lunes, 2 de enero de 2012

Crónica insignificante (Emilio Casado Moreno)

Ficha técnica
Título                   Crónica insignificante
Autor                   Emilio Casado Moreno
Editorial              Autoeditado
Nº de páginas     324

Sinopsis
Después del fracaso de su matrimonio Marcelo Suelas se ha visto obligado a empaquetar sus pocas pertenencias y volver al hogar de sus padres, a su habitación de toda la vida, al barrio que le vio crecer y emanciparse fallidamente. Rondando los cuarenta y cuestionándose amargamente su propia estabilidad mental, Marcelo se ha quedado sin casa, sin coche, económicamente famélico y con su adorada hija en régimen de visitas. Para colmo su trabajo como psicólogo inte­rino en la Prisión Provincial pende de un hilo.
La vida no parece darle tregua.
En su caminar nos encontramos con sus padres, ella aspirante a beata y él policía excrápula jubilado y rehabilitado, su amigo Domingo, soltero y triunfador, sus variopintos compañeros de trabajo y las entrevistas con los presos que finalmente marcarán las cartas con las que Marcelo Suelas tendrá que jugar.
Durante más de trescientas páginas asistimos, en un sutil crescendo, a seis días en la existencia gris de un hombre gris. En primera persona y en presente, Marcelo suelas nos hace partícipes de sus vaivenes cotidianos y de su incesante empeño por retomar el rumbo de su anodina vida.
"Crónica insignificante"  muestra cómo las pequeñas decisiones de cada día son las que indefectiblemente marcan el camino por el que terminamos transitando. 

Opinión.
Un poco tarde, pero aquí está la reseña. 
En una palabra "maravillosa". Me ha encantado de principio a fin. 
Tiene un estilo ágil y sencillo, pero no por ello simple, que hace seguir muy fácilmente con la lectura. La manera de estar redactada, como si estuviesemos en la mente del protagonista, hace que empatices más con él.
Los personajes están muy bien trazados. Son completamente verosímiles, algo que es de agradecer. 
El final ha sido completamente inesperado, algo realmente difícil en las últimas lecturas que he hecho, por eso me ha gustado más. 
Una cosa graciosa: le he puesto banda sonora al libro. A medida que iban apareciendo títulos de canciones o grupos musicales los anotaba para buscarlos y escucharlos. Así me he embebido más de la historia. 
Es la historia del día a día de Marcelo Suelas. Una historia muy vívida y de las que dejan huella. Porque sus dudas son las dudas que todos hemos tenido algún día y porque es muy realista.
A quien no la haya leído se la recomiendo encarecidamente, dudo mucho que no llegue a gustaros. Si quereis conseguir la novela y disfrutar de ella haced clic aquí.
Enhorabuena Emilio por la novela y mucho ánimo.

Puntuación: 5