lunes, 23 de enero de 2012

Cazar al Capricornio (Francisco Castillo)

Ficha técnica
Título                      Cazar al Capricornio
Autor                      Francisco Castillo
Editorial                  De Librum Tremens
Nº de páginas        280
ISBN                      9788493725921
Año                        2009
Encuadernación    Rústica con solapas
Serie Antonio Alba: 1

Sinopsis
ETA asesina a Carrero Blanco, mano derecha del General Franco. Nadie se explica como un grupo hasta entonces semidesconocido ha logrado la información para dar un golpe tan formidable.

En 2005, unos ladrones asaltan la caja fuerte de una compañía privada durante el incendio del edificio Windsor. Inmediatamente en las más altas esferas se da la voz de alarma porque está en peligro el mayor secreto del estado. El CNI ordena a uno de sus hombres, Antonio Alba, que recupere el contenido con discreción, diciéndole que han robado el proyecto Capricornio, que no es otra cosa que el intento español por ser una potencia espacial, pero Alba desconfía porque comprueba cómo varias agencias de inteligencia extranjeras han iniciado una carrera hostil por cazar el secreto del Windsor.

En otro lugar, el ladrón, un antiguo guerrillero albano kosovar del UÇK, tiene curiosidad por saber qué es exactamente lo que le han encargado robar. Cuando echa un vistazo al botín se lleva una gran sorpresa.

Aquello vale muchísimo más de lo que le han ofrecido.
Opinión
Estamos ante un libro de espías a la española (la primera en este género), con el CNI como protagonista. Menos mal. Ya iba siendo hora de que alguien eligiera algo de la casa para escribir una novela de este tipo, porque casi todos los libros de espías están protagonizados por agentes ingleses, rusos o americanos.

La novela comienza con un preámbulo que nos habla del atentado contra Carrero Blanco por parte de ETA. Quedan varios interrogantes en el aire relacionados con el asesinato que los distintos gobiernos que han pasado por el país mantienen bajo alto secreto.

Ahora nos encontramos en el año 2005. El rascacielos Windsor está en llamas. La gente es capaz de ver en la televisión como dos figuras se mueven tranquilamente en una de las plantas del edificio como si buscaran algo. Posteriormente se descubre que han desaparecido unos importantes documentos y la alarma se dispara en las esferas de la Defensa Nacional.

Antonio Alba, agente del CNI, será el encargado de recuperar esos documentos. Pero nada es lo que parece. Sus mandos, e incluso el presidente del gobierno, parecen ocultar algo. Sólo sabe que los documentos que busca parecen estar relacionados con el Proyecto Capricornio, un intento de España por entrar en la carrera espacial.

Antonio Alba no lo va a tener fácil. Por el medio va a tener que lidiar con la CIA y con el MI6 por un lado y con los espías de Libia y Corea del Norte por otro ¿es el Proyecto Capricornio tan importante o hay algo más?

El libro está lleno de acción y consigue atrapar al lector desde la primera página, máxime teniendo en cuenta que el incendio del Windsor lo conocemos todos, lo que puede incitar más a la curiosidad del lector para averiguar por donde nos va a salir el autor.

Hay que elogiar el proceso de documentación de Francisco Castillo. Gracias a ello podemos viajar por parte la historia reciente de España, podemos entrar en los edificios de los servicios de inteligencia.

Además la forma de encajar las historias está realmente bien trazada. Al leer el libro todo es verosímil y no parece dejar margen para la duda.

En cuanto a la narración, esta es muy clara y directa. La novela es fácil de leer sin giros complicados y con personajes muy de actualidad, lo que puede hacer que en un momento dado pueda quedar desfasada. Quizá lo que se echa de menos es algo más de descripción o de desarrollo, pero está superado por el dinamismo y la fuerza de la trama.

En cuanto al protagonista, podríamos decir que estamos ante la antítesis de James Bond. Alba es un muchacho campechano, con sus penas y alegrías, pero un auténtico profesional en su rama, ya que es capaz de dejar sus problemas para convertirse en un gran agente encargado de una investigación importantísima.

El final de la historia queda cerrado pero puede que volvamos a ver a Antono Alba en una nueva aventura (yo por lo menos espero que sea así).

Conclusión: Una buena novela de espías en nuestra propia casa, con lugares conocidos y representativos. Una buena narración y una buena dosis de acción. Se lee muy rápido y no se piede en detalles superfluos. Muy, muy aditiva. Personalmente me ha gustado un montón.

Puntuación: 4

Si queréis conocer más sobre la novela pinchad aquí.

Fuentes: Portada y sinopsis de la página de la novela