Título La sonrisa etrusca
Autor José Luis Sampedro
Editorial Bibliotex / Alfaguara
Colección Las mejores novelas en castellano del siglo XX
Nº de páginas 256
Sinopsis
Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para hacerse una revisión médica. Allí descubre su último amor, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llamaron sus camaradas partisanos. También allí vive su última pasión: un amor que cubre con su luz los últimos momentos de una vida que, en su acabamiento, puede sentir su propia plenitud.
Una historia universal que en manos de José Luis Sampedro se transforma en un libro inolvidable que ofrece un conocimiento profundo y verdadero del alma humana.
Opinión
Aunque parezca mentira, cuando en su momento leí la novela no sabía nada de ella y fue todo un descubrimiento. Hasta la fecha ha sido y es la novela más enternecedora que he leído. La historia de este abuelo y su relación con su nieto me han calado hondo. Además su lectura había coincidido con mi primera reciente maternidad, por lo que estaba más sensibilizada con el tema.
Estamos ante un abuelo de los de antes. Aquellos de toda la vida que opinaban que el papel de la mujer estaba en la casa y sometida a su marido. El pobre anciano entrará en conflicto con su nuera por este motivo. Un conflicto silencioso que irá creciendo al ver, o sentir, el desapego hacia su nieto. El anciano que se creía una persona fuerte y a la que no le importaban los sentimientos se verá arrastrado por el enorme cariño que siente hacia su nieto, y comenzará a centrar su vida en él.
Por el medio vivirá una pequeña historia de amor que nadie entenderá pero que le hace volver a vivir.
También viajaremos por sus recuerdos y sus añoranzas. Seremos testigos de como le cuesta adaptarse a la vida en la ciudad.
Toda la historia está amenizada con una dosis de humor y ternura insuperables.
Es una historia de AMOR preciosa, intimista y que llega al corazón. Es de esas historias que llegan al alma y que se quedan con uno.
Os recomiendo que la leais sino lo habéis hecho ya, seguro que no os defraudará.
Puntuación: 5
Buen libro y mejor autor. Hace poco le dieron el Premio Nacional de las Letras, galardón que sin duda se lo merecía desde hacía mucho tiempo. Igual que el Cervantes, pero ése todavía se le resiste... (cosa que no entiendo, porque, en cambio, sí que se lo dieron a Umbral)... Pero bueno, sobre La sonrisa etrusca, decir que yo lo leí hace unos diez años, y leer esta entrada en tu blog ha sido como un soplo de aire fresco para mi memoria, ha sido recordar un libro que en su día me gustó mucho y que es posible que vuelva a sacar de la estantería dentro de poco para volverlo a releer.
ResponderEliminarHe oído hablar de ella pero aún no he tenido oportunidad de leerla, tomo nota de tu recomendación ya que tiene buena pinta
ResponderEliminarbesos
Leí este libro el año pasado y me gustó mucho. El abuelo transmite mucha ternura y amor por su nieto. Un libro muy bueno, de momento es el único que he leído de Sampedro, pero seguro que leeré más.
ResponderEliminarBesos