viernes, 11 de septiembre de 2015

Quimera (Teresa Cameselle)

Ficha técnica
Título: Quimera

Autor: Teresa Cameselle
Editorial: Vergara
Nº de páginas: 348
ISBN:
9788415420927
1ª Edición: Abril, 2015
 
 
Ganadora V premio Vergara

Sinopsis de la editorial

Madrid, 1894. Jorge Novoa, diplomático herido en las revueltas de Melilla, finge divertirse en la capital durante su forzada convalecencia. En realidad, cada noche sigue los pasos de un peligroso grupo de anarquistas que planea atentar contra la regente doña María Cristina y su hijo, Alfonso XIII. Su labor de espionaje es dirigida por el marqués de Brandariz, un hombre poderoso dentro de la corte, que no se fía ni de su propia sombra. Jorge sabe que a su vez es vigilado por otro espía del marqués, una presencia constante que lo acompaña en sus largas noches de vigilia. Cuando le pide cuentas por ello a Brandariz, este solo le da el nombre en clave del desconocido informador: Quimera.

Mariana Montalbán vive con su anciana tía, que es toda la familia que le queda, y enfrenta muchas dificultades dadas sus escasas rentas. Su vida es una sucesión de pérdidas: su padre, su madre, su amor de juventud y su tío. Desesperada, acude al marqués de Brandariz, que había sido amigo y paciente de su padre, quien le ofrece una labor singular con la que ganarse un salario.

Lo que nadie podía prever era la intensa atracción que sentirán Jorge y Mariana desde el momento de conocerse. Entre mil peligros, terroristas despiadados e intrigas cortesanas, vivirán una pasión arrolladora que se convertirá en algo más que una quimera.

Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.

Madrid 1894.

El apuesto Jorge Novoa tiene una importante misión como agente del gobierno. Debe desentrañar el complot de los anarquistas para acabar con la familia real, principalmente María Cristina, la regente, y su hijo, el futuro rey Alfonso XIII. Pronto descubre que está siendo vigilado por otro espía.

Mariana Montalbán vive con su anciana tía desde la muerte de sus padres. Las penurias económicas hacen que pida ayuda al marqués de Brandariz, amigo de su padre. Este decide ayudarla, pero para dar una apariencia de formalidad, le pide un pequeño trabajo.

Los jóvenes se encuentran en una tranquila velada, y el marqués de Brandariz decide darles un ligero empujón para que entablen amistad. Una amistad que el paso del tiempo convertirá en algo más y que sacará a relucir el pasado de ambos.
 
Si algo llama la atención de esta novela es su temática, y con ello no me refiero a sus visos románticos, sino al mundo de intrigas y espionaje que rodeaban a la corte de María Cristina y al grupo de los anarquistas.

Aunque sólo sea por la novedad ya merece tener sus puntos, pero la cuidada elaboración de la historia, la labor de investigación para que todo casara y que los personajes reales no se encontrasen desubicados dentro de su propia época, la hacer merecedora del premio.

En este caso, salvando las intrigas y demás escenas de acción, nos encontramos con una pareja bastante dispar: él, un hombre rico, apuesto, simpático, agradable; ella, una chica humilde, ingeniosa, resolutiva, con carácter, inteligente. Ambos con un pasado a sus espaldas.

Dos mundos distintos que acaban encontrándose gracias a la varita mágica de un hada madrina especial: el marqués de Brandariz.

Gracias a la autora muchos de los lectores podrán acercarse al movimiento anarquista que tuvo una gran importancia en la España de finales del siglo XIX. Una forma entretenida y superficial de acercanos a esta ideología, que tuvo su auge en Cataluña, como no podía ser de otra manera.

La escritura es pausada, elegante y con un vocabulario sencillo. La ambientación es impecable; la descripción de las calles y lugares es tan precisa que nos sitúa en los sitios por los que transitan los protagonistas sin darnos cuenta.

Los diálogos entre los protagonistas son chispeantes y agudos. Los dos tratan de medir sus fuerzas a través de la riqueza lingüística, lo que muestra el alto nivel de Jorge y Mariana.

Teresa Cameselle nos presenta una historia de intrigas, sentimientos, emociones, con pequeños toques de acción en una época y con unos sucesos novedosos para los amantes de la novela romántica, porque a veces los lectores de romántica buscamos algo más que una pareja que ya, de antemano, sabemos que acabará unida.

Son muchos los aspectos que, como veis, la han convertido en ganadora del premio Vergara.