jueves, 3 de septiembre de 2015

Miss Fifty (Rosa Ribas)

Ficha técnica
Título: Miss Fifty

Autor: Rosa Ribas
Editorial: Reino de Cordelia
Nº de páginas: 262
ISBN:
9788415973508
1ª Edición: Marzo, 2015
 

Sinopsis de la editorial
Marta Ferrer, una mujer de mediana edad casada y con dos hijos que trabaja en la delegación de Hacienda de Barcelona, ha pasado los últimos meses luchando contra un cáncer de pecho que ha modificado su vida. Pero tras la última sesión de radioterapia algo parece haber cambiado. Marta comprende que la radiación le ha prestado superpoderes como la invisibilidad y otros más que irá descubriendo poco a poco. A partir de ese momento tendrá también que enfrentarse a supervillanos a la vez que tratará de llevar lo más secreta posible su nueva condición de justiciera. 

Como tiene cincuenta y cuatro años decidirá que su nombre como superheroína será Miss Fifty. Rosa Ribas rinde homenaje literario a las mujeres que padecen o han padecido cáncer, asumiendo con humor y un sentimiento positivo la dura lucha que han de atravesar para curarse. La novela ha sido ilustrada por María Espejo.
 
Opinión
Reseña para la editorial Anika entre Libros.

A Marta le acaba de cambiar su vida. Después de recibir su última sesión de radioterapia descubre que puede hacerse invisible. Sin embargo, esto es el comienzo para descubrir toda una amplia gama de ellos.

Decide convertirse en justiciera; si tiene superpoderes es porque tiene que cumplir con una importante misión. Ahora le tocará enfrentarse a todo tipo de malvados, pero, claro estos parecen salidos de los cómics de superhéroes, un mundo que ella desconocía, hasta el momento.

Rosa Ribas nos presenta una novela diferente, creativa y original: Miss Fifty.

En principio, nos encontramos con una mujer normal, cincuentona, casada, con hijos, con los típicos problemas y alegrías de todas las mujeres. Lo más notable es que acaba de finalizar un tratamiento para superar un cáncer de pecho. A este respecto la autora ha comentado que ha querido hacer un homenaje a todas las mujeres que han pasado por esta situación.

Hasta aquí podríamos pensar que se trata de una novela intimista donde la autora nos refleja los miedos, dudas y esperanzas de la protagonista. Nada más lejos de la realidad.

Marta descubre que tiene superpoderes, fruto de la radiación a la que fue sometida ¿y qué superpoder descubre, que seguro que muchos de los lectores querrían tener? El de la invisibilidad. A partir de ese momento irá descubriendo, poco a poco, nuevos superpoderes, porque se ha convertido, sin quererlo, en una superheroína. Ahora tendrá que tratar de compatibilizar sus dos vidas: la de Miss Fifty, que se enfrentará a los malvados, y la de Marta, una abnegada madre de familia.

Lo mejor es que esta superheroína es de lo más práctica; como no puede llevar bolso se crea un traje especial que contiene los elementos más indispensables, y nada mejor que unos buenos bolsillos para guardar las pequeñas cosas, como las llaves, sino ¿dónde va a dejarlas? Aquí vemos la mano de una mujer en estas lides, porque si ponemos en mente a Superman, Batman, Spiderman, ¿dónde guardan sus utensilios?

Y como en toda novela de superhéroes no podían faltar los villanos. Aquí conoceremos a unos cuantos: Yodaína, la hormiga atómica, incluso monstruos. Para todos los gustos como podéis ver. Cada uno de esos villanos aparecerá a lo largo de las cinco partes en las que se divide la novela.

La historia se completa con ilustraciones en blanco y negro a cargo para dar mayor énfasis a la lectura y quizá haciendo un guiño a los cómics de superhéroes, los cuales sacarán de más de un aprieto a la intrépida Marta.

La autora nos cuenta una historia de superhéroes con sentido del humor, con una pluma mordaz, tratando de contar una historia entretenida que esconde más de lo que cuenta, pero que hará disfrutar a jóvenes y adultos por su ironía, su forma sencilla de contar la historia, y su cercanía a todo tipo de público.

Una novela perfecta para dejarse llevar y escapar de una realidad, que en ocasiones nos abruma, una forma de descubrir que los superhéroes también pueden habitar en un mundo de novela.