domingo, 15 de enero de 2012

Némesis (Jo Nesbo)

Ficha técnica
Título                      Némesis
Autor                      Jo Nesbo
Editorial                  RBA
Colección               Serie Negra
Nº de páginas        512
Serie Harry Hole:   4 (Noruega), 2 (España)

Sinopsis
Una cámara de seguridad muestra a un atracador en un banco de Oslo apuntando a un empleado. Le ha dado veinticinco segundos al director para que vacíe el cajero. Dispara. Ha tardado treinta y uno. A Harry Hole, el impredecible detective que ha dado fama mundial a Jo Nesbø, la imagen granulada del homicidio no se le va de la cabeza. Junto a la inexperta Beate Lønn deberá encontrar al asesino. Siguen la pista hasta un famoso atracador. Sólo que está en la cárcel. 

Además, Harry Hole tiene un gran defecto: nadie como él sabe crearse problemas y casi siempre huelen a alcohol. Cuando parecía que su vida privada había alcanzado la paz con Rakel y sus problemas en la comisaria estaban resueltos, amanece con una resaca que despierta sus peores pesadillas. Sólo recuerda la insensatez que cometió la noche anterior: atender la llamada y la invitación de Anna, una antigua novia, nada más. Lo peor es que Anna ha aparecido muerta esa misma mañana. Y él es el sospechoso, a menos que pueda aclarar y demostrar lo que ha hecho durante las últimas doce horas. La nueva entrega de uno de los grandes autores escandinavos de novela negra. Y de nuevo con Harry Hole, que ya nos impactó en Petirrojo.

Opinión
Como Petirrojo me encantó decidí hacerme con el siguiente libro de Nesbo. Y si el anterior me gustó este mucho más y es que parece que Nesbo va creciendo con cada novela.

Aunque la trama principal de "Némesis" es independiente de "Petirrojo", por lo que se podría leer de forma independiente, la trama secundaria continúa de la anterior novela, por lo que es aconsejable leerlas por orden.

Hole sigue obsesionado con descubrir al culpable de la muerte de su compañera  Ellen pero las cosas se complican y está claro que quieren ponerle trabas. Mientras seguirá haciéndose cargo de los casos que le llegan.
En su vida personal parece que ha encontrado el equilibrio con Rakel, un equilibrio que en cualquier momento puede tambalearse. Y su mundo comienza a destruirse cuando una antigua novia aparece muerta. Todo apunta a que es él el culpable. Ahora tendrá que luchar en una carrera contrarreloj para descubrir al culpable de la muerte de Anna y resolver el atraco al banco.

En esta novela Beate Lonn cobrá mayor protagonismo y estoy segura de que en libros posteriores se convertirá en una gran ayuda para Hole. Y es que su gran peculiaridad (tener memoria fotográfica) les va a servir de mucha ayuda.

Desde luego esta novela engancha muchísimo. Es imposible no meterse en la piel de Hole y sentir lo que él siente.

Nesbo nos sigue mostrando una gran dosis de crítica social, como es común en toda novela negra que se precie.
Después de leer varios autores noruegos, y sobre todo a Nesbo, he descubierto que esa idea de una Noruega idílica donde nunca pasa nada, todos son buenas personas no es así. Al final sólo vemos lo que prensa, la televisión y la publicidad quiere que veamos. En Noruega y el resto de países nórdicos viven como el resto de Europa: tienen un mundillo de drogas, la gente se emborracha (esto parece algo tópico en casi todos los libros nórdicos que he leído), hay suicidios (en un artículo leí que había más suicidios que en el sur de Europa) y tienen bastante racismo (para comprobar esto hay muchos ejemplos en las novelas de Wallader).

Lo mejor del libro es el proceso de investigación con sus aciertos y sus fracasos. El no saber por donde empezar y cómo continuar. La trama está muy bien urdida, aunque tal vez sea un poco compleja por lo que hay que estar muy atento.
El detalle principal está en el título de la novela, a la que el autor no deja de dar vueltas a lo largo de la misma.

Lo peor: hay demasiados personajes.

Conclusión: Una buena novela negra que no debéis dejar pasar. Seguro que Hole se acaba conviertiendo en vuestro policía de cabecera.

Puntuación: 5/5

Fuentes: Portada y Sinopsis de RBA Libros