miércoles, 11 de enero de 2012

La sonrisa etrusca (José Luis Sampedro)

Ficha técnica
Título                      La sonrisa etrusca
Autor                      José Luis Sampedro
Editorial                 Bibliotex / Alfaguara
Colección               Las mejores novelas en castellano del siglo XX
Nº de páginas        256

Sinopsis

Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para hacerse una revisión médica. Allí descubre su último amor, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llamaron sus camaradas partisanos. También allí vive su última pasión: un amor que cubre con su luz los últimos momentos de una vida que, en su acabamiento, puede sentir su propia plenitud.
Una historia universal que en manos de José Luis Sampedro se transforma en un libro inolvidable que ofrece un conocimiento profundo y verdadero del alma humana.

Opinión
Aunque parezca mentira, cuando en su momento leí la novela no sabía nada de ella y fue todo un descubrimiento. Hasta la fecha ha sido y es la novela más enternecedora que he leído. La historia de este abuelo y su relación con su nieto me han calado hondo. Además su lectura había coincidido con mi primera reciente maternidad, por lo que estaba más sensibilizada con el tema.
Estamos ante un abuelo de los de antes. Aquellos de toda la vida que opinaban que el papel de la mujer estaba en la casa y sometida a su marido. El pobre anciano entrará en conflicto con su nuera por este motivo. Un conflicto silencioso que irá creciendo al ver, o sentir, el desapego hacia su nieto. El anciano que se creía una persona fuerte y a la que no le importaban los sentimientos se verá arrastrado por el enorme cariño que siente hacia su nieto, y comenzará a centrar su vida en él.

Por el medio vivirá una pequeña historia de amor que nadie entenderá pero que le hace volver a vivir.

También viajaremos por sus recuerdos y sus añoranzas. Seremos testigos de como le cuesta adaptarse a la vida en la ciudad.
Toda la historia está amenizada con una dosis de humor y ternura insuperables.

Es una historia de AMOR preciosa, intimista y que llega al corazón. Es de esas historias que llegan al alma y que se quedan con uno.

Os recomiendo que la leais sino lo habéis hecho ya, seguro que no os defraudará.

Puntuación: 5