeres; pero como aparentemente tiene menos que perder que su amiga se lanza a incursiones heroicas sin medir sus consecuencias. Perteneciente a una familia de conversos cualquier actuación por parte de su familia puede ser mirada con lupa.

Irene acaba aceptando casarse con Hugh, un hombre un tanto oscuro y enclenque. Lo que no sabe es que esta decisión acabará cambiando toda su vida y dará al traste con sus más ansiados anhelos. Detrás de todas sus penalidades se encuentra Gostança de Monreale, una oscura mujer que busca venganza y de la que nadie sabe nada. Irene tendrá que hacer frente a todas las maquinaciones de esta mujer, que no desea que permanezca viva.

El autor nos ilustrará con las grandes intrigas políticas de la época, los ardides de una nobleza rancia, que no está dispuesta a permitir que las cosas cambien. Así asistiremos a una época oscura, mezquina y cuyas personalidades estaban carentes de escrúpulos.

La historia cuenta con unos personajes muy trazados, muy humanos y reales. En ocasiones puede su comportamiento y su forma de actuar no nos guste pero ¿qué haríamos nosotros en su lugar?, ¿y en aquella época?

La historia central es fantástica, pero las subtramas, protagonizadas por Caterina y Eimerich, que la rodean no se quedan atrás.

La novela es fácil de leer, a pesar de tener un vocabulario complejo en algunas ocasiones. La escritura es, salvo lo ya dicho, sencilla y asequible. La lectura es fluida y amena, debido a los diversos giros con los que nos encontramos. El autor no nos da pie al descanso, cuando parece que todo va a encauzarse acaba sucediendo algo, completamente imprevisible, que nos vuelve a mantener en vilo, con lo que el lector vive en contínuos sobresaltos.

Lo peor es, que aunque lo sabíamos, darse cuenta de la cruda realidad que vivían las mujeres en el pasado, en este caso en el siglo XV. Menos mal que, aunque poco, algo hemos avanzado.

Una novela que disfrutarán los amantes de la novela histórica, y del misterio, pero también los que gusten de aventuras sin fin.