sábado, 21 de enero de 2012

La estrella del diablo (Jo Nesbo)

Ficha técnica
Título                      La estrella del diablo
Autor                      Jo Nesbo
Editorial                  RBA Libros
Nº de páginas        480
ISBN                      9788498678338
Año                        2010
Encuadernación    Rústica con solapas

Colección              Serie negra
Tamaño                 14x21,3 cm
Serie Harry Hole   5 (Noruega), 3 (España)

Sinopsis

Una oleada de calor azota la ciudad de Oslo, impregnada de la calma estival. 

En un apartamento cercano al cementerio de Vår Frelser, empieza a gotear del piso de arriba. Las gotas caen directamente en una olla con patatas. Unos grumos pequeños y negruzcos se forman de inmediato en el agua hirviendo. Al mismo tiempo, en el suelo de su apartamento de la calle Sofie yace el comisario Harry Hole, alcoholizado, abandonado y recién despedido del trabajo. En su fanática pero infructuosa lucha por acusar de asesinato a su colega, el comisario Tom Waaler, ha decepcionado a todos sus seres queridos. 

Harry se quedará sin trabajo al cabo de cuatro semanas. Lo arranca de su sopor la llamada telefónica del jefe de la unidad de Delitos Violentos. Acaban de hallar el cadáver de una mujer con el dedo índice amputado. Es la última misión de Harry Hole y en ella habrá de colaborar con Tom Waaler, el único comisario que, como él, no está de vacaciones. Los medios de comunicación anuncian que las temperaturas seguirán subiendo en Oslo...

Opinión
Esta novela cierra lo que podríamos catalogar como una trilogía dentro de la serie, puesto que aunque las tramas principales son independientes, la trama secundaria continúa a lo largo de los tres libros y tiene su fin en este.

Harry Hole está en decadencia. Ha perdido su trabajo, no para de beber y su obsesión por resolver el asesinato de su anterior compañera no le permite descansar. Además su relación también se ha ido al garete.

Sin embargo, hay un último caso que deberá resolver y tendrá que estar en plenas condiciones. Pero la desilusión hace mella en él y no le importarán las apariencias.

Quizá porque ya sabía que estaba ante el final de la trilogía, lo  que más interesaba en esta novela era la subtrama de "El Príncipe", saber como iba a conseguir Hole averiguar todo e incluso poder hilar todo. Por lo tanto, la subtrama la he convertido en trama principal y viceversa.

Lo más interesante ha sido ver si congeniaban Waaler y Hole, que de repente se ven convertidos en compañeros para solucionar lo que a todas luces parecen unos asesinatos en serie. Hole pondrá toda la carne en el asador para resolver el caso cuanto antes lo que no sabe es que en la investigación encontrará al culpable de sus tormentos y de los fantasmas que no le dejan en paz.

Nesbo sigue manteniendo el ritmo trepidante que caracteriza sus anteriores novelas, sin embargo esta novela me pareció más flojilla por lo que ya he comentado: la trama principal es muy difusa. Quizá hubiera sido mejor que se centrara sólo en "El Príncipe". De todas formas sigue manteniendo la estructura clásica de la novela negra y las críticas hacia un Oslo no muy diferente de nuestra ciudad.

Conclusión: Me ha gustado, pero se ve el deseo de Nesbo de querer zanjar una historia que quizá se le iba de las manos. Aún así me ha gustado como está elaborado ese gran final que los seguidores de Harry Hole estábamos deseando.

Puntuación: 4

5 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer esta trilogía porque no paro de oír maravillas de Jo Nesbo y a mí la novela negra me chifla. En mi biblioteca ni lo conocen, así que me toca comprar los libros, pero es que le tengo muchas ganas. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Me falta este para cerrar la historia.
    Si tengo que ser sincera me gustó más el primero que el segundo y por lo que cuentas este suena apresurado. Aún así.. no la dejaré inacabada. Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno de ellos pero he oído muy buenas críticas así que espero poder leer algún día el primero y si me gusta seguir con el resto
    besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor, creo que ya te lo he comentado, pero cada vez tengo más ganas. No sé si con este libro pero...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Aún no he leído nada de esta trilogía, pero acabará cayendo, que tiene pinta de gustarme mucho, aunque este libro haga caer un poco el nivel de la trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar