miércoles, 4 de enero de 2012

La profecía 2013 (Francesc Miralles)

Ficha técnica
Título                      La profecía 2013
Autor                      Francesc Miralles
Editorial                 Martínez Roca
Nº de páginas        416
Serie Leo Vidal:     2  
         
Sinopsis
AÑO 95 D.C.: Tras ser expulsado de Éfeso por el emperador romano, San Juan se refugia en una cueva de la isla de Patmos, donde le será revelado el Apocalipsis. Allí conoce a Kynops, un hechicero que le enseña a encontrar efigies de los muertos bajo las aguas.

ACTUALIDAD: Un kabalista autodenominado Kynops, líder de Renacimiento ―una organización ecologista ultraviolenta―, se ha instalado en Patmos para recibir la nueva profecía, según la cual la humanidad debe tocar a su fin el 2013.

Mientras busca unas misteriosas cartas robadas, el periodista Leo Vidal se encontrará siguiendo la pista de unos crímenes que siguen deliberadamente los arquetipos de Jung, un anzuelo para llevarlo hasta las entrañas de Renacimiento…

Opinión
Si alguien se compra el libro por lo que dice la contraportada, que es lo escrito en la sinopsis, nada más lejos de la realidad.
Pensé que se trataría de una de esas novelas en las que habría un trasfondo histórico, bien detallado, y una trepidante acción actual. ¡Craso error!

El trasfondo histórico que pueda haber pasa de refilón por la historia. Vamos que si no me doy cuenta casi ni lo distingo. Y eso de que Leo Vidal va siguiendo la pista de unos crímenes, más bien diría que los crímenes le persiguen a él.

Alfred Desmestre, un anticuario de Gerona, trata de conseguir que Leo Vidal le ayude a recuperar unas importantes cartas que le han sido robadas. La búsqueda será financiada por un excéntrico millonario que pagará 2.013 millones de euros por hacerse con ellas. Las cartas corresponde a Carl Gustav Jung y de ellas  se deduce que había conseguido determinar que la fecha del fin del mundo es el 2013.
Al principio Leo se niega, pero tras la ruptura con su novia y su hija viajando a América, al final decide aceptar. Todo parece ir bien hasta que empiezan a aparecer mensajes ocultos a través de cartas de tarot, personas que mantienen contacto con él asesinadas. Y de repente aparece en escena la hija de Desmestre.

Hay muchas cosas que quedan en el aire o que no se logran entender, pero quizá se deba a que tal vez habría que leer primero "El cuarto reino". Si esto no es el así, el libro adolecería de bastantes fallos porque habría bastantes situaciones que no tendrían explicación.

Quitando estos pequeños (para mí importantes detalles), la novela parece ser relativamente entretenida, sin más pretensiones. La acción se sucede continuamente, apenas hay un segundo de descanso. Vamos, que se lee de un tirón y hasta consigue enganchar, sobre todo para saber en qué acabará todo este caos.

Es muy fácil de leer, la letra es muy amplia, por lo que al final las 416 páginas se leen rapidísimamente. La prosa es sencilla y el lenguaje fluido. Quizá pueda haber algún problema en las disertaciones sobre Jung y sus teorías, pero no deberían ser una traba para la lectura.

En cuanto a los personajes, son dos los principales protagonistas: Leo Vidal y Elsa Desmestre.

Leo Vidal es quien nos narra la historia en primera persona. Es un americano que reside en Barcelona, donde las cosas no parecen irle tan bien como preveía. La relación entre su hija y su novia es un tira y afloja constante a la que no es capaz de hacer frente. Anteriormente había sido periodista y había publicado un libro sobre el robo de antigüedades, motivo por el que Desmestre cree que es la persona adecuada para su caso. En la actualidad vive de dar clases de inglés, pero está pensando en retornar a su país de origen.

Elsa Desmestre es la hija del anticuario judío que contrata a Leo Vidal. Es un poco especial, pues no sabes nunca como puede reaccionar. A lo largo de la historia he llegado a plantearme si estaba loca o sufría algún trastorno bipolar, pues su forma de comportarse es un poco dispersa.

Conclusión: Una novela entretenida, pero olvidable.

Puntuación: 3

Os dejo el booktrailer del libro: