viernes, 6 de enero de 2012

Orgullo y prejuicio (Jane Austen)

Ficha técnica
Título                      Orgullo y prejuicio
Autor                      Jane Austen
Editorial                 RBA Coleccionables
Nº de páginas        478
          
Sinopsis
Lizzy Bennet no es como las demás muchachas, que se preocupan solamente por conseguir «un buen partido». Inteligente, vivaz, enérgica, Lizzy no quiere malgastar su vida entre bailes y tés de las cinco. Tiene un sueño y no se atreve a confesárselo ni a sí misma: el amor. Pero, oh sorpresa, el amor llega en la forma de Mr. Darcy, el nuevo vecino, tan rico como misterioso, hosco a la par que fascinante.

Encontrarse, reconocerse, entenderse no es fácil siquiera para dos corazones que palpitan al unísono. La diferencia de clases sociales, los prejuicios de la gente, la arrogante obstinación de ambos... todo se confabula para que se mantengan alejados.
Opinión
Estamos ante un de esos libros que prácticamente no necesitan presentanción. La novela más emblemática de Jane Austen fue publicada el 28 de enero de 1813 (el año que viene hará 200 años). Tampoco conozco otro libro que haya sido llevado tantas veces a la televisión. Y es que si alguien me dice que no conoce su existencia me resultaría muy extraño.

"Es una verdad reconocida universalmente que a todo hombre soltero que posee una gran fortuna le hace falta una esposa". Es la frase inicial del libro, y junto con otras ya conocidas, ha formado a pasar parte de ese gran conocimiento de primeras frases célebres de una novela.

Después de leer varios libros de Jane Austen me queda la sensación de que a pesar de ser historias románticas, en las que casi sigue el mismo patrón, por detrás existe una crítica a una sociedad en la que prima la hipocresía, donde todos (y sobre todo las madres de las muchachas) viven obsesionados con cazar una buena fortuna y donde todos se creen mejor que el vecino, demostrando por el medio algún deje de envidia. Este tipo de sociedad, casi seguro, ha sido con la que ha tenido que lidiar Jane Austen y me inclino a creer que las heroínas de sus novelas, también hechas con el mismo patrón (todas son cultas, aman la lectura, desprecian el dinero pero no los modales, consideran a los lectores como algo superior) son un reflejo de ella misma.

Vamos al libro. El señor Bingley se convierte en vecino de la familia Bennet y eso da pie para que la vida de estos cambie. La madre intentará por todos los medios que su hija mayor consiga casarse con él.
El señor Bingley viene acompañado del señor Darcy. Una persona que en principio parece un tanto huraño y que no parece tener intención de entabler ningún tipo de relación con las personas de la zona. Pero sin darse cuenta acaba enamorado de Elizabeth Bennet, quien, aparentemente, no quiere saber nada de él después de haber sufrido un desplante público en un baile y de ver su carácter del cual se formará una opinión que le llevará a tener prejuicios para con él. El resto de la historia gira en torno a malentendidos y prejuicios que abocan a un dolor insufrible, a un gran escándalo y a un gran amor.

Es una de las historias más deliciosas que he leído. Es un libro de los que enamoran. Y a pesar de su orgullo os aseguro que Darcy es alguien que os gustará desde el principio.

Es la segunda vez que leo este libro y me ha vuelto a encantar como la primera vez. Si todavía no lo habéis leído, este libro os lo recomiendo con el alma. Estoy segurísima que lo volveré a leer otra vez.

Puntuación: 5

Os dejo unos vídeos de la declarción de Darcy a Elizabeth de la serie de la BBC y de la película de 2005, el resto no los he podido localizar. Personalmente, la adaptción que más me gusta es la de la serie de la BBC.

Declaración en la serie de la BBC.


Declaración en la película de 2005